Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

fútbol internacional / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Bruno Saltor

8/04/2023 - 

VALÈNCIA. Menos de 100 kilómetros separan la ciudad de Brighton, en la costa sur de Inglaterra, de la capital, Londres. Prácticamente una línea recta de sur a norte que trazó Graham Potter para sustituir el pasado septiembre al alemán Thomas Tuchel (actual técnico del Bayern de Múnich) al frente del Chelsea. El que fuera canterano del Birmingham y lateral izquierdo de modestos como Stoke City, Southampton o West Bromwich Albion es el responsable directo del exponencial crecimiento y la consagración del Brighton & Hove Albion como equipo revelación en el contexto de la Premier League.

Una sólida estructura de club y un gran trabajo de planificación deportiva son los grandes argumentos de los Seagulls, un conjunto que en los últimos tiempos se ha instalado sorprendentemente en las posiciones de media tabla de la mejor liga del mundo mostrando un fútbol alegre, valiente y muy vistoso. Tras una trayectoria de más de siete años como técnico en el fútbol sueco y una temporada al mando del Swansea City, Potter aterrizó en Brighton en verano de 2019 para construir un ambicioso proyecto que hoy es la envidia de muchos clubes a lo largo y ancho del continente.


Actualmente, dicho proyecto sigue en marcha y continúa dejando grandes resultados a pesar de la marcha de Potter a principios de temporada. Lo lidera otro técnico con una filosofía de fútbol muy similar cuya etapa de tres años en el Sassuolo de la Serie A lo catapultó a la primera plana del panorama europeo y le colgó con justicia el cartel de exponente de un nuevo Calcio: el italiano Roberto de Zerbi. Llegó tras dirigir una temporada al Shakhtar Donetsk, donde pulió su estilo, y su Brighton marcha ahora mismo sexto en la Premier con algún partido extra por disputar, lo que le da muchas opciones de meterse en competición europea el año que viene.

"De Zerbi está al nivel de Guardiola en su idea de juego", Darijo Srna, actual director deportivo del Shakhtar Donetsk, para As

La maquinaria de De Zerbi es tan moderna como efectiva. El meta internacional español Robert Sánchez, que pasó por la cantera del Levante UD en su día, ha perdido la titularidad en favor del veterano Jason Steele. En el 4-2-3-1 habitual del técnico de Brescia, que también maneja bien la variante de tres centrales, el capitán Lewis Dunk y Adam Webster son fijos en el eje de la zaga, aunque el joven cedido por el Chelsea Levi Colwill ha mostrado buenas maneras cuando ha participado. En los laterales reclaman su protagonismo el exgroguet Pervis Estupiñán en la izquierda y el neerlandés Joël Veltman junto con el joven internacional por Ghana Tariq Lamptey en el costado derecho.

“Todo el mundo en Ecuador se levanta temprano para ver el Ecua-Brighton por vernos a Jeremy Sarmiento, a Pervis Estupiñán y a mí”,
Moisés Caicedo, futbolista del Brighton, para Telemundo

Mucho ojo con los nombres que maneja De Zerbi en la parcela ancha: es innegociable la presencia del internacional ecuatoriano de 21 años Moisés Caicedo, al que veremos más pronto que tarde en un grande de Europa. Suele estar por el todoterreno alemán Pascal Gross en un centro del campo muy sólido y disciplinado. Un poco más adelante nos encontramos con un campeón del mundo, Alexis Mac Allister, escoltado en la mediapunta por Solly March y el nipón Kaoru Mitoma, que se está saliendo. Como hombre más adelantado es habitual ver a la sensación irlandesa de 18 años Evan Ferguson o al veterano Danny Wellbeck, que vive en Brighton una segunda juventud.

En la preciosa herencia que Potter dejó a De Zerbi tiene mucho que ver un exvalencianista que en Brighton es considerado poco menos que una leyenda. Tras formarse en diferentes canteras del fútbol catalán, Bruno Saltor (El Masnou, 1980) se dio a conocer durante su exitosa etapa en el Almería. Unai Emery (actual técnico del Aston Villa) se lo llevó al Valencia en 2009 y el espigado lateral derecho defendió los intereses del club de Mestalla durante tres temporadas. Fue precisamente cuando se produjo la marcha del técnico vasco, allá por verano de 2012, cuando Bruno hizo las maletas para probar suerte en el fútbol inglés de la mano del Brighton. Poco se imaginaría el catalán que iba a disputar un total de 235 encuentros a lo largo de siete campañas consecutivas en las filas de los Seagulls, celebrando además el histórico ascenso a la Premier League en 2017 y convirtiéndose en una auténtica leyenda para los hinchas del club.

“Nunca había pensado tener un final tan bonito y emotivo como el que tuve”, Bruno Saltor, leyenda del Brighton

El vínculo de Bruno con Brighton no terminó cuando, después de esas siete temporadas, el lateral colgó las botas ovacionado por su público. Su apego por la ciudad y el club lo llevaron a formarse como técnico en ese mismo lugar, donde sabía que tenía la confianza y la estructura ideal como para ello. Entró el mismo verano de 2019 como técnico de desarrollo y pasó a formar parte del cuerpo técnico de Graham Potter. Juntos llevaron al Brighton a asentarse en la media tabla de la Premier League y juntos aceptaron el mayúsculo reto de dirigir al Chelsea cuando el cuadro inglés destituyó a Thomas Tuchel en septiembre.

Sin embargo, las cosas no han funcionado en Londres. Con un irreconocible Chelsea sin opciones europeas que vaga por la clasificación de la Premier sin objetivos, el técnico que transformó al Brighton con Bruno Saltor a su lado fue destituido el pasado fin de semana tras la derrota en casa ante el Aston Villa de Emery. El club londinense, con la idea de facilitar la transición, apostó entonces por mantener como técnico interino al exvalencianista, que dirigió a los Blues el martes pasado en el encuentro que empataron sin goles ante el Liverpool en Stanford Bridge en el duelo de gigantes caídos.

En una semana muy agitada, anteayer se hizo oficial la contratación de Frank Lampard, que dirigirá al equipo hasta final de temporada con la eliminatoria de cuartos de final de Champions League ante el Real Madrid como gran desafío a corto plazo. Y es que el fútbol no espera a nadie y el próximo miércoles se juega el encuentro de ida en el Santiago Bernabéu, una cita que será el inicio de un reto que puede salvar la temporada para el conjunto blue si Lampard es capaz de dar un vuelco a la situación. El que fuera leyenda del Chelsea mantendrá a su lado a Bruno Saltor, que prolonga su etapa en el club londinense y separa su camino de Graham Potter, el entrenador que le dio la oportunidad de lanzar su carrera en los banquillos y que ha dado el visto bueno a la continuidad del exvalencianista en el banquillo de Stanford Bridge.
Molta sort, Bruno.

“Estamos representando al Chelsea, un club con una historia maravillosa”, Bruno Saltor, segundo entrenador del Chelsea

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email