Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

EUROCOPA 2024 | CUARTOS DE FINAL | ESPAÑA 2-1 ALEMANIA

España tumba a Alemania en la prórroga y se planta en semifinales de la Eurocopa

5/07/2024 - 

VALÈNCIA. España tumba a Alemania en la prórroga y se planta en semifinales de la Eurocopa. 'La Roja' se adelantó con un gol de Olmo y Wirtz empató en el 89. En el minuto 119 de la prórroga, Mikel Merino metió a España con un golazo de cabeza y sueña con conquistar el título tras derrotar al anfitrión. 

España entró con decisión y verticalidad al partido con una buena combinación que finalizó Pedri a los guantes de Neuer. El contratiempo para ‘La Roja’ llegó en forma de lesión. La rodilla de Pedri no resistió una dura entrada de Kroos y dejó su sitio a Dani Olmo a los siete minutos. El alemán no vio ni la cartulina amarilla. La batalla apareció desde los compases iniciales, con muchas disputas y una alta presión al hombre de ambas selecciones.

Al cuarto de hora, Lamine Yamal quiso sorprender con un libre directo por debajo de la barrera, pero se marchó fuera. Las ocasiones eran de ‘La Roja’. Fabián amenazó por tercera vez desde la frontal con un tiro por encima del larguero. Poco después, los alemanes inquietaron con un primer cabezazo de Havertz que atajó Unai Simón.

El guardameta español volvió a responder con seguridad al remate de Havert, que ganó el duelo a Le Normand. La más clara del primer tiempo llegó para España en el 35. Dani Olmo filtró un gran pase para Nico Williams. El vasco ganó la espalda a Kimmich y se topó con la firme mano de Neuer en el mano a mano. El cancerbero germano siguió sólido y desvió un ‘latigazo’ de Olmo. Con 0-0, la eliminatoria se fue al descanso.

Tras la reanudación, De la Fuente dio entrada a Nacho por un amonestado Le Normand. Otra vez abrió fuego España con una ocasión muy clara. Giró bien Morata en el área pequeña y el remate se fue alto por poco. España desató su talento en el 51 para hacer el 1-0. Lamine Yamal se perfiló en el pico del área y esperó la llegada del ‘10’, que superó a Neuer con un ajustado disparo al poste.

Con el gol en contra, Alemania metió una velocidad más en busca del empate y Wirtz probó fortuna con un disparo lejano. En el 69, apareció la figura de Unai Simón para agigantarse con una estirada en un ‘zarpazo’ de Andrich. En el 76, los ‘anfitriones’ acariciaron el empate. Wirtz encontró a Füllkrug y el palo evitó que el marcador se igualase. Los locales apretaron hasta el final. Havertz estuvo cerca de aprovechar un error de Unai Simón. Picó en exceso el balón el ariete alemán. La presión de Alemania tuvo premio en el 88. Centro al segundo palo que le cayó a Wirtz y fusiló a Simón para hacer el 1-1. Los cuartos fueron a la prórroga.

En el tiempo extra, España recuperó el pulso a la eliminatoria. Posesiones largas que frenaron el ímpetu de los germanos, pero sin mordiente para poner en apuros a Neuer. Alemania y España se repartieron una ocasión para desequilibrar el luminoso. En el 103, Oyarzábal tuvo la mejor oportunidad con un disparo que pasó cerca del palo. La réplica fue para Wirtz con el mismo desenlace.

Ya en el segundo acto, España generó peligro con un tímido remate de Oyarzábal. Alemania por su parte, reclamó un penalti por mano de Cucurella y siguió refugiándose en el juego aéreo de Füllkrug. El ‘9’ germano ‘peinó’ un balón que sacó de forma providencial Unai Simón. En el 119, España emergió como un ‘Ave Fénix’: Mikel Merino. Olmo puso un centro perfecto al corazón del área y Merino cabeceó a la escuadra para hacer el 2-1 y meter a España en semifinales de la Eurocopa. En el descuento, Carvajal vio la doble amarilla y no estará en semifinales. 

 Ficha técnica:

2 - España:
Unai Simón; Dani Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.46), Cucurella; Rodri, Fabián (Joselu, m.102), Pedri (Dani Olmo, m.8); Lamine Yamal (Ferran Torres, m.63), Nico Williams (Mikel Merino, m.79); y Morata (Oyarzabal, m.79).

1 - Alemania: Neuer; Kimmich, Rudiger, Tah, Raum (Mittelstadt, m.57); Emre Can (Andrich, m.46), Kroos; Sané (Wirtz, m.46), Gundogan (Füllkrug, m.57), Musiala; y Havertz (Anton, m.91).

Goles: 1-0, m.52: Dani Olmo. 1-1, m.89: Wirtz. 2-1, m.119: Mikel Merino.

Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Rüdiger (13), Raum (27), Andrich (56), Kroos (67), Mittelstadt (73), Schlotterbeck (89), Wirtz (94) y Undav (113) por Alemania; y a Le Normand (30), Ferran Torres (74), Unai Simón (82), Carvajal (100), Rodri (110), Fabián (120) y Morata (120) por España. Expulsó a Carvajal por doble amonestación (100 y 121).

Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Stuttgart Arena lleno, con 54.000 espectadores en una grada con mayoría alemana, con unos 10.000 aficionados españoles. Presidió el encuentro en el palco de honor el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email