X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer 

Eva Coronado "Espero terminar el año con mejor marca personal en todas las pruebas paralímpicas"

28/06/2019 - 

VALÈNCIA. Los límites están donde tú mismo te los pongas y eso lo saben bien los deportistas como Eva Coronado (16/05/1999 Aldaia, Valencia). A los seis años le diagnosticaron un problema en la espalda y el mejor remedio era hacer natación, el cual ya practicaba desde los tres años. Lo que no tiene solución no es un problema y, en su caso, sí que lo tenía. Quién le iba a decir que años después sería una de las grandes promesas de la natación adaptada en España con varios récords nacionales y la ambición de llegar a unos Juegos Paralímpicos.

Comencé a nadar a los tres años en cursillos cuando abrieron la piscina cubierta en mi pueblo, Aldaia. A los seis años el médico me dijo que tenía que nadar porque tenía algunos problemas de espalda, así que continué haciéndolo. Con catorce años hice el circuito de aguas abiertas de la Comunidad Valenciana, lo gané y ahí es donde conocí la natación adaptada. Empecé a participar en nacionales y con 15 años recién cumplidos fui a mi primer campeonato internacional en Croacia y al mundial de Ecuador. Ya no he parado hasta hoy”. Nada llega por casualidad. Todo tiene un proceso y Eva cuenta a Plazadeportiva.com cómo ha sido el suyo para llegar donde ha llegado y con posibilidades de mucho más.

¿La clave? Ser “una persona constante y trabajadora” teniendo claro que “el esfuerzo es imprescindible para conseguir tus objetivos”. Más, teniendo en cuenta que la valenciana al mismo tiempo está estudiando el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas): “Es muy difícil porque los horarios de entrenamiento coinciden con los horarios de clase y cuando tienes que descansar entre un entrenamiento y otro no puedes porque tienes que estudiar. Este año solo pude matricularme de medio curso para poder entrenar, así que tardaré un año más en terminar. Es un sacrificio que muchos tenemos que hacer si queremos seguir en el deporte de alto nivel”.

Si hay algo que defina el pasado año de Eva es, sin duda, la palabra “récord”. Un año “muy positivo” de grandes éxitos. “En julio participé en el europeo INAS en París y conseguí trece medallas, diez de plata y tres de bronce, con varios récords de España. Después, en agosto, participé en el Europeo IPC de Dublín y conseguí el bronce en 100 metros espalda, estableciendo también varios récords de España”, cuenta la deportista del Proyecto FER.

Admite, además, que el logro conseguido en Irlanda fue “muy especial” por ser su primera medalla en un campeonato IPC (Comité Paralímpico Internacional). Aunque, sin duda, uno de los grandes orgullos para Eva es “continuar estudiando a pesar de que me resulta muy difícil”.

Ahora la valenciana está mirando hacia el “Mundial IPC de Londres” que se disputará del 9 al 15 de septiembre, donde busca "poder mejorar mis marcas”. Ese es el reto que se ha marcado este 2019 la nadadora: “Espero terminar el año con mejor marca personal en todas las pruebas paralímpicas de mi clase, la S14”. Pero su gran objetivo a nivel deportivo alcanza un nivel mucho superior. “Mi máxima aspiración es participar en unos Juegos Paralímpicos y voy a trabajar muy duro para conseguirlo”, admite la nadadora.

Aquí en la Comunidad Valenciana Eva tiene la suerte de contar con grandes deportistas adaptados que han llegado hasta lo más alto en su disciplina. La deportista confiesa que “para mí es muy especial Ricardo Ten porque he podido nadar con él y siempre ha confiado en mí. Es un deportista que consigue animarme siempre. Ahora hace ciclismo y es igual de bueno, o mejor, que en natación. Es un orgullo conocerle. Teresa Perales es otra de mis referencias. Deportivamente es la mejor y siempre tiene una sonrisa para todos”.

A Eva le espera un gran presente y futuro por delante gracias al Proyecto FER, sin el cual difícilmente podría estar dedicándose a la natación: “El Proyecto FER hace posible que pueda estar nadando a este nivel. Sin el apoyo económico y el seguimiento que hacen no podría seguir nadando. Formar parte del Proyecto FER me hace sentir orgullosa”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email