Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

fútbol internacional / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Adil Rami

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. Francia es un país ampliamente conocido por la diversidad cultural de sus habitantes, un fenómeno debido en gran medida a la inmigración masiva desde el continente africano a lo largo del siglo XX, particularmente desde países como Argelia, Marruecos, Túnez, Camerún, Senegal o Costa de Marfil. Se trata de algo tangible en todos los ámbitos de la vida diaria y, como no podía ser de otra manera, también en el deporte.

De hecho, el éxito del deporte galo no se entiende históricamente sin la contribución de los descendientes de aquellos que llegaron a Francia con la esperanza de encontrar una vida mejor. El fútbol, concretamente, constituye una muestra más de este fenómeno: solo hay que echar un vistazo a las plantillas y los cuerpos técnicos de la Ligue 1 y a los integrantes del combinado bleu a lo largo de las décadas.

En este contexto se encuadra la historia de Adil Rami. Nacido en Bastia (Córcega) e hijo de padres marroquíes, desde pequeño le acompañaron buenas cualidades físicas y técnicas para la práctica del fútbol. En Fréjus, una pequeña ciudad de la Costa Azul, Rami compaginaba el fútbol a nivel amateur con su empleo en el ayuntamiento. Fue un ojeador del Lille el que se fijó en él, le ofreció una prueba y el club norteño lo incorporó definitivamente a su filial.

El Lille, que actualmente defiende título de Ligue 1, consiguió conformar una histórica plantilla que, con Rudi García en el banquillo, consiguió el doblete (Ligue 1 y Coupe de France) la temporada 2010/11 tras más de 50 años de sequía. Rami, que ya era titular indiscutible en el primer equipo, compartió vestuario aquel año con futbolistas de la talla del ex del Villarreal Rio Mavuba (ya retirado), Idrissa Gueye (PSG), Yohan Caballe (ya retirado), Gervinho (Trabzonspor) o Eden Hazard (Real Madrid).

"El Valencia tiene una gran historia. No olvidemos que Mestalla es un estadio mítico”

Adil Rami para Losc.fr

Este gran éxito del equipo llamó la atención de muchos grandes clubes que pescaron piezas muy importantes en aquella plantilla campeona. El Valencia de Unai Emery, que buscaba un central de garantías, incorporó a Adil Rami a su disciplina aquel verano, dando con un defensa fiable, muy intenso, con gran temperamento y físicamente imponente tanto para ir al choque como para anticiparse, además de manejarse muy bien en el juego aéreo.

La adaptación del central en Valencia fue tan rápida como fructífera, incluso se convirtió en un fijo para Laurent Blanc en la selección francesa. Formando pareja con Víctor Ruiz o Ricardo Costa, se erigió como el líder de la zaga valencianista en su primera temporada, cuando el equipo obtuvo la 3ª plaza del campeonato liguero.

"Cuando uno ficha por un club, sobre todo extranjero, a menudo se tarda cuatro o cinco meses en encontrar el sitio. Yo no quería pasar por eso”

Adil Rami a France Football

La siguiente temporada y media ya fue más irregular por parte del francés, y la situación terminó por explotar con unas duras declaraciones, previas a un partido en Granada, en las que el jugador criticaba públicamente al técnico Miroslav Djukic y a sus compañeros. Consecuencia de su indisciplina, el club optó por cederlo al Milán en enero de 2014 con una opción de compra que fue efectuada por parte del club lombardo.

Sin excesiva fortuna en Italia, Rami decidió volver a España de la mano del Sevilla, donde se reencontró con Unai Emery y ganó una Europa League. En verano de 2017, tras dos temporadas en el club hispalense, salió de vuelta a su país rumbo al Olympique de Marsella. Disputó dos años a muy buen nivel en el Vélodrome, coincidiendo de nuevo con Rudi Garcia y con una plantilla repleta de buenos jugadores: el exgroguet Zambo Anguissa (Nápoles), Patrice Evra (ya retirado), Bouna Sarr (Bayern de Múnich), Luiz Gustavo (Fenerbahce), Lucas Ocampos (Sevilla) o Boubacar Kamara y Dimitri Payet, que a día de hoy siguen en la Costa Azul.

En verano de 2018, tras haber disputado una muy buena primera campaña en Marsella, Deschamps decidió incluir al exvalencianista en la lista definitiva para el Mundial de Rusia’2018. Rami ya había sido importante en la Eurocopa de 2016, cuando Francia sucumbió en la final de París frente a Portugal. En esta ocasión, los Bleus se hicieron con el cetro mundial en un hito que, sin disputar ni un solo minuto, constituye el éxito más importante y la recompensa a la carrera de un central con unas condiciones inigualables.

“Odiaba a Didier Deschamps, ahora le doy las gracias”

Adil Rami para Le Figaro

Tras ser despedido del Olympique de Marsella en 2019 de nuevo por problemas disciplinarios, ser portada de muchas revistas de corazón y deambular sin suerte por Fenerbahce y Sochi, el exvalencianista volvió a sentirse futbolista en Portugal, concretamente en el Boavista: un equipo que peleaba por la permanencia y en el que se volvió a ver a un Rami serio y comprometido, mostrando un gran nivel en cada partido. Tanto fue así que, tras certificar la permanencia de su equipo en la Primeira Liga, el central hablaba de lo conseguido en estos términos con lágrimas en los ojos:

“Es una de las mayores emociones de toda mi carrera”

Adil Rami para SoFoot

La vuelta de Rami no pasó desapercibida el pasado verano para el Troyes, un recién ascendido a Ligue 1 que le brindó al defensa la oportunidad de volver de nuevo a su país a los 35 años. La temporada se presume larga para el modesto ESTAC (Espérance Sportive Troyes Aube Champagne): de momento marcha fuera de los puestos de descenso, pero suma tan solo 6 puntos en 8 jornadas. El exvalencianista no ha debutado porque todavía no presenta el estado de forma óptimo para ello, pero la hinchada del Troyes espera verlo sobre el césped en las próximas semanas. La permanencia del Troyes es una incógnita, pero hay algo de lo que nadie duda a orillas del Sena: Rami ha vuelto.

“París tiene a Messi, Troyes tiene a Rami”

Adil Rami para LÉquipe

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email