X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OCTAVOS DE FINAL DE COPA DE LA REINA

El Valencia cae en la Copa ante una Real con cuajo

Foto: LaLiga
25/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Real Sociedad, de mayor rango e intensidad copera, superó al Valencia (1-2) en la prórroga para clasificarse para los cuartos de final de la Copa de la Reina. Mejor el conjunto realista en líneas generales durante los 90 minutos, el partido se fue a la prórroga después de un empate a uno. Los goles llegaron en el primer tiempo. Primero, pronto, llegó el donostiarra resuelto por Palacios. Luego, de penalti, igualó Mari Paz Vilas. En el extra de estos octavos de final, las vascas siguieron con más entereza, con más rango de partido como habían logrado hilvanar en el desarrollo. Las tentativas que firmaron, topándose primero con Vreugdenhil, las materializó Nahikari con el 1-2 en el 113. Y eso se extendió hasta constatarse el pase a cuartos de las realistas.

El rugido de Natalia Gaitán a los siete minutos, con nervio, con ambición, con rango, por lo pronto despertó a un Valencia al que la Real Sociedad, no tanto por el gol tempranero de Palacios, sino por una pura actitud copera, le estaba diluyendo desde el principio. La Copa, y más en eliminatorias a partido único, no es cuestión de alardes de juego, de gustarse, de tener más o menos posesión, es cosa de querer mucho más que el rival y minimizar errores con ese nervio que obliga toda competición, pero más aún la del KO cuando no hay segunda oportunidad: si ganas pasas, si no te quedas fuera y no hay 'próxima jornada'.

La Real Sociedad, club de poso en el fútbol femenino español, mostró esa garra y competitividad desde el primer segundo. Sin treguas. Sin escrutar cómo estaba el rival, anfitrión del partido. Y en el empuje, sin perder de vista siempre las conexiones rápidas hacia Nahikari, las realistas se pusieron por delante a los cuatro minutos: saque de esquina hacia el palo lejano, y en la prolongación hacia el punto de penalti remató de cabeza Palacios para adelantar a las vascas. Y la Real, de garra y contra, anuló al Valencia. Pero rugió Natalia Gaitán, pilar valencianista. Y en progreso fue cambiando el perfil local.

Mejoró la actitud con el empate a los once minutos. Palacios cometió penalti. Y Mari Paz Vilas lanzó. Mariasun repelió, pero la delantera gallega remachó para igualar. En adelante, se equilibró el rango de intensidad. Sin alardes. Sin gran juego. Pero en tono más similar a lo copero por parte de ambos equipos. El Valencia buscó más la posesión, la Real mostrarse incisiva a la contra con enlaces entre Eizagirre y Nahikari. A lo largo del primer acto, Vreugdenhil salvó en dos ocasiones a las valencianas: en el 25, ganó un cara a cara con Nahikari, y en el 44, otro a Chini a un metro de remate.

Entre lo irregular, la firmeza y la prórroga

Acabó mejor la Real el primer acto y prolongó ese pulso en el arranque del segundo. Siempre pidió intensidad total el partido y las donostiarras no se guardaron lo más mínimo en esto. El Valencia, sin embargo, tuvo fases: por momentos empujó y buscó ese mismo tono del rival, pero en otros se apagó y se quedó en un perfil tibio. Completada la hora de juego, siempre se vio a la Real Sociedad como un bloque más firme y cuajado para afrontar la eliminatoria de Copa de la Reina. Y en esas respondió el Valencia precisamente con una contra: vio el espacio Carol Férez para Mari Paz y la gallega se fue hacia el área para encarar a Mariasun, pero se precipitó en el remate.

Se mantuvo el modelo con el paso de los minutos. Y algo potable, pero que no fue entre los tres palos, se replicaron las unas a las otras. Carol Férez procuró dar criterio a lo ofensivo local, escudada siempre por Gaitán, aunque con escasa aportación de Sandra o Peiró -cierto que la valenciana le suele meter empeño-. Y la Real buscó afinar las contras con Nahikari como estilete. A un cuarto de hora del final, el Valencia perdió a su goleadora, Mari Paz, con molestias en el cuádriceps y entró Yanara. Y al poco, Manu Lareo chutó duro cruzado y Vreugdenhil volvió a intervenir. El tramo final se desarrolló impreciso y sin que ningún equipo lograra marcar, alcanzando la prórroga.

El extra de juego por el pase a cuartos de final comenzó con un primer tramo que se significó con el dominio del conjunto vasco. Y llegó con opciones al área valencianista en varias ocasiones. Por lo pronto, Vreugdenhil salvó a chuts de Manu, Carla y Nahikari. Se vio a la Real más cómoda. El golpe para las locales llegó en el minuto 113 con un balón al área a centro de Carla, que remató de tijera Nahikari para el 1-2. Y eso se extendió hasta constatarse el pase a cuartos de las realistas, pese al empeño tardío valenciano. 

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Vreugdenhil; Débora (Mónica Flores, m.99), Marta Carro, Van den Berg, Jucinara; Natalia Gaitán; Sandra Hernández, Carol Férez; Marta Peiró, Coleman (María Ortiz, m.83) y Mari Paz Vilas (Yanara Aedo, m.76).

Real Sociedad: Mariasun; Soldevila, Mendoza, Maddi, Iraia; Itxaso, Chini (Leyre Baños, m.61); Cardona (Bea Beltrán, m.77), Palacios (Carla Bautista, m.77), Eizagirre (Manu Lareo, m.69); y Nahikari. 

Goles: 0-1, min.4: Palacios. 1-1, min.11: Mari Paz Vilas, de penalti. 1-2, min.113: Nahikari.

Árbitra: Elena Contreras Patiño (Comité madrileño). Amonestó a Van de Berg por el Valencia, y a Itxaso por la Real Sociedad.

Incidencias: Ciudad Deportiva de Paterna (Valencia). Eliminatoria de octavos de final a partido único de la Copa de la Reina de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email