VALÈNCIA. La selección española femenina de baloncesto venció sin discusión (67-42) a la de Alemania este jueves en cuartos de final del Eurobasket 2023, una exhibición en el Arena Stozice de Liubliana para asegurar una plaza en el Preolímpico y citarse el sábado (17.45) con Hungría en semifinales.
Las de Miguel Méndez no dieron opción a una Alemania joven y blanda, nerviosa por tener a una favorita en frente y sin respuesta al vendaval. España dominó de principio a fin, con un paso ya definitivo tras el descanso marcando diferencias de 20 puntos. Laura Gil (13 puntos y 11 rebotes) fue la más destacada en la consecución del primer objetivo en Eslovenia.
La cuatro veces campeona de Europa cumplió con la meta del Preolímpico de cara a la cita de París 2024 y ahora irá a por las medallas ante una Hungría que superó sobre la bocina a República Checa (62-61). Méndez pudo rotar, sin contar con María Conde lesionada ante Grecia y con descanso para Silvia Domínguez, y sacar el jugo de una selección que vuelve a estar entre las mejores después del fatídico 2021.
Aquel verano de Europeo y Juegos ya quedó atrás, como la derrota ante Letonia en el debut de este torneo que empezó en Israel y quieren terminar el domingo en Eslovenia. Las de Méndez entraron ante las alemanas con un 13-2 que trataron de engordar hasta el último segundo. Pese a tener incluso algo mejor el rebote y el mismo poco acierto de tres (2/7), Alemania no fue rival.
España, sin pensar en la suerte de no ir por el lado del Francia-Bélgica, no se dejó llevar y cerró un primer tiempo de alto nivel. Como ante Grecia, el poderío alemán estuvo bien atado por las de Méndez, atentas de una conocida Marie Gülich, pívot del Valencia Baket. En cambio, en el bando español, todas aportaron.
Laura Quevedo puso acierto exterior y Gil y Raquel Carrera amasaron una vez más el dominio por dentro. La reanudación fue un fulgurante 12-2, en apenas tres minutos, que desmontó a Alemania, un equipo en formación hacia su Mundial en 2026. Maite Cazorla, Alba Torrens y Carrera dieron una marcha más en ataque.
El cuadro germano se quitó el miedo pero no encontró el acierto, forzado a las pérdidas por una defensa española que no dejó de apretar. Méndez aún devolvió a su quinteto titular para el tramo final, aunque España parece tener dos, para que cada minuto sea una buena experiencia hacia las medallas. Hungría tendrá esa llave el sábado, pero España vuelve a meter miedo y quiere el quinto oro.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 67 - ALEMANIA, 42. (33-16, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Cazorla (10), Casas (10), Torrens (3), Gil (13) y Carrera (7) --quinteto inicia--, Ouviña (2), Leonor Rodríguez (7), Quevedo (11), Paula Ginzo (4), Lola Pendande (-).
ALEMANIA: Brunckhorst (2), Fiebich (5), Bessoir (2), Geiselsoder (4) y Gülich (6) --quinteto inicial--, Sontag (5), Greinacher (9), Hartmann (-), Wilke (6), Crowder (1), Degbeon (2).
--PARCIALES: 20-7, 13-9, 20-13, 14-13.
--ÁRBITROS: Proc, Vulic y Baki. Sin eliminadas.
--PABELLÓN: Arena Stozice de Liubliana (Eslovenia).