GRUPO PLAZA

Exvalencianistas por el mundo: Denís Chéryshev

11/11/2023 - 

VALÈNCIA. Allá donde el Oká desemboca en el río más largo de Europa, el Volga, alrededor de 400 kilómetros al este de Moscú, se asoma el que fue uno de los centros comerciales más importantes del mundo durante el siglo XIX: la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. A ella acudían europeos, persas, chinos, afganos, turcos, armenios y uzbekos para dar a conocer al mundo lo mejor de sus tierras, y así fue como la Feria de Nizhni se convirtió, según algunos historiadores, en la más prestigiosa del mundo por volumen de compras.

En esta lírica ciudad del oeste ruso, conocida en tiempos de la Unión Soviética con el nombre de Gorki gracias al escritor Maksim Gorki, cercano por amistad a León Tolstói y por afinidad política al mismísimo Vladimir Lenin, nació un hombre de fútbol que defendió los colores tanto de la URSS como de Rusia. Dmitri Chéryshev (Nizhni Nóvgorod, 1969) se formó y debutó como profesional en 1987 en las filas del Khimik Dzerzhinsk, actualmente en la cuarta categoría del fútbol ruso. Poco después, en 1990, volvió a su ciudad natal para defender los intereses del Lokomotiv Nizhni Novgorod, club ya desaparecido.

  

Su buen desempeño como delantero centro, a pesar de no alcanzar los 170 centímetros de estatura, le permitió debutar como internacional soviético en 1992 e incluso un año más tarde le abrió las puertas de uno de los históricos del fútbol ruso: el Dinamo de Moscú. Con dicho club hoy centenario, Chéryshev levantó una Copa de Rusia en 1995, cuando ya había sido internacional por dicho país tras la caída de la URSS. Su único tanto con la camiseta de la Sbornaya lo anotó ante San Marino en un partido de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra 1996.

Durante la década de los noventa se produjo en España, sobre todo entre los clubes del norte, un curioso fenómeno: la llegada de futbolistas rusos, muchos de los cuales se convirtieron en auténticos ídolos e incluso echaron raíces en nuestro país. A muchos lectores les sonará el nombre de Ígor Lediakhov (actual segundo entrenador del Alania Vladikavkaz ruso), de culto entre la afición del Sporting de Gijón. No fue un caso aislado: Valeri Karpin (actual seleccionador de selección rusa); Viktor Onopko (ayudante de Karpin de la selección rusa); Aleksandr Mostovói; el que fuera lateral derecho de Espanyol y Mérida Dmitri Galyamin (actual director deportivo del Kairat Almaty sub-19 kazajo); el exfutbolista de Espanyol y Barcelona Igor Korneev; Dmitri Kuznetsov (actual técnico del 2DROTS de Moscú), que defendió la camiseta de Espanyol, Lleida, Alavés y Osasuna; Andréi Moj, con pasado también en el Espanyol, Toledo, Hércules y retirado en Leganés; Dmitri Radchenko (actual segundo entrenador del filial del Zenit), que militó en las filas de Racing de Santander, Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano, Mérida y Compostela y otro clásico de Racing y Compos como Dmitri Popov son solo algunos ejemplos de aquella bonita “invasión” rusa.

"El Sporting y su afición están en mi corazón”

Ígor Lediakhov, exfutbolista del Sporting de Gijón, para Radio Marca Asturias

En enero del 97, el Sporting contaba en sus filas con dos rusos: el mencionado Ígor Lediakhov y Yuri Nikíforov (actualmente también en el cuerpo técnico de la selección rusa), motivo por el cual el aterrizaje y la adaptación de Chéryshev fue rápida y exitosa. Fueron sus mejores años y desde entonces se convirtió en un asturiano más. Cuatro años y medio duró el sueño, hasta que en verano de 2001 se marchó al Burgos, donde se retiró un año después. Aun así, nada pudo borrar ya el vínculo del exdelantero con la ciudad de Gijón.

“Había un buen equipo, con buenos compañeros. Siempre me acuerdo de ellos: Juanjo, Ablanedo, Villarroya… Y el 'Brujo', ay el 'Brujo'... Es imposible definir con palabras a Quini”

Dmitri Chéryshev, exfutbolista del Sporting de Gijón, para Relevo

   

Su mujer y su hijo acompañaron al bueno de Dmitri en su aventura española. El pequeño Denís (Nizhni Nóvgorod, 1990) integró las categorías inferiores del Sporting y el Burgos, donde su padre jugó, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Real Madrid en 2002, cuando colgó las botas su progenitor. Se convirtió en una gran promesa en la escuela madridista, y tras debutar con el primer equipo y salir cedido a Sevilla, Villarreal y Valencia, el club groguet abonó 7 millones de euros en verano de 2016.

Por su parte, Dmitri inició su carrera en los banquillos cerca de su hijo, en las categorías inferiores del Real Madrid. Después volvió a su país para seguir desarrollando sus conocimientos e incluso fue ayudante de Unai Emery (actual técnico del Aston Villa) durante una campaña en el Sevilla. Desde verano de 2022 es técnico del Santa Coloma de Andorra, club al que todavía hoy dirige y con el que hizo historia metiéndose el pasado verano en la tercera ronda de la Conference League.

"Algún día me gustaría volver (a Valencia), ¡todavía tengo una casa allí!"

Denís Chéryshev, futbolista del Venezia, para Relevo

En verano de 2018, Marcelino García Toral dio el visto bueno a la incorporación de Denís al Valencia de cara al regreso del club a la Champions League. Esa temporada, el ruso tuvo un muy buen papel, sobre todo como revulsivo en muchos encuentros, participando directamente en el éxito que supuso el título de Copa del Rey el año del centenario. Previo pago de 6 millones de euros, Chéryshev hijo pasó a ser propiedad del Valencia el verano siguiente.

  

Hasta que llegase libre al Venezia en verano de 2022, el ruso participó en un total de 122 encuentros con la camiseta del Valencia, aportando 11 goles y 12 asistencias. Su rendimiento nunca fue regular, en parte por sus características, pero sobre todo por las lesiones, un lastre que siempre ha sido el talón de Aquiles del exvalencianista. No parece que las cosas hayan cambiado mucho en Italia: sin afianzarse como titular, el atacante ha participado en 29 encuentros desde que aterrizó en Véneto, sin terminar de encontrar la continuidad que siempre anheló. 

Ahora, a sus 32 años y tras la eliminación en el playoff de ascenso la pasada campaña, el gran objetivo del ruso y su Venezia está muy claro. Dirigido desde hace un año por Paolo Vanoli, el conjunto arancioneroverdi regresaría hoy a la Serie A ya que marcha segundo a 5 puntos del destacado líder, que ha puesto la directa rumbo al lugar al que pertenece por historia. Se trata del mítico Parma que hoy dirige Fabio Pecchia, un hombre que cuenta entre sus principales puntales con un mediocentro español formado en las canteras del FC Barcelona y el Manchester City: Adrián Bernabé, un futbolista de 22 años al que habrá que seguir muy de cerca los próximos años.

La intermitencia que ha arrastrado el exvalencianista las últimas temporadas no se ha hecho extensiva a su papel en la selección rusa: 12 tantos en 33 participaciones, incluyendo Mundial y Eurocopa. La herencia de su padre, que formó parte de aquel mágico elenco de futbolistas rusos que llegó a nuestra liga, sigue viva también gracias a un Denís que ha defendido la camiseta de su país con un rol de líder que nunca tuvo a nivel de club.

“Es una ilusión muy grande jugar con mi país”

Denís Chéryshev, futbolista del Venezia, para VCF Media

Con una carrera más que respetable en España, esta noche el extremo seguirá con nostalgia desde Italia el duelo entre dos clubes que han marcado su carrera y que se medirán en el Bernabéu a las 21 horas.   

Удачи, Denís.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email