Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Tiempos de ilusión en Países Bajos. Uno de los países con más solera balompédica del planeta vuelve poco a poco a reencontrarse gracias a una nueva generación de futbolistas que ya condujo a su selección a los cuartos de final en el último Mundial de Catar, donde cayó ante la que fuese a la postre campeona: Argentina. Lejos de conformarse, el combinado que ahora dirige Ronald Koeman se permite mirar cauto pero sin complejos hacia una cita que puede devolverlo definitivamente al lugar al que siempre perteneció la Orange, que no es otro que entre las grandes del mundo. Dicha cita no es otra que la Eurocopa de Alemania; un evento que arrancará el próximo 14 de junio con el inaugural Alemania-Escocia en Múnich.
La etiqueta de liga menor es un arma de doble filo para la Eredivisie. Es difícil retener a los grandes talentos en épocas de efervescencia pero, en tiempos de crisis —de esto hemos aprendido mucho en Valencia—, la cantera y el producto local son un recurso que no solo puede salvar la papeleta, sino que puede elevar el nivel a medio y largo plazo. En Países Bajos saben muy bien que nada es para siempre, y un buen recambio generacional es clave para mantenerse entre los mejores.
El trabajo de canteras como la del Ajax, que no es ni mucho menos la única que esculpe futbolistas a destajo, explica cómo es posible que un país de poco más de 17 millones de habitantes y con una competición doméstica trampolín, donde los chavales se foguean con grandes dosis de minutos en la élite pero cuyo nivel queda a priori lejos de las grandes ligas europeas dentro y fuera de los terrenos de juego, puede presentarse en una gran cita internacional con ciertas opciones de optar al título. Históricamente siempre estuvo entre las mejores, pero el próximo junio la Oranje no partirá entre las máximas favoritas. Sin embargo, se presentará en Alemania con argumentos de sobra para pelear sin complejos con los gallos del certamen.
Por ello, y porque es su trabajo, no es extraño ver a Ronald Koeman presenciar encuentros de la competición doméstica en directo. El combinado nacional ha encontrado históricamente la fábrica y el fondo de armario en la Eredivisie, sobre todo en forma de jóvenes valores, aunque las grandes diferencias las marcan futbolistas importantes en las grandes ligas extranjeras.
Para hacernos una idea, el pasado 3 de marzo y con el seleccionador en la grada, PSV Eindhoven y Feyenoord, actuales líder y campeón de la competición, empataron a dos en el Philips Stadion con la presencia sobre el verde de muchos futbolistas con opciones de entrar en la lista definitiva de Koeman. Jordan Teze, Jerdy Schouten, y los lesionados Noa Lang y Joey Veerman, del PSV, y Quilindschy Hartman, Lutsharel Geertruida, Mats Wieffer, Quinten Timber y los lesionados Justin Bijlow y Calvin Stengs, del Feyenoord, pueden vestir de naranja el próximo verano en Alemania, donde esperan en el grupo D Francia, la tapada Austria y otro combinado que saldrá del playoff de repesca.
Reducir el motor del fútbol neerlandés al Ajax de Ámsterdam es ignorar el trabajo en la base de muchísimos clubes que, tanto en la élite como en niveles inferiores, aportan su granito de arena para que Países Bajos ostente, a pesar de no haber ganado ningún Mundial, un lugar importante en la historia del fútbol. Sin embargo, es cierto que la mítica institución de la franja, campeona de Europa en cuatro ocasiones y que pasado mañana cumplirá 124 años de edad, ha marcado el rumbo a lo largo de las décadas.
Actualmente se encuentra en una época de transición, a la sombra de PSV y Feyenoord: dos clubes en plena efervescencia que, tanto esta temporada como la pasada, vienen desafiando una histórica tiranía avalada por los 36 títulos de liga que reposan en las vitrinas Ajacieden.
Puede dar buena fe de esta circunstancia un exvalencianista que conoce de primera mano cómo funcionan las cosas en el fútbol neerlandés, tanto en el césped como en los banquillos. Hedwiges Maduro (Almere, 1985) se formó como futbolista en las categorías inferiores del Almere y del Ajax, club en el que debutó en la élite. Fue internacional en todas las categorías de la Oranje y defendió la camiseta del Valencia entre los años 2008 y 2012.
Fue precisamente de la mano del actual seleccionador neerlandés como empezó a tener cierta continuidad como valencianista; y es que a pesar de que fueron temporadas complicadas a nivel deportivo, Maduro nunca se escondió. Su profesionalidad y perfil polivalente como central y pivote llamaron la atención del Sevilla, donde recaló tras cuatro años en Mestalla. Al club hispalense le sucedieron PAOK de Salónica, Groningen y Omonia Nicosia, donde colgó las botas en verano de 2018.
Aquel mismo año iba a ser la categoría sub-21 de Países Bajos la que le diese la oportunidad de iniciar su andadura en los banquillos como segundo de Erwin van de Looi (actual técnico del Heracles Almelo de la Eredivisie), junto al que dirigió también en categorías sub-18 y sub-17.
En la cantera del Almere dio sus primeros pasos como líder de un banquillo para después probar suerte también como agente y comentarista. Desde el pasado verano, Maduro tiene un hueco en el cuerpo técnico del mítico Ajax, primero junto a Michael Valkanis (también ayudante en el Ajax) y actualmente como segundo de John van´t Schip junto al propio Valkanis.
La discreción, el trabajo duro y el buen conocimiento de la filosofía Ajax por parte del exvalencianista son muy valorados desde el club, los integrantes de la primera plantilla y las categorías inferiores, que son claves para entender la historia, el presente y el futuro de la institución. Tras un nefasto comienzo de temporada, el Ajax apura hoy sus opciones para por lo menos estar en Europa la próxima temporada. No será desde luego en Champions League, pues PSV y Feyenoord llevan mucha ventaja, y Twente y AZ Alkmaar les siguen la estela desde puestos de Europa League y Conference League respectivamente. Los de Ámsterdam son quintos a seis puntos del AZ y visitan mañana al Sparta de Róterdam tras caer el pasado jueves en Conference League a manos del Aston Villa de otro exvalencianista: Unai Emery.
En una campaña muy complicada para el Ajax, el bueno de Maduro sigue dando la cara desde su cargo. Es su sempiterna manera de sumar para devolver a este histórico a su lugar, con una plena confianza en futbolistas como el meta campeón del mundo Gerónimo Rulli, Jorrel Hato, Josip Sutalo, Borna Sosa, Kenneth Taylor, el veterano Steven Bergwijn, Brian Brobbey o Chuba Akpom entre otros.
Solo el tiempo dirá si su carrera en los banquillos prospera, pero lo que es seguro es que su vínculo con el fútbol no acabará nunca.