Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

españa 13-12 rusia | final del europeo femenino de waterpolo

España, bicampeona de Europa de waterpolo

Foto: LENACUATICS
25/01/2020 - 

Bicampeona de Europa. España volvió a hacerse con el oro continental. La selección española absoluta femenina, dirigida por Miki Oca, un bloque, una maravilla coral, se coronó de nuevo en el Viejo Continente. Victoria de las españolas ante Rusia en la final del campeonato de Europa de waterpolo de Budapest, resolviendo un gran partido, que cerró con un marcador de 13-12. Enormes todas. Desde las paradas de Laura Ester, a las acciones de Pili Peña o Bea Ortiz, o los goles de Maica García, Roser Tarragó o Anni Espar. Y así todas, un conjunto genial; una selección ganadora.

Voraz salió al sprint Anni Espar, como punta de lanza de las jugadoras de gorro blanco, para conseguir la primera posesión para España. Tras alternarse tres ataques (con balón al palo incluido de las de Oca), sin embargo, fue Rusia la que se adelantó por mediación de Gorbunova. En la primera superioridad de España, Anni Espar anotó el tanto del empate. Quiso aprovechar luego una superioridad el combinado ruso, pero a un balón alto respondió España con un ataque que definió Roser Tarragó. La ventaja la sostuvo Laura Ester en la siguiente tentativa rusa, que luego en una contra logró empatar con la firma de Karimova. Otra contra la resolvió Prokofyeva para poner el 2-3.

España, con lanzamientos de Bea Ortiz y Maica García, mandó dos balones a los postes. Rusia tuvo su tiempo para marcar ritmo y Borisova también mandó el esférico al poste. A menos de 30 segundos para finalizar el primer cuarto, Maica García logró igualar, pero Serzhantova armó el brazo para resolver, aunque Laura Ester llegó a tocar, con un 3-4 el parcial.

El juego se reanudó tras el receso corto y Pili Peña dio la bienvenida al asunto de la mejor manera. Armó el brazo izquierda para batir por abajo y duro a Karnaukh. La igualdad la rompía pronto en una superioridad Soboleva. La cosa es que apareció con su derecha Bea Ortiz para anotar en esta final del Europeo, equilibrando el anotador a cinco goles. El siguiente ataque ruso lo repelió con una parada Laura Ester, siendo génesis de la ofensiva posterior de las españolas que sirvió para que Bea Ortiz pusiera por delante a las españolas. La respuesta fue de Soboleva aprovechando otra superioridad rusa.

Se peleaba Leitón en la posición de boya mientras las de Oca cocinaban otra acción y el balón lo recibió Maica García para batir a Karnaukh desde los dos metros (7-6). Rusia pidió tiempo muerto. Gorbunova devolvió el empate al partido tras recoger un balón escupido por el larguero. La respuesta fue un latigazo mayúsculo de Roser Tarragó (8-7 a poco menos de dos minutos para el descanso). Laura Ester sacó una buena mano izquierda a lanzamiento de Prokofyeva, pero la potencia arrastró hasta el gol. A 18 segundos, con ataque para España, Oca pidió tiempo muerto para preparar la última acción. El lanzamiento de Tarragó se fue al poste (8-8).

La templanza de España

Anni Espar se impuso de nuevo al sprint. No pudo celebrar el combinado nacional con gol el primer ataque, cosa que sí logró Rusia por mediación de Prokofyeva. Se atascaron las siguientes propuestas ofensivas de unas y otras a la hora de resolver. Ni Rusia lograba irse de dos, ni España igualar. Laura Ester apareció de nuevo mayúscula con otras dos paradas. Pero en el otro lado de la piscina, Karnaukh hacía lo propio. En ese ir y venir, Bersneva anotó y las rusas abrían una ventaja de dos dianas.

En la siguiente superioridad, Maica García reajustaba el marcador. Uno abajo las españolas. Bea Ortiz frenó un ataque ruso y Anni Espar recuperó el empate en la final de Budapest (10-10 al final del tercer cuarto). España resopló satisfecha, pues había superado un atasco, la ventaja rusa y encaraba el último parcial con todo abierto en la lucha por el oro.

Por lo pronto, la primera posesión fue para España, porque Anni Espar consiguió ganar de nuevo el sprint. No hubo gol, sin embargo. Entre Laura Ester y el larguero se quedó en un susto el lanzamiento de Gorbunova. De una réplica española al poste, apareció Clara Espar para aprovechar el rechace para poner a España por delante. A poco más de cuatro minutos para finalizar, Maica García recibió profunda para el 12-10; las españolas se ponían con un más dos. Laura Ester firmaba otra gran intervención a poco más de tres minutos; y Tarragó bloqueaba otro chut de Gorbunova. España gestionaba bien los instantes finales. La fortuna también sumaba: balón al poste de las rusas. Paula Leitón ponía la sentencia en un gran ataque con asistencia de Pili Peña y finalización de Leitón. Un más tres para navegar hacia la corona de campeonas de Europa. El tanto de Prokofyeva no fue un problema. Tampoco que Rusia rebajase a uno la diferencia. España, bicampeona continental. Séptima medalla desde que Oca entrena al equipo nacional.

Ficha técnica:

España: Laura Ester (p), María Elena Sánchez (p); Clara Espar (1), Marta Bach, Irene González, Paula Crespí, Anni Espar (2), Roser Tarragó (2), Bea Ortiz (2), Judith Forca, Paula Leitón (1), Maica García (4) y Pili Peña (1).

Rusia: Karnaukh (p), Ustiukhina (p); Bersneva (1), Prokofyeva (4), Karimova (1), Borisova, Gorbunova (2), Serzhantova (1), Simanovich, Timofeeva, Soboleva (2), Ivanova, Fedotova y Karnaukh.

Parciales: 3-4, 5-4, 2-2, 3-2.

Incidencias: Duna Arena de Budapest. Final del campeonato de Europa femenino de waterpolo de Budapest.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email