Viento de menos a más y resultados en la misma línea por parte del equipo español en aguas de Auckland, donde las tripulaciones españolas van tomando posiciones en sus respectivas clasificaciones sumando resultados muy positivos en sus parciales.
Iker Martínez y Olga Maslivets (Movistar) es el equipo mejor clasificado con un 9º entre los Nacra 17, y Patricia Suárez y Nicole van der Velden, que hoy han sumado un primero, se sitúan también en el puesto 13 entre las chicas del 49er FX. Disgusto para Diego Botín y Iago López (QuironSalud) en 49er que sufren una descalificación en la quinta regata, tercera del día.
En cuanto a las condiciones meteorológicas el viento fue, como se preveía, de menos a más, subiendo paulatinamente de los 8 a los 15 nudos del NE, aunque aderezados con las particularidades orográficas del golfo de Hauraki, salpicado de islas y con multitud de canales de corriente que se acentúan entre ellas. Como resultado, siete campos de regata complicados en los que hay que jugar con muchas variables para adecuar la táctica de regata a cada momento y lugar.
Tras una jornada en blanco por exceso de viento, Iker Martínez y Olga Maslivets se estrenan en el mundial situándose, con un noveno puesto, en el top 10 de la tabla conjunta de los diferentes grupos en los que se divide la flota, acumulando un 5-4-5 como mejores parciales y descartando el 15 de la primera prueba del día.
Tara Pacheco y Florian Trittel también han desarrollado una buena toma de contacto con el mundial, sumando parciales de top 10 en todas las mangas disputadas: 8-7-8-10, para cerrar esta primera jornada en el puesto 18.
La clasificación comienza a tomar forma en 49er tras computar seis mangas de la fase clasificatoria, con las tripulaciones habituales tomando posiciones al frente de la tabla.
Pese a una buena progresión en sus resultados, Diego Botín y Iago López han visto como un segundo puesto en la quinta regata se convertía en un descalificado tras la protesta del equipo Irlandés de Seaton y Guilfoyle por un babor-estribor que les lleva hasta el puesto 30 de la tabla.
Con un fuera de línea en la última prueba del día, los hermanos Alonso (El Gaitero) mantienen el puesto 31 de la general.
La gallega Patricia Suarez y su compañera Nicole Van der Velden han finalizado la jornada en 13º posición, como mejores españolas, y con unos parciales en los que ha destacado un excelente y trabajado primer puesto en la segunda manga del día, hecho por el que el tándem se encontraba felices pero cautas.
“El campo de regatas estaba complicado, justo en el nuestro no había mucha corriente, pero teníamos una ola corta y grande que hacía muy difícil llevar el barco, además el viento estaba bastante rolón y racheado, por lo que era complicado ver de manera profunda el campo de regatas”. Suarez se mostraba satisfecha y optimista con su papel en las series de clasificación: “Estamos contentas. A seguir, que esto es muy largo y queda mucho por delante”.
Por su parte Tamara Echegoyen y Paula Barceló han tenido una de cal y otra de arena, con unos buenos parciales de 8 y 2 pero pinchaban con un 22 y 26, y se sitúan en 28º posición.
Las hermanas Munté, con una excelente segunda posición en la segunda prueba del día, son 39º en la clasificación general.
Con cinco jornadas de mundial aún por disputar, las siete tripulaciones del equipo pre olímpico español tienen por delante una jornada más de regatas clasificatorias, con un programa previsto de 9 pruebas de las que faltarían por disputar tres en 49er y cinco en 49er FX y Nacra 17, y una situación de las tripulaciones españolas en la tabla que presume el pase a las series finales en todas las clases.
Por lo que respecta a las previsiones meteorológicas para mañana miércoles, las condiciones se presentan muy similares a las de hoy tal y como nos apunta Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la Real Federación Española de Vela: se mantiene el frente estacionario, con viento del N-NE más ligero a primera hora y reforzándose con la subida del sol.