GRUPO PLAZA

fútbol internacional / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Pablo Hernández

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. Último tramo de la temporada 2019/2020. Championship, segunda categoría del fútbol inglés. El Leeds United, marcado con las cicatrices que dejan 16 años de ausencia en la élite, marcha líder a falta de 4 jornadas. El equipo de Bielsa visita Swansea buscando dar un paso definitivo en su regreso a la Premier League. El corazón de la ciudad de Leeds, a casi 450 km, es un escudo azul y amarillo que late desbocado ante su cita con la historia.

La tensión se apodera del Liberty Stadium de Swansea. Sin demasiadas ocasiones claras, el partido agoniza sin goles. Sin embargo, en el minuto 89, con el oxígeno al límite en los 22 jugadores, la defensa peacock recoge un balón en área propia y busca agotar uno de sus últimos cartuchos. El balón llega a banda derecha y Luke Ayling desdobla para ganar línea de fondo y poner un servicio al punto de penalti que alguien controla y el tiempo se detiene.

De pronto, con su pierna derecha, Pablo Hernández dispara cruzado y, tras impactar el esférico con la cepa del poste, se aloja manso en el fondo de las mallas. A sus 35 años y tras una carrera dedicada al fútbol, el castellonense le da al mítico Leeds United medio pasaporte para la Premier League tras 16 años de sufrimiento. Los hinchas, que no han podido viajar con el equipo a causa de la pandemia, enloquecen al divisar el final de su larga e interminable travesía.

Tras llegar al club en verano de 2016 y reencontrarse en Inglaterra con su mejor versión, Pablo Hernández es hoy uno de los ídolos de Elland Road y uno de los futbolistas más queridos por la hinchada peacock. Aquel gol la temporada pasada, clave para el regreso de los whites a la Premier League, reserva al de Onda una página en la historia del club.

Formado en las categorías inferiores de UD Castellón y Valencia CF, Pablo Hernández se fogueó en el filial valencianista y durante sus cesiones en Cádiz y Getafe, para incorporarse definitivamente a la primera plantilla del Valencia en 2008 de la mano de Unai Emery.

Durante 3 temporadas compitió por la titularidad en la banda derecha de Mestalla con Joaquín Sánchez, superando en muchos momentos al del Puerto de Santa María. Su rendimiento con el Valencia le abrió incluso las puertas de la selección, con la que disputó la Copa Confederaciones 2009 y dos encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, el último título de la Roja.

Tras la venta de Joaquín y la llegada de Soufiane Feghouli, Pablo Hernández se perfilaba como el interior derecho titular en los esquemas del técnico de Hondarribia. Sin embargo, la explosión del argelino relegó al banquillo al internacional español. En verano de 2012, Mauricio Pellegrino aterrizó en el banquillo de Mestalla y quiso contar con él, pero el jugador decidió cambiar de aires y fichar por el Swansea City a cambio de unos 7 millones de euros.

Desde ese momento, además de Swansea City, el exvalencianista ha defendido la camiseta del Al Arabi catarí, Al Nasr de Emiratos Árabes, Rayo Vallecano y Leeds United. En Inglaterra, tras su llegada en 2016, el mejor Pablo Hernández reapareció tras su experiencia en Oriente Medio y su aportación fue capital la temporada pasada para lograr el ascenso. Según él mismo, a sus 35 años, ha sido su mejor campaña hasta el momento.

https://www.youtube.com/watch?v=mJNmLbCg7go

De la mano de Marcelo Bielsa, Pablo Hernández se ha reinventado como futbolista. Ya no juega pegado a la banda, sino que se asocia y se mueve desde posiciones más centradas. Aprovechando su buena llegada al área y su buen disparo, la filosofía de Bielsa le ha permitido prodigarse a la hora de generar y producir goles, además de tantas otras cosas que el de Onda ofrece sobre el terreno de juego. El mejor argumento, sus números: la temporada pasada, 9 dianas y otros tantos pases de gol en 36 encuentros. Determinante.

“Pablo es un lector de las necesidades del equipo y da solución a todos los problemas en todos los sectores del campo. Veo en él cosas que vi excepcionalmente a lo largo de mi carrera. Un verdadero líder silencioso, asume lo difícil y facilita la acción de los demás”.

Marcelo Bielsa

En el presente curso, las lesiones no le han permitido al exvalencianista tener mucho protagonismo; de momento ha disputado tan solo 4 encuentros en Premier. Sin embargo, en Leeds hay un lugar reservado y respetado para la calidad, el carisma y la profesionalidad de “Magic Man”, como muchos lo llaman allí. Es todo un ídolo en la ciudad y parte de la historia del club.

Una vez termine su etapa en Inglaterra, todo parece indicar que el exvalencianista volverá a su tierra para poner fin a su carrera deportiva donde todo empezó, en el CD Castellón. En la actualidad, el todavía futbolista forma parte activa de la parcela deportiva del club orellut, junto a otro exjugador de Valencia CF y CD Castellón: Ángel Dealbert.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email