GRUPO PLAZA

ENTREVISTA | DIRECTORA DEL BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALÈNCIA

Anabel Medina: "Aspiramos a tener jugadoras que estén entre las 100 mejores del mundo"

30/05/2021 - 

VALÈNCIA. La directora del BBVA Open Internacional de València, Anabel Medina, repasa en esta entrevista en Plazadeportiva.com algunas de las novedades del torneo femenino de tenis, que se disputará el próximo mes de septiembre, como son el ascenso a categoría ITF 80.000$ o el cambio de sede al Sporting Club de Tenis de València. Un torneo que aspira a tener grandes raquetas, pero que seguirá creciendo poco a poco con un objetivo en clave WTA. Además, Medina, también seleccionadora nacional reflexiona sobre el momento de las principales jugadoras españolas como Garbiñe Muguruza, la castellonense Sara Sorribes o Paula Badosa, subrayando la vuelta de Carla Suárez.

-¿Qué novedades trae en esta ocasión el BBVA Open Internacional de Valencia después de un año 2020 en el que se tuvo que suspender por la pandemia?

-Ya teníamos ganas de anunciar que el tenis femenino volvía a València. Hemos pasado una situación complicada y no hemos podido disfrutar del tenis. Tuvimos la presentación con muchas novedades. En principio, con la categoría que van a ser 80.000 dólares que dentro del circuito ITF es el segundo torneo más importante. La sede va a ser el Sporting Club. La fecha sería del 12 al 19 de septiembre y luego hemos tenido una incorporación muy importante para nosotros que es la incorporación de la Fundación Trinidad Alfonso.

-¿Qué supone para el torneo colocarse ya en un ITF de 80.000$?

-El proyecto nació hace cinco años y el objetivo siempre ha sido el ir creciendo. La categoría de 80.000 es una categoría muy importante dentro del calendario ITF y le damos mucho valor por el hecho de que al ser 80.000, las jugadoras van a poder ganar más premios y les va a venir fenomenal para costearse sus carreras. Les van a dar también más puntos para subir en el ranking mundial. Y, sobre todo, las jugadoras españolas y valencianas van a poder jugar y tener en casa un torneo de una categoría muy buena en el que se van a encontrar jugadoras muy buenas y la experiencia va a ser fantástica.

-Esto llevará a un cartel más potente que las ediciones, que ya tenían notables raquetas.

-Sí, sin duda. Al final conforme va subiendo la categoría, el ranking de las jugadoras es mejor. Con un torneo de 80.000 dólares es más atractivo para las jugadoras que están más cerca de las cien o dentro de las cien. Aspiramos a que podamos tener jugadoras que estén entre las cien mejores del mundo. También hay que decir que este año el calendario está un poco delicado por la situación en la que nos encontramos actualmente y por eso también tenemos el objetivo de encontrar unas fechas que consideramos que van a ser ideales para que se acerquen a València a jugar un torneo que va a ser importante dentro del calendario en esa fecha.

-En la presentación se anunció que habrá público y que trabajan en generar una burbuja segura para las jugadoras, en todo caso para todos.

-Sí, uno de los objetivos también de que el torneo se celebrase a finales de año era para intentar buscar que haya público, porque como todos sabemos la situación actual se está vacunando mucha gente y cada vez las medidas son más flexibles. Pues cuanto más nos alejemos de esta situación, más normalidad nos vamos a encontrar. Entonces, uno de los objetivos del torneo es que el aficionado valenciano del tenis, que sabemos que le gusta y que en València gusta mucho el tenis, tenga la posibilidad de acercarse al Sporting a poder disfrutar de unos partidos muy buenos.

-Con el Sporting como nueva sede ¿tiene ya esa foto mental de cómo quedarán estructuralmente las pistas, las gradas, el torneo…?

-Sí, nada más terminar la presentación del torneo tuvimos una reunión para ir ultimando estos detalles. Pero sí que, obviamente, hay que mirar todo al dedillo. Más o menos tememos una idea de cómo va a ser todo el montaje del torneo y va a quedar muy chulo.

-En clave de apoyos. Siguen BBVA, las instituciones valencianas como la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento. Y se suman algunas con capacidad organizativa en torneos importantes como Tennium, y el aterrizaje de una institución importantísima en el deporte valenciano y también a nivel nacional como es la Fundación Trinidad Alfonso.

-Sín duda. Han sido dos pasos hacia delante muy importantes. Al final, conforme va subiendo la categoría necesitas profesionalizarte mucho más y la figura de Tennium, en este sentido, es súper importante porque Tennium es una empresa muy reconocida a nivel mundial en lo que se refiere a los torneos y tiene una experiencia brutal porque es el promotor del Godó y en València tiene un papel muy importante con todo lo que es el torneo. Es un binomio que hemos formado y que va a hacer que el torneo vaya cogiendo cada vez más profesionalidad y que esto también nos dé la posibilidad de ir creciendo que es el objetivo final. Y refiriéndome a la Fundación Trinidad Alfonso, cuando nos dieron la noticia fue una emoción enorme porque sabemos lo importante que es la Fundación dentro de la Comunitat Valenciana en el apoyo al deporte y que estén respaldándonos hace que también nos motive y nos dé confianza para seguir con el proyecto hacia delante.

-Se trata de un torneo que da visibilidad para el tenis femenino, pero también se busca una transversalidad con otros ámbitos. Ejemplo es el tenis en silla.

-Para nosotros es importante apoyar en este caso al deporte adaptado. Y como decías, las exhibiciones de tenis en silla o el tenis para ciegos formarán parte del torneo. Y querría subrayar la celebración del torneo sub’16. Queremos que las tenistas jóvenes tengan una buena experiencia durante esa semana, se fijen en las jugadoras en las que, a lo mejor, se sienten reflejadas como un espejo. Además, recibirán un premio que nosotros no le llamamos premio, porque es en formato de beca para que puedan costearse los gastos de viajes o entrenador.

-¿Este torneo se pone límites?

-Siempre lo he dicho, el objetivo es ir creciendo siempre con cabeza, estando bien consolidados. Mi objetivo es que el evento siga creciendo y con las aspiraciones de buscar un WTA.

-Como capitana también del equipo nacional ¿cómo analizas el marco actual del tenis femenino español? Hablamos del inicio de temporada de Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes, Paula Badosa, entre otras.

-Estoy muy contenta. Garbiñe ya era una realidad porque el año pasado ya tuvo un año espectacular, que se le paró por la situación actual super complicada, pero estaba teniendo, quizá el mejor inicio de temporada de su carrera con una regularidad muy buena sin bajar de cuartos de final en Australia. Esa misma regularidad la ha seguido llevando desde principios de año siendo una de las jugadoras que más partidos ha ganado y que mejor lo ha hecho. Ha tenido un pequeño parón por una lesión que tuvo en la pierna en Charleston, pero me consta que se encuentra muy bien. Tanto Sara como Paula han sido como la sorpresa del año. Eran dos grandes jugadoras que ya estaban asentadas dentro de las cien primeras del mundo. Pero han dado las dos un gran salto de nivel. Sara después de Australia con la gira sudamericana y con la gira americana ganando su primer título y haciendo cuartos de final en Miami. Y Paula con el Mutua Madrid Open haciendo estas semifinales. Y, sobre todo, yo creo que es un antes y un después para ella.

-Antes se refería al sub’16 ¿qué tenistas ya están tocando a la puerta fuerte del nivel top?

-De las más jóvenes, quizá de 17 o 18 años, hay cuatro jugadoras que considero que tienen capacidades para pelear por estar arriba, que son Ane Mintegi, Marta Custic, Jessica Bouzas y Leyre Romero. Son cuatro jugadoras que desde la federación estamos teniendo un seguimiento muy cercano de ellas porque consideramos que tienen un nivel bueno y ojalá que sean el futuro del tenis español.

-¿Cómo está Carla Suárez? ¿Qué planes tiene tras ha podido superar la enfermedad?

-He estado hablando con ella durante todo este tiempo y durante el tratamiento. Y tuve la suerte de verla en Madrid y la vi super bien. Está con muchas ganas y entrenando para volver a competir. Necesita un poco de tiempo para volver a encontrarse, sobre todo físicamente. Porque Carla a nivel tenístico no es una jugadora que haya tenido muchos problemas. Pero, a nivel físico, pues obviamente ha pasado un momento muy duro y el tratamiento es duro y la medicación muy agresiva. Entonces, ella necesita encontrar un poco esas buena sensaciones. Tiene muchas ganas de entrar a pista. El hecho de los Juegos Olímpicos le motiva muchísimo y yo como capitana siempre le pondré el ojito para la Copa Federación.

-Para los Juegos, ¿qué escenario de selección se plantea?

Fíjate que siempre hay que intentar buscar la parte positiva de las cosas y el año pasado a estas alturas solo estaba clasificada Garbiñe. Y, a día de hoy, a no ser que las cosas cambien muchísimo, Garbiñe está garantizada y tanto Paula como Sara al 99%. Y Carla va a estar un poco al límite, va a depender de los otros países. Porque como sabes la regla dice que solo puede haber cuatro jugadoras que representen a un país y países como la República Checa o Estados Unidos tienen muchísimas jugadoras entre las setenta primeras. Entonces, eso hace que corra un poco la lista. Esperemos que esa lista corra lo suficiente para que Carla entre y pueda jugar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email