VALÈNCIA. Un palmeo a cuatro décimas de James Webb III rompió este jueves la racha de cuatro derrotas seguidas del Valencia Basket en la Euroliga en un encuentro ante el Fenerbahce al que controló casi siempre con una buena defensa y en el que el recién reaparecido Martin Hermannsson le dio un impulso que le permitió superar su falta de fluidez anotadora.
La labor de Hermannsson también permitió a los valencianos entrar con la iniciativa a un final de partido que cayó de su lado y que le permite seguir soñando con el ‘top 8’, ayudado por las derrotas del Efes, Zalgiris y Baskonia.
El Valencia arrancó concentrado y con un buen despliegue físico en defensa que le permitió correr y hacerse con la iniciativa. Pero un tiempo muerto y la dirección de Nick Calathes activó a Motley-Harvey que, con sus puntos bajo la canasta, igualó marcador y sensaciones.
Pero la tenacidad de Josep Puerto y de Jonah Radebaugh y la aparición de Jasiel Rivero mantuvo firme a los locales ante un rival al que rescataron un par de acciones de Dorsey (22-21, m.10).
A la segunda unidad del Valencia le faltaron puntos, algo que palió en parte el regreso de Bojan Dubljevic y que suplió con buenas defensas de Víctor Claver pero que evitó que pudiera despegarse. Frustrado, se enzarzó con los árbitros en una pelea, que acabó con el marcador de nuevo empatado (32-32, m.16).
El escurridizo Jared Harper y un nuevo triple del certero Bojan Dubljevic consiguieron engordar de nuevo el colchón de los locales pero Wilbekin redujo al mínimo el daño para el equipo turco (43-42, m.20).
En la reanudación con un triple de Marko Guduric los visitantes se pusieron finalmente por delante y pusieron a prueba la fortaleza mental del Valencia, que arrastra varios malos últimos cuartos y que se encontró con un parcial de 2-9 en contra con el jugador serbio abriendo sendas hacia su aro.
Con más ganas que idease, los locales consiguieron rehacerse y Álex Mumbrú dio entrada a Martin Hermannsson que había reaparecido el domingo y que volvía a jugar en la Fonteta nueve meses después de su lesión. Su presencia insufló ánimo y energía en el equipo pero también cinco puntos clave para que el Valencia entrara al último parcial sin haber perdido nada (61-60, m.30).
Dos triples locales, uno de Claver y otro de Xabi López-Arostegui, y una nueva acción de Hermannsson abrieron el último cuarto y pusieron ocho arriba a los locales, pero el descanso del islandés les dejó de nuevo sin ideas. Sólo las acciones individuales de Harper le aguantaban (75-74, m.38).
Un rebote de Dubljevic con canasta dio aire al Valencia pero Biberovic empató el choque en el último minuto. Anotó tras una buena circulación un desacertado Chris Jones y puso dos arriba a los locales a falta de treinta segundos.
Guduric renunció a una bandeja fácil para buscar un triple y perdió un balón que Radebaugh convirtió en un tiro libre. Un triple a tabla redimió al serbio y dejó el choque empatado a once segundos. Harper se la jugó a una entrada que se le salió pero ahí apareció Webb III para rebañar el balón y lograr el triunfo.
Ficha técnica:
82 - Valencia Basket (22+21+18+21): Jones (9), Radebaugh (8), Puerto (3), Webb III (8), Dubljevic (18) -cinco titular- Hermannsson (7), Claver (5), López-Arostegui (3), Evans (2) Harper (15) y Rivero (4).
80 - Fenerbahce (21+21+18+20): Calathes (2), Wilbekin (7), Hayes-Davis (11), Motley-Harvey (19), Booker (2) -cinco titular- Bjelica (-), Biberovic (6), Jekiri (-), Guduric (23) y Dorsey (10).
Árbitros: Lottermoser (ALE), Hordov (CRO) y Peer (ISR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 5.509 espectadores.