Propuestas electorales para la supervivencia del Valencia CF (Fotos: Eva Máñez)
Propuestas electorales para la supervivencia del Valencia CF (Fotos: Eva Máñez)
Propuestas electorales para la supervivencia del Valencia CF (Fotos: Eva Máñez)
VALÈNCIA. Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en València el próximo 28 de mayo presentaron sus propuestas en relación con el Valencia CF este martes, en la jornada Elecciones 2023. Por la supervivencia del VCF, organizada por la plataforma Libertad VCF en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina. Destacados miembros de las listas de estos partidos políticos participaron activamente en un debate en el que expusieron sus planes para solucionar la crisis social, deportiva e institucional que sufre el club de Mestalla bajo la gestión de su máximo accionista, Peter Lim.
Los ponentes del debate sobre el Valencia CF fueron la concejala de Espacio Público, Igualdad y Pueblos del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, numero 6 en la lista de Compromís; el abogado del Estado y número 4 de la lista del PP, José Marí Olano; el teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Hacienda, Borja Sanjuán, número 2 de la lista del PSPV-PSOE; el concejal y candidato número 2 de la lista de Ciudadanos, Narciso Estellés; el catedrático de Derecho Civil y candidato de Vox a la alcaldía, Juanma Badenas, y el secretario de Formación y Discurso de Podem en València y candidato en la lista de Unidas Podemos-Esquerra Unida, Adrián Navalón.
Estas fueron sus respuestas a las diferentes preguntas:
Adrián Navalón (Podem): "La época de Meriton tiene que llegar a su fin. Los problemas del Valencia vienen desde antes y con una responsabilidad política. Con el ‘pelotazo’ del Nou Mestalla y Juan Soler es cuando empezaron las deudas con Bancaja y luego Amadeo Salvo y Aurelio Martínez trajeron a Peter Lim. Por tanto, hay una conexión entre la política y el deporte. Creo que en este tema hemos actuado con mucha tibieza. Este tema importa mucho a la gente. La solución pasa por sentar en la mesa a Peter Lim y decirle que se tiene que marchar del Valencia CF. En Podemos siempre somos valientes para enfrentarnos al poder".
Juanma Badenas (Vox): "Para Vox el Valencia CF es tan importante que hemos decidido que tenía que estar aquí. Cualquier cosa que afecte a un valenciano es importante para Vox. Creo que Meriton nunca tendría que haber llegado al Valencia CF. Había informes en 2014 donde un funcionario dijo que había una oferta mejor. No me gustan los ‘Meritones’ en el fútbol español y podríamos buscar soluciones. La gestión que ha hecho Peter Lim en el Valencia CF cuando ni siquiera va a los estadios, tiene un negocio paralelo con Jorge Mendes en paraísos fiscales y ha disminuido al accionista hasta controlar el 96% ha sido para convertir al club en su chiringuito. La marca Valencia CF se ha depreciado y tenemos que arreglarlo".
Narciso Estellés (Cs): "Los representantes públicos estamos obligados a negociar para encontrar el mejor futuro para el club. Hay que ver si Peter Lim quiere romper su juguete y el diálogo sea inútil. Estamos secuestrados por el Lopera de Singapur. Si lo quiere romper todo no podremos hacer nada. Nuestra obligación es hablar con él y que se vaya. Hay dos caminos: abrir esa puerta de salida en el convenio del Nou Mestalla o hacer fuerza con la gente para que se marche".
Borja Sanjuán (PSPV): "La política debe ocuparse de lo importante y el Valencia CF lo es para mucha gente. El fútbol no es menor ni vulgar para la ciudad. La política debe ocuparse de salvar al Valencia CF. Hay que agradecer a las personas que se han preocupado de intentar salvar al Valencia CF cuando se decía que no había que protestar. Personalmente, siempre he intentando defender el interés general y el del Valencia CF. Hay infinitas formas de entender el valencianismo, pero es incompatible serlo estando de acuerdo con Peter Lim".
José Marí Olano (PP): "Tenemos que ir todos de la mano. Políticos, afición, empresarios… no me refiero solo a los grandes. Todos tenemos que hacer un frente unitario contra la gestión del Valencia CF. Si buscamos sacar algún tipo de rédito político y pensamos en el pasado no se podrá hacer nada. Esperemos que vayamos todos juntos y se haga realidad".
Lucía Beamud (Compromís): "El Valencia CF es una institución y está por encima de cualquier señor que venta a destruirlo. Esto es una crónica de decepción de una venta. Lim venía a salvar al club de su situación económica, que volviese a competir en Champions y que acabase el Nou Mestalla en 2019. No ha cumplido ninguna de las tres. Ahora, el Valencia está en una de las peores situaciones deportiva, económica y social de su historia. Esta gestión en cualquier otra empresa sería insostenible".
Juanma Badenas (Vox): "Si tenemos en cuenta que Lim ha incumplido todo… no tiene mucho sentido seguir creyendo".
Narciso Estellés (Cs): "Como valencianista no hablaría con Meriton. Como político hay una obligación, pero habría que bloquear todos los derechos urbanísticos. No se debería dejar tocarle el terciario. Su trayectoria nos dice que a un especulador no se le debe dar un centímetro. El campo es un problema y más si hay un descenso. Terminar el campo con Lim lo vemos muy complicado. Ojalá quede bien el convenio, pero no tiene pinta".
Borja Sanjuan (PSPV): "El problema no es sentarse con Lim. Hay que sentarse enfrente de Lim. Ahora todos estamos defendiendo lo que es justo. No hay que acabar el campo para albergar el Mundial. Dije que Meriton estaba utilizando el Nou Mestalla como chantaje y eso escoció en el Valencia CF. A Lim le gustaría que se sentasen otras personas que no fuese Sandra Gómez o yo. Hay que sentarse con él, pero garantizar los derechos urbanísticos al cumplimiento de la obra. El lado de la mesa correcta es estar enfrente de Lim".
José Marí Olano (PP): "La unidad se consigue poniéndose todos de acuerdos. No se pueden conceder a Meriton derechos urbanísticos a cambio de nada. A una persona que sistemáticamente incumple no lo vas a convencer dándole más beneficios. Valencia no puede permitirse más tiempo tener ese estadio parado. Ningún partido político está de acuerdo conceder nada extra a Meriton. Esa es la postura común que podemos alcanzar".
Lucía Beamud (Compromís): "Cuando se hacen este tipo de proyectos debería haber garantías de que se puedan finalizar para que la ciudad no se vea perjudicada. Peter Lim llegó de la mano de Aurelio y Salvo y no han cumplido. La respuesta al convenio era una burla a la ciudad. No se cumplía acabar el estadio y el polideportivo, dos cuestiones capitales para Valencia. En el terciario es lo único que se centra Peter Lim, más que en la materia deportiva. Queremos que se acabe, pero bajo unas garantías. La respuesta que nos dieron al convenio es inaceptable, ya lo hemos dichos varias veces. Ellos deben cumplir y acabar el estadio".
Adrián Navalón (Podem): "Sentarse es una obligación, pero también sentarse para decirle que se marche. El Valencia es una herida por el viejo estadio y por el Nou Mestalla. Esa herida hay que cerrarla, no podemos permitir tener ese esqueleto más de 15 años. A Peter Lim hay que obligarle a cumplir la ley, sin negociaciones. El Valencia tiene 80 millones de CVC y debe invertir en infraestructuras por lo que hay que aumentar la presión. Creo que se está llevando el tema con bastante tibieza. Eso sí, no destinaría un euro público para salvar la papeleta a Peter Lim".
Narciso Estellés (Cs): "Sí, absolutamente sí. Urbanismo debería dar información y el estado en el que se encuentra la redacción ese convenio. No sé si es porque no interesa salir en la foto con Peter Lim. El cómo reside en seguir con la presión en la calle y estar unidos políticamente. El bloqueo de los derechos urbanísticos duraría hasta junio de 2024. Otra opción era cambiar la Ley de Patrimonio. En un mercado libre, se puede encontrar un inversor que desatasque la ecuación".
Borja Sanjuán (PSPV): "Por supuesto que lo haré. Parto de la base de que Peter Lim ha ganado dinero con el Valencia CF. Hay que ponerle piedras en el camino para que a Lim le cueste dinero seguir en el club. A Lim solo le queda por liquidar los derechos urbanísticos. Si se bloquean, a Lim le costará pasta seguir en el Valencia CF. Aunque nos tenga manía, tendría que tener mucha manía para perder 40 o 50 millones todos los años".
José Marí Olano (PP): "Claro que sí, hay que decírselo. Estoy de acuerdo con Borja Sanjuán".
Adrián Navalón (Podem): "Sí. No podemos hacer otra cosa. Para sentar a Lim sirve mucho las movilizaciones y remar juntos. Por suerte, todos los partidos más allá de Podemos ahora están de acuerdo en echar a Lim. Deberíamos plantear a Lim su marcha con un acuerdo entre todos los partidos políticos. La forma de hacerlo es estar unidos contra Meriton. El camino es modificar la Ley del Deporte, pero tiene que ser Valencia como ciudad la que plante cara y luche por ello".
Lucía Beamud (Compromís): "Hace poco se dijo que su hijo iba a venir con frecuencia y no ha aparecido. Siempre vienen empleados y refleja su poco compromiso con el Valencia CF. A un multimillonario no se le puede regalar más rebajas en el estadio o polideportivo. Debemos ser contundentes. Deberíamos ir todos de la mano para democratizar los clubes".
Juanma Badenas (Vox): "Claro que quiero que se vaya. Debemos sentarnos y pensar en la raíz del problema. La Ley del Deporte de 1990 forzó a casi todos los clubes a ser Sociedad Anónima Deportiva. Con el BOE es como vamos a sacar a Lim del Valencia. Haremos una propuesta para modificar la ley y que indique que una empresa extranjera no pueda tener más de un 49% del accionariado. Está en nuestras manos, esa es la salida. Así es la forma como Lim verá la puerta de salida".
José Marí Olano (PP): "La afición puede extraer una cosa positiva: todos los políticos estamos dispuestos a respaldar al valencianismo para que el accionariado del club. Es muy importante para el futuro del club".
Juanma Badenas (Vox): "Tenemos un problema grave con el Valencia y hay que encontrar la solución a través del derecho. He dejado una posibilidad para hacerlo. Las técnicas tradicionales todavía no han llegado a buen término".
Borja Sanjuán (PSPV): "La historia del Valencia CF y Lim es la de una falta de respeto. Mestalla siempre ha sido un buen termómetro de la sociedad valenciana. Creo que todo el mundo ya ha visto la realidad. El Valencia CF está en una situación límite. Descender a Segunda puede acabar en la desaparición del club. Mientras Lim esté aquí, la situación será así. No deberíamos cambiar de opinión si ganamos dos partidos seguidos".
Narciso Estellés (Cs): "Coincidimos en el diagnóstico. Lim es un especulador que no quiere a los valencianos. Este debate ha servido para aportar soluciones. Tenemos que estar unidos, todos los partidos. Hay que separar la racionalidad de la emoción. Tiempo no tenemos y que buscar una solución efectiva pronto. Gobierne quién gobierne, hemos llegado a un acuerdo de decirle a Lim que se vaya a casa".
Lucía Beamud (Compromís): "Es el peor momento del Valencia y no se puede consentir más. Cualquier empresario estaría despedido con esta situación financiera. Lim se suponía que venía a salvar el Valencia y no ha cumplido ninguna promesa. Dentro de ese nulo compromiso con ciudad y afición, tenemos que ser firmes y garantizar que se cumplan. Vamos a ir de cara para acabar con esta situación".
Adrián Navalón (UP-EUPV): "Nos colaron un gol por la escuadra. El PP, PSPV, Salvo y Aurelio. Es hora de asumir los errores e ir de frente a por Lim. Debemos cambiar la Ley del Deporte, democratizar el club y que la gente siga con la movilización que está haciendo. Las administraciones tenemos un papel que hacer y nos gustaría negociar con Lim para decirle que se vaya. Debemos defender los intereses del Valencia y de la ciudad. Lim go home".