El ciclista alicantino se impone con autoridad en las dos pruebas internacionales de Clase 2 en la Comunitat
VALÈNCIA. Uno de los grandes alicientes del fin de semana para los aficionados al ciclocrós era ver de cerca al mejor especialista español del momento, el alicantino Felipe Orts. El ciclista del Teika UCI Team no defraudó y, además de mostrarse igual de cercano como siempre, regaló dos auténticas exhibiciones a sus seguidores tanto el sábado en Xàtiva como el domingo en València, las dos citas internaciones que se celebran en la Comunitat Valenciana.
El V Ciclocross Internacional Ciutat de Xátiva, organizado por el Club Ciclista Bicicletes Sanchis, se disputó el sábado sobre un circuito muy exigente a las faldas del emblemático castillo de la ciudad. El actual campeón de España demostró desde muy pronto ser el más fuerte de todos y ya desde la primera vuelta comenzó a meter terreno de por medio respecto a sus rivales más directos.
Llevado en volandas por la afición valenciana, Orts sumó un nuevo triunfo para su palmarés de la presente temporada, aventajando en 50” a su excompañero Ismael Esteban y en 1’10” al sub23 Xabier Murias.
Al día siguiente, en el antiguo cauce del río Túria de València a la altura de Nazaret, se disputó el XIV Ciclocross Internacional Ciutat de València, organizado por la Peña Ciclista Campanar. La prueba internacional C2 sirvió, además, para bajar el telón a la Copa de España de ciclocrós.
En categoría élite masculina la carrera contó con un claro protagonista: Felipe Orts. El líder del Teika UCI Team salió decidido a imponer su ritmo desde los primeros compases y pronto consiguió destacarse en cabeza hasta entrar en meta en solitario recibiendo los aplausos del público valenciano.
Por detrás eran varios los corredores que formaban en primera instancia un grupo que trataba de minimizar diferencias con Orts. Kevin Suárez y el francés Clement Russo se mostraron como los más fuertes a excepción del alicantino, con Suárez logrando una pequeña ventaja que le permitió subir al segundo peldaño del podio, con Russo tercero.
“Ha sido un fin de semana muy especial, corriendo en casa. Tanto en Xàtiva como en València he tratado de abrir diferencias en las primeras vueltas y mantener el ritmo hasta el final. En los dos casos ha salido muy bien y el balance no puede ser mejor de estas dos carreras en mi tierra”, apuntó Felipe Orts.
Destacada fue también la actuación en València del cántabro del Teika UCI Team Gonzalo Inguanzo, que se erigió como el mejor sub23 por delante de Iván Feijóo y Xabier Murias, que mantuvieron un vibrante duelo por hacerse con el título de la Copa de España, finalmente saldado en favor del gallego.
Por su parte, a sus 18 años la valenciana Sara Bonillo se codeó durante las dos citas internacionales con leyendas de la disciplina como Marianne Vos o Aida Nuño. La joven del Teika UCI Team logró completar las dos exigentes pruebas del fin de semana en puestos de honor.
Otra de las grandes alegrías para el Teika UCI Team llegó de la mano de la cadete Vania Rico, que se adjudicó en Valencia la Copa de España de la categoría. La alicantina de Tibi cruzó en segunda posición la línea de meta y sumó los puntos suficientes para asegurarse el maillot rojo definitivo que ha luchado en las pruebas de Llodio, Elorrio, Karrantza, Alcobendas, Pontevedra y València.
Entre la cantera del Teika UCI Team cabe destacar también la regularidad mostrada por el junior Marc Cabedo, quinto en las dos citas de Xàtiva y València.