Alba Redondo, con un doblete y asistencia, Gio y Andrea Falcón firman los goles granota. Partido polémico con dos jugadoras expulsadas en el Betis y una en el conjunto valenciano
Superó el Levante al Betis en la eliminatoria de Copa de la Reina para clasificarse para los cuartos de final del torneo. Y fue en un partido que tuvo mucho de eso significativo de lo bronco y copero. Momentos para cada equipos, pero con el punto de ventaja que le dio a las levantinistas el tanto de Gio en el primer tiempo y de Alba Redondo a veinte minutos del final. Pero la recta final se fue complicando. Con un Betis que poco antes del tanto de la delantera manchega ya estaba en inferioridad numérica por la expulsión por doble amarilla de Ana González, ya en el 80 hubo roja directa para la verdiblanca Paula Perea y la levantinista Gio. A más fue el duelo de Copa con el tanto de Vicky a dos minutos del final para alentar ilusión en las locales. Pero sentenció en la prolongación Alba Redondo asistida por Toletti y luego dando ella misma el pase para que Andrea Falcón firmase el definitivo 1-4 y el pase a cuartos.
Procuró el conjunto bético sostener un papel protagonista en su terreno de juego. Quiso llegar rápido sobre la portería de Korenciová, pero sin dejar de manejar el balón. Sin embargo, poco después de consumirse los diez primeros minutos de partido, tras un saque de banda de las andaluzas en campo rival, el Levante recuperó y jugó directo por mediación de Fiamma Iannuzzi hacia la carrera de Gio, que ganó la espalda de las centrales y encaró a Thalmann para ganar el uno contra uno y resolver con el 0-1. El tanto en contra cayó como una losa a las sevillanas. Y las levantinistas, presionantes, se fueron acomodando territorialmente y perfilándose con un punto más de superioridad, especialmente en las acciones de recuperación y carrera vertical. Precisamente, en una de esas, mediado el primer tiempo, un robo en medio campo dio para otro balón filtrado hacia la velocidad de Gio, que chutó raso y cruzado, pero el balón se fue fuera cerca del poste derecho de Thalmann.
Progresó el partido con esa mayor claridad en el argumentario valenciano. Pero una aproximación bética se resolvió con la tentativa de Asantewaa sobre la portería defendida de Korenciová. El partido copero fue cogiendo temperatura. Y el conjunto andaluz, en quince minutos, se cargó con tres amonestaciones para futbolistas como Eva Llamas, Andrea Medina y Babajide. La primera parte se fue consumiendo y a tres minutos del receso, el Levante volvió a llegar rápido, centró Jucinara por el costado izquierdo, prolongó la atacante Gio, autora del primer tanto del encuentro, y remató finalmente Fiamma, pero el balón se fue desviado de la portería de Thalmann.
Y llegó el tiempo para refrescar, descansar y aclarar ideas en los equipos del local Juan Carlos Amorós y del visitante Ángel Villacampa. Reanudado el fútbol sobre el césped del campo de juego de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, tras unos momentos de alternancia en el manejo del balón, llegó la tentativa andaluza con un centro de Andrea Medina y el remate de Ana González, que no cogió dirección entre los palos defendidos por Korenciová. La réplica valenciana llegó con un centro al área pequeña por parte de la francesa Toletti, que encontró la respuesta de Thalmann, que impidió que Carol Férez remachara. Camino de la hora de juego, Baños sirvió un saque de esquina por la izquierda, pero cortó la retaguardia andaluza, proyectando el balón hacia Ángela Sosa que buscó en profundidad la velocidad de Asantewaa, quien entró en área valenciana, ganando el espacio a Paula Tomás, y pegó duro, pero el balón se fue fuera por poco. En ese primer cuarto de hora del segundo tiempo, el Betis se cargó con otras dos amonestaciones (cinco en ese momento) con las cartulinas vistas por Ana González y Lucía León.
Lo que faltaba al partido era continuidad. Faltas. Paradas de juego. Empezaron las ventanas de sustituciones. El juego funcionaba a chispazos, a arreones. Esa sobrecarga de amonestaciones en el conjunto local acabó por tener efectos contrarios a sus intereses en el minuto 67: Ana González vio la segunda amarilla y el Betis se quedó en inferioridad con 23 minutos de partido por delante. Dos minutos después, el Levante acomodó la eliminatoria con el gol de Alba Redondo. Tras un saque de banda ofensivo, Lloris buscó a Irene Guerrero que centro desde la derecha y la atacante manchega buscó la espalda de la defensa andaluza para batir de cabeza a Thalmann a placer (0-2). Poco después, llegó el conjunto valenciano por la izquierda, Alba Redondo dio el pase atrás para Gio, que mandó el balón al larguero. La propia delantera brasileña, en el 79, recibió de Fiamma en carrera -pudo haber fuera de juego- y encaró libre a Thalmann, pero mandó incomprensiblemente el balón por encima del larguero. Pero lo peor fue una situación entre la propia Gio y Paula Perea al poco que se resolvió con la expulsión de ambas.
La cosa no quedó ahí, pues el Betis logró restar en el marcador y ver opciones a dos minutos del final: Ángela Sosa sirvió duro de falta, Korenciová no blocó y dejó el balón muerto en un error notable y Vicky apareció para remachar y poner el 1-2. Ya en tiempo de prolongación, el Levante consiguió sentenciar tras un centro por la derecha de Toletti y el remate de cabeza de Alba Redondo para el 1-3. La propia delantera internacional asistió para que Andrea Falcón firmara el definitivo 1-4.
Ficha técnica:
Real Betis: Thalmann; Lucía León (Mari Paz Vilas, m.70), Dorine (Vicky, m.76), Valle, Paula Peréa; Ana González, Ángela Sosa, Eva Llamas (Méndez, m.86), Andrea Medina, Babajide (De Eira, m.77); y Asantewaa (Laura Moreno, m.77).
Levante UD Femenino: Korenciová; Paula Tomás (Silvia Lloris, m.63), Calligaris, Cometti, Jucinara; Irene Guerrero, Baños (Andrea Falcón, m.86) Toletti, Fiamma (Erika, m.80); Carol Férez (Alba Redondo, m.63) y Gio.
Goles: 0-1, min.12: Gio. 0-2, min.69: Alba Redondo. 1-2, min.88: Vicky. 1-3, min.91: Alba Redondo. 1-4, min.95: Andrea Falcón.
Árbitra: Eugenia Gil Soriano (Comité extremeño). Expulsó por doble amarilla a Ana González (57 y 67) y de forma directa, en el 80, a Paula Perea (Betis) y Gio (Levante). Amonestó a Eva Llamas, Andrea Medina, Babajide, León por el Betis, y a Viola Calligaris por el Levante.
Incidencias: Ciudad Deportiva Luis del Sol (Sevilla). Partidos de octavos de final de la Copa de la Reina de fútbol.