GRUPO PLAZA

Fallece Dolores Escamilla, gran impulsora del deporte femenino valenciano

18/11/2022 - 

VALÈNCIA. Dolores Escamilla, exdirectiva del Dorna Godella y del Levante femenino y gran impulsora del deporte femenino valenciano y de sus primeros grandes éxitos, ha fallecido este viernes tras varios días en coma.

Nacida en 1939 Borbotó, un pueblo muy cerca de Godella, estuvo vinculada en los años ochenta a las categorías inferiores del baloncesto femenino del Sagrado Corazón de esta segunda localidad, un proyecto que acabó por convertirse en el mejor equipo de España y de Europa y que creció tras convencer Escamilla al presidente de la empresa Dorna, José Ramón Guimaraens, para que lo patrocinase.

Con Escamilla al frente y el también recientemente fallecido Miki Vukovic en el banquillo, el Dorna conquistó seis veces la Liga Femenina, cuatro veces la Copa de la Reina y dos veces la Copa de Europa, en los años 1992 y 1993.

Tras mudarse el proyecto a Getafe, Escamilla pasó a encabezar el San Vicent Valencia Club de Fútbol, que acabaría transformándose en la sección de fútbol del Levante, a la que también condujo como directora general a numerosos exitosos.

Este viernes el Levante lamentó el fallecimiento de Escamilla y recordó que fue "una de las grandes precursoras del fútbol femenino en València" y del nacimiento de la sección en el Levante

"Fueron 13 años de absoluta dedicación y respeto por nuestra entidad", añadió el club valenciano, que trasladó su pésame "a familiares, amigos y allegados a Dolores Escamilla por la triste noticia".

En 2014 Escamilla recibió la la medalla al mérito deportivo del Ayuntamiento de València y en octubre de 2019 recibió ese mismo galardón por la Generalitat Valenciana. Además, Godella puso su nombre al pabellón municipal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email