VALÈNCIA. Con 915 minutos disputados Dimitri Foulquier es actualmente el quinto futbolista de la plantilla más utilizado por Bordalás. El francés nacido en la Isla de Guadalupe ha aprovechado la baja de Thierry Rendall para asentarse en el lateral derecho de la zaga ofreciendo unas prestaciones defensivas del total agrado de Bordalás. No en vano fue una apuesta personal del técnico alicantino.
No era una moneda al aire la apuesta del entrenador. Foulquier jugó 32 partidos en la temporada anterior en el Granada CF y en los 32 fue titular. Sólo fue sustituido en 7 partidos y sumó 2670 minutos siendo el jugador de campo más utilizado y el segundo de toda la plantilla sólo por detrás del guardameta Rui Silva con 2880.
Este año también comenzó jugando en el once granadino hasta el punto que se dio la circunstancia de que Foulquier fue titular en el Granada-Valencia de la segunda jornada, pero jugando con los nazaríes. Llegó a Valencia al final del mercado y con el campeonato ya comenzado; concretamente llegó en el penúltimo día, el 30 de agosto.
Así que no debutó con el Valencia en la cuarta jornada en Pamplona. Le tocó hacerlo poco antes de acabar el primer tiempo y en el costado izquierdo supliendo a Cheryshev que se había lesionado. La idea primigenia de Bordalás era alternar a José Luís Gayà por delante y al francés cubriendo el lateral zurdo y viceversa. Sin embargo, el defensa internacional se resintió de las molestias en el descanso y Foulquier se quedó en la posición de lateral durante toda la segunda parte. Ante el Real Madrid y en la jornada 5 el galo comenzó también en la izquierda pero la temprana lesión de Thierry Rendall le obligó a quedarse en el costado diestro y ya no se ha vuelto a mover de ahí.
Con 28 años cumplidos (en marzo hará 29) Dimitri Christophe Foulquier se formó en el Rennes, club en el que debutó en primera en 2010 (con 18 años) para pasar tres temporadas más tarde al Granada. En el equipo andaluz estuvo 5 campañas en su primera etapa. Luego Estrasburgo, Getafe (donde coincidió con Bordalás en la 2018/19) y Wattford, para acabar volviendo al equipo de Los Cármenes en la 2019/20. De ahí, el salto al Valencia CF en el que a su llegada recordó tener en otro ex valencianista de la Isla de Guadalupe como Jocelyn Anglomá, un espejo en el que mirarse y un referente en su carrera deportiva.
Sin embargo, poco o nada tienen que ver las condiciones de ambos futbolistas. Si bien en lo físico son dos privilegiados (1´83 de altura y 77 kilos de peso para Dimitri y 1´80 de altrura y 75 kilos para Anglomá en su etapa valencianista), las condiciones son completamente contrapuestas. Las de Angloma eran las de un lateral con alguna laguna defensiva pero tremendamente potente a la hora de subir la banda por el carril diestro. Foulquier es un lateral al que le cuesta progresar con la pelota en los pies, pero acaba siendo desesperante para el delantero que se empareja con él por su intensidad e insistencia en secar al rival. En ese sentido, el lateral derecho del mejor Valencia CF de la historia, Curro Torres , manifestaba que: "A cualquier entrenador al que le preguntes le gustaría tener muchos Foulquiers en el equipo. Es verdad que no es un jugador vistoso pero es muy competitivo y cumple a la perfección. Son jugadores con margen de adaptación a varias demarcaciones. Para mi es un muy buen fichaje y un acierto en la apuesta de Bordalás".
En el caso del ex lateral del Granada es el clásico futbolista que es más efectivo que vistoso, lo cual acaba agradando siempre más a los entrenadores que a la grada. Aún así es un jugador que ha caído de pie en Mestalla, y en más de una ocasión los aficionados han premiado con una ovación el esfuerzo y la tenacidad el francés. En esa misma línea se manifiesta otro de los laterales que dejó huella en Mestalla, Amedeo Carboni: "tiene buen cuerpo, una muy buena progresión y defiende bastante bien. Lo que he notado es que si recupera el balón desde su campo, llega más veces hasta la puerta contraria. En este sentido se parece un poco a Angloma".