Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Supercopa Femenina | levante ud 0-3 atlético de madrid

El Levante se topa con un gran Atlético, que alza la Supercopa

Las madrileñas, con un doblete de Ajara y una diana de Castellanos, ya se puso con un 0-3 en los primeros 31 minutos de la final

16/01/2021 - 

El Atlético de Madrid, con cuatro ligas y una Copa de la Reina en sus vitrinas, ambicionó con meridiana claridad y una gran praxis el trofeo de 'supercampeonas' desde el primer segundo de la final ante el Levante en Almería. Desbordó, desarmó y noqueó a las valencianas en un primer tiempo mayúsculo, en el que allanó con superioridad y goles el camino hacia la corona de la Supercopa de España. El notable trabajo coral atlético, lo incisivo de su ataque, con una sociedad brillante entre Ludmila y Njoya Ajara, y los goles de la camerunesa, en dos ocasiones, y de Deyna Castellanos ya dieron forma a un 0-3 en el primer acto. Luego, si bien sobrevino una mejoría levantinista en su versión competitiva, no tuvo opciones ante un equipo que subrayó su gran final y que gestionó una renta goleadora, que fue definitiva a la postre.

Acomodó el Atlético el camino hacia el título de la Supercopa en 31 minutos de juego. Tras la propuesta defensiva que le dio para forzar la tanda de penaltis contra el Barça, que le permitió eliminar a las catalanas, el conjunto madrileño se proyectó desde el inicio de la final ante el Levante con un plan de partido con el sello claramente identificativo de la primera etapa de Sánchez Vera en el banquillo, incluso de los tiempos de Villacampa. Esto es, salió en tromba el Atlético, con alta intensidad, con una intencionalidad ofensiva sustancial, con buena presión, y, defensivamente, dejando a las valencianas prácticamente sin opciones de progresar.

Meseguer, Santos, Castellanos y Amanda hicieron todo lo que sucedía en la zona ancha, y Ludmila y Njoya Ajara, a base de potencia y velocidad y certeros movimientos desbordaron a la retaguardia levantinista. El Levante quedó desbordado prácticamente durante todo el primer tiempo, sobre todo hasta pasada la media hora cuando el Atlético ya había metido en el zurrón tres goles. El despertar granota ya fue en los minutos previos al descanso, pero dos tentativas peligrosas las resolvió la meta Lindahl.

Lo dicho, desde el comienzo mandó el Atlético ante un Levante desdibujado, sin pulso, incapaz de contrarrestar a las madrileñas. A los siete minutos llegó la primera ocasión de peligro rojiblanca: progresó por la derecha Atlético, Ajara penetró área rival y buscó el pase atrás que remató Santos, pero paró Paraluta. Poco después, consiguió el conjunto valenciano hilvanar una llegada con Toletti entrando desde segunda línea, la francesa encaró a Lindahl, pero Aleixandri salvó la acción. Fue pasado el cuarto de hora cuando llegó el primer gol del Atlético. Avisó primero con un saque de esquina que acabó con un remate de cabeza de Tounkara y una buena parada de Paraluta. Pero al poco, Ajara profundizó por la derecha y buscó el pase atrás para Deyna Castellanos, que batió a la meta rumana del Levante (0-1).

Mantuvo con claridad el mando del partido el Atlético. Superior en todo a las valencianas. Mediado el primer tiempo, se proyectó vertical el conjunto madrileño, marchó potentísima por la derecha Ludmila, que piso área levantinista, luchó el pase y el balón fue a la camerunesa Ajara, que logró el 0-2. El intento de respuesta granota fue cuando Andonova mandó un balón cerca del poste izquierdo de Lindahl de falta, pero fue fuera. El Atlético seguía a lo suyo; y en especial Ludmula y Ajara. En el 31, percutió por la derecha el conjunto de Sánchez Vera, rompió al espacio Ludmila, que buscó el pase, en una acción casi calcada al segundo tanto, y Ajara recibió, se hizo espacio, y con calidad logró el 0-3. Con esa renta, gestionó bien el Atlético el tramo hasta el descanso, si bien el Levante despertó en acción ofensiva y acumuló un par de buenas ocasiones: Zornoza, en el 43, armó un zurdazo lejano que estuvo a punto de sorprender a Lindahl; ya en tiempo de prolongación de la primera parte, llegó por la izquierda el equipo levantinista y el balón acabó con un remate raso y duro de Andonova, que obligó de nuevo a la portera atlética, pero ésta salvó.

Gestión atlética del resultado

Reanudada la final de la Supercopa de España tras el receso en Almería, el Levante procuró mejorar su versión cuanto menos. La losa de tres goles abajo era del todo difícil de empezar a levantar si no desarrollaba una mejor versión, que se significase en el hecho mismo de cogerle el pulso a un partido en el que no había logrado conectar en los primeros 45 minutos. Por lo pronto, avanzó líneas, tomando algo más de riesgo, aunque con el cuidado de no lanzarse a un sin sentido, porque un nuevo gol atlético sería definitivo (si bien ya los tres tantos de diferencia, dado el juego mostrado era una labor tremendamente compleja). Pisó más el sector del campo de las rojiblancas, pero sin acabar de dar forma a ocasiones lo suficientemente potables para apurar al Atlético, que guardó bien la posición, cerrando espacios, y gestionando la ventaja de tres goles. Casi a la hora de juego, Eva Navarro firmó una buena tentativa, que solventó Lindahl.

Cuando el conjunto valenciano lograba pisar área rival, acaba topándose con Aleixandri o Tounkara. El Levante sacó el orgullo, en efecto mejoró la versión, pero veía cómo pasaban los minutos sin poder apurar a las madrileñas, que viajaban con la comodidad del resultado hacia la conquista de la Supercopa de España en el estadio Juegos Mediterráneos. La intención levantinista no tuvo opciones ante el control del Atlético. Lindahl aún sacó una buena mano para parar un libre directo de Banini a un minuto del final. Todo estaba dicho, el Atlético de Madrid se proclamó campeonas de Supercopa.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Paraluta, Alharilla (Lucía, m.88), Rocío, María, Jucinara; Zornoza, Toletti, Irene (Banini, m.62); Eva Navarro (Cometti, m.82), Andonova (Alba Redondo, m.62) y Esther González.

Atlético de Madrid: Lindahl; Guagni (Kazadi, m.82), Alexandri, Tounkara, Van Dongen; Meseguer, Leicy Santos (Diallo, m.57); Amanda Sampedro (Knaak, m.46), Deyna (Duggan, m.68); Njoya Ajara (Ajibade, m.82) y Ludmila.

Goles: 0-1, m.18: Deyna Castellanos. 0-2, min.22: Ajara. 0-3, min.31: Ajara.

Árbitro: Marta Frías Acedo (Comité Aragonés). Amonestó a Diallo, Njoya Ajara por parte del Atlético.

Incidencias: Estadio Municipal Juegos Mediterráneos (Almería). Final de la Supercopa de España femenina de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email