Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

sofian chakla, fichaje de invierno de la ponferadina, tiene un gran recuerdo del técnico granota: fue quien le hizo debutar en primera división

"Quiero mucho a Calleja y ojalá el Levante acabe primero, pero en Ponferrada lo va a tener difícil"

El ex del Villarreal atiende a Plaza Deportiva

17/02/2023 - 

VALÈNCIA. Sofian Chakla es uno de los jugadores que Javi Calleja hizo debutar en Primera División en su etapa en Villarreal y este sábado será su rival en el importante partido que llevará al Levante a Ponferrada. El central marroquí, que estaba entre los seleccionados de Regragui para jugar el Mundial de Catar, perdió protagonismo en el OH Leuven tras un cúmulo de decisiones de club dentro y fuera de los terrenos de juego. Ya en verano creció su deseo de regresar a España y en enero encontró el premio en una Ponferrafina que, ya incrustada en las posiciones de descenso, acumula cinco partidos sin triunfos. 

Chakla todavía no ha debutado desde que llegara a El Toralín hace justo un mes y ve una incógnita poder vestirse de corto otra vez precisamente ante uno de los entrenadores que más valora, pese a que su recuerdo se reduce a aquella media temporada en que Calleja logró meter al Submarino en Europa tras la explosión de la pandemia. El zaguero, que considera al levantinista "uno de los mejores técnicos de la categoría, después de David Gallego (el suyo)", también coincidió con Pepe Bordalás en Getafe. Para él, "el día y la noche". 

- ¿Qué te has encontrado a tu llegada a la Ponferradina?

- Muchas ganas de salir de abajo. No nos están acompañando los resultados y es una situación jodida, lo que nos falta es una victoria. Llevamos muchos empates, pero eso es lo único que nos falta: coger confianza ganando. Por trabajo ya te digo que no es.

- El Levante no parece el rival más indicado para lograr ese triunfo...

- Bueno, jugamos en casa y necesitamos tres puntos como sea, da igual que venga el Levante. Tenemos que cambiar la situación lo antes posible y contra quien sea. Sinceramente, lo que he podido comentar con mis compañeros es que tenemos que ganar, al Levante o al Madrid. Llevan muchas jornadas sin conocer la derrota y tienen a uno de los mejores entrenadores de la categoría, después de Gallego, pero me da igual. Necesitamos ganar. Ya está.

- Te está costando entrar en el once de Gallego. Todavía no has debutado desde tu llegada...

- Yo trabajo para estar disponible, pero es su decisión. Yo estoy tranquilo, soy así. Doy todo y ya está. Desde fuera también se puede ayudar, eh, pero me gustaría hacerlo desde dentro. Es lo que quiero, jugar y tener la confianza del míster.

- ¿Puede ser este fin de semana tu debut?

- (Ríe) No lo sé, la verdad. No tengo ni idea. Solo sé que mañana voy a entrenar y voy a demostrarle (a Gallego) que estoy listo para ser titular.

- Hablabas antes de "uno de los mejores entrenadores de la categoría". Te referías a Javi Calleja. Lo conoces bien, te hizo debutar en Primera... ¿Qué recuerdos tienes de él?

"Calleja es de los mejores entrenadores de la categoría, los números hablan; tengo muy buen recuerdo de él"

- Un recuerdo fantástico. El poco tiempo que estuve con él, dejó al Villarreal en Europa. Fue al Alavés, y lo salvó. Viene al Levante, y mira cómo está. No hace falta que te diga mucho más, los números ya hablan. Y luego, personalmente me aportó mucho. Y como futbolista también. 

- ¿Cómo le definirías como entrenador? 

- Es muy cercano. Le gusta llevar bien el grupo, lo principal. Rápidamente te das cuenta de que es un gran entrenador. Y ahora, mira... Coge al Levante, que estaba en una situación en la que no debería estar, y te lo pone arriba otra vez. Y luego también se nota en los jugadores, en cómo el equipo juega, la alegría que tiene, el ser protagonista con el balón... Para mí es uno de los mejores porque no es fácil bajar de Primera a Segunda y hacer lo que está haciendo. Es un cambio de categoría difícil. Ahí se ve cómo es un entrenador, eso te lo define, la capacidad para adaptarse.

- Precisamente recuerdo un partido contra el Real Madrid, en Valdebebas, en que jugaste los 90 minutos, le hiciste un penalti a Sergio Ramos...

-  Bueno, a mi favor tengo que decir que no fue penalti, eh (ríe). Pero es el Madrid, estás en Madrid... influye. Pero sí, ahí estuve.

- Te lo digo porque en aquel partido estaba, por ejemplo, Albiol en el banquillo. Jugaste con Pau. ¿Sentiste la confianza del entrenador? Aquel partido sí era importante, de hecho el Madrid se proclamó campeón ese día...

- Sí, ahí están los jugadores que hizo debutar en el primer equipo. Pau, Morlanes... Hay muchos nombres. Es un entrenador que es de club, de la casa. Intenta siempre transmitir ilusión. Y cuando haces debutar a gente de la cantera y haces crecer el equipo, sacas resultados. Ese año nos metimos en Europa por su trabajo. Y al año siguiente el Villarreal ganó la Europa League y él tuvo su parte de culpa en eso.

- Calleja se marchó dolido cuando el Villarreal negoció con Unai Emery mientras su equipo se clasificaba para competición europea. Viviste aquello. ¿Lo recuerdas? 

- Sí, sí que me acuerdo. El fútbol no tiene memoria, ni para lo bueno ni para lo malo. Nuestro trabajo es complicado porque hay cosas que, para bien o para mal, aparecen de la nada. Se tomó esa decisión pero él hizo su camino. Y no le va mal. Yo espero que le vaya bien... pero a partir del fin de semana que viene. Porque este lo va a tener jodido (ríe). Yo le quiero mucho, pero que gane todo a partir del siguiente. Ojalá que quede primero, en serio, porque como entrenador y como persona se merece lo mejor. Y su cuerpo técnico también.

 - Después fuiste al Getafe y te entrenó Bordalás. Cuántas diferencias entre uno y otro ¿no?

- El día y la noche. No vamos a engañar a nadie, es una diferencia muy grande. Bordalás cree en una idea de juego directo y máxima disputa, y la de Calleja es diferente. Las dos son respetables. Los dos han llegado donde han llegado en el fútbol cada uno con su idea. Hay que respetarlas. Para gustos, el consumidor, como suelo decir.

- ¿Y a ti qué idea te va mejor?

- A todo el mundo le gusta salir jugando, disfrutar, ser protagonista, dominar el partido... A todos. Pero luego hay partidos en que toca pegar arriba, estar juntos, jugar cerraditos y ser perro viejo. Cada partido te toca un guión y tienes que seguirlo.

- ¿Y Gallego por qué guión apuesta?

- Es más Calleja. Al menos las pocas semanas que llevo aquí, es así. Pero es verdad que ahora mismo lo que necesitamos nosotros es ser muy prácticos, coger confianza y empezar a ganar. Luego, con las victorias, el jugador llega mentalmente a la confianza, se suelta más y puede jugar a otra cosa, pero lo que necesitamos ahora es no cometer errores y luego, poco a poco, jugar como realmente quieres.

- Llegaste del OH Leuven, del campeonato belga. Empezaste jugándolo casi todo pero esta media parte de la temporada has desaparecido de las alineaciones. ¿Por qué?

- Las cosas no salieron como pensaba. De hecho, la idea era haber jugado el Mundial de Catar con Marruecos. La temporada pasada jugué todo menos el mes de la Copa África. Pero este verano ocurrieron cosas en el club. Se fueron doce compañeros, el club quiso bajar el presupuesto y pasaron cosas de despachos que no entendí. Intenté buscar mi salida, quise volver a España, pero no surgió. Me tuve que quedar. Y ya en invierno he podido venir. Sinceramente, como en España en ningún lado.

- Una lástima que no te llamara Regragui, con la que lió Marruecos en el Mundial...

- Pues sí. Llevaba dos años participando con la selección, hice todas las eliminatorias, viajé por toda África para disputar el Mundial... Pero bueno, he disfrutado lo que me ha tocado. Ya está, pienso eso, sin más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email