VALÈNCIA. Dos antiguos jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el escocés Ian Forrester y el portugués José Luís Da Cruz Vilaça, creen que el panel confirmará la opinión a favor de la UEFA mostrada por el abogado general del caso Superliga el pasado diciembre.
Ambos participaron en la Conferencia sobre Aspectos Legales y Económicos de la Organización del Fútbol en Europa celebrada en Luxemburgo, en la que se analizó el caso de la Superliga sobre el que debe pronunciarse el tribunal esta primavera.
El portugués José Luis Da Cruz Vilaca aseguró que "no hay absolutamente ninguna razón para considerar que las normas de la UEFA no entran en el ámbito de la libertad de organización de que gozan las asociaciones deportivas y que reconoce el tribunal".
"La estructura hace que la competencia funcione", añadió el juez luso, que representó al gobierno de Portugal en la audiencia previa del caso celebrada el verano pasado.
El escocés Ian Forrester opinó que el abogado general del caso, el griego Athanasios Rantos, "elaboró una opinión bastante fuerte y firmemente a favor de la UEFA y del modelo deportivo europeo".
"No me impresiona el argumento de que la federación deportiva, por su estatus, es ilegal", añadió.
El abogado general del TJUE en el caso de la Superliga, Athanasios Rantos, hizo públicas sus conclusiones el pasado 15 de diciembre y afirmó que la UEFA y la FIFA no incurrieron en abuso de su posición dominante al bloquear la Superliga -que defienden los clubes españoles Real Madrid y Barcelona y el italiano Juventus de Turín-, con la amenaza de sanciones.
La Superliga está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial remitida por el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, tras recibir una denuncia de A22 y European Super League Company (ESL) por posible abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA.
El dictamen del abogado general del caso publicado el pasado 15 de diciembre, previo al fallo del panel de jueces que resolverá, concluyó que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante al bloquear con amenaza de sanciones la creación de la Superliga.
El fallo que la cámara formada por 15 jueces del TJUE emitirá probablemente en primavera será vinculante para el juzgado que lo elevó a la corte europea en abril de 2021, el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid, que lo trasladó a Luxemburgo tras recibir en abril de 2021 una denuncia de los promotores del proyecto contra la UEFA y la FIFA por posible abuso de posición dominante.