VALÈNCIA. Exvalencianistas por el mundo: Gonçalo Guedes. El portugués es el fichaje más caro de toda la historia del Valencia CF. La apuesta más fuerte en la etapa de Peter Lim, que desembolsó hasta 40 millones de euros más variables para hacerse con los servicios de la 'Ducati'.
La primera temporada de Guedes como valencianista fue espectacular. Una primera vuelta donde se convirtió en el jugador revelación del campeonato, con una facilidad envidiable para superar rivales, y finalizar las jugadas. Jugando como extremo izquierdo, el portugués cerró su primer año en València con seis goles y once asistencias. Lo que propició su compra al año siguiente procedente del PSG.
Al año siguiente, el rendimiento de Guedes comenzó a tener altibajos, pero la campaña tuvo un desenlace inmejorable con la conquista de la Copa del Rey en Sevilla. Ya sin Marcelino en el banquillo, Guedes bajó mucho su aportación. Los números fueron muy preocupantes y no tuvo regularidad por problemas físicos. Solo dos goles y dos asistencias en la 2019-2020. Un rendimiento a cuentagotas que se mantuvo en la temporada 2020-2021 donde el Valencia cambió de forma severa sus objetivos deportivos.
Fue con Bordalás cuando Gonçalo Guedes volvió a marcar diferencias. El técnico alicantino le cambió su posición como segundo punta, dándole 'libertad' para estar cerca de la portería. El portugués firmó su mejor temporada goleador con once dianas y seis asistencias. Después de un par de salidas de tono de su padre, Rogério Guedes, que recomendó a su hijo dejar el Valencia CF para ir a un club que jugase Europa, Guedes firmó por el Wolves a cambio de 32 millones.
Desde su salida de València, la etapa de Guedes en Inglaterra no ha sido fructífera. A los seis meses se marchó cedido un año al Benfica y pasó la segunda vuelta de la temporada pasada cedido en el Villarreal. Ahora, Guedes ha vuelto al Wolves pero sigue sin ser importante en la Premier League.