VALÈNCIA. Para el Levante empezó todo a pedir de boca con un gol tempranero para arrancar los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el Real Madrid. Marcó Alba Redondo, activa siempre, de penalti. Pero la cuestión fue que un arreón voraz de las madridistas acabó significándose con tres goles dentro del marco del primer cuarto de hora de juego, que a la postre no se movió ni peligró nunca realmente para las madrileñas. Esther González, Olga Carmona y Asllani sepultaron en un tramo de catorce minutos el tanto de Alba para el 1-3, que acabó suponiendo el pase a semifinales del Real Madrid.
El viento, característico de la zona donde se localiza la Ciudad Deportiva del Levante, dio la bienvenida al partido. Una de las máximas futbolísticas vinculadas a lo climatológico se cacareaba en los prolegómenos del encuentro: "Prefiero jugar lloviendo y con barro que con viento". La cosa se puso en marcha. El viento hizo saltar de la cabeza la gorra a un Guardia Civil. Se quedó en el sector del campo levantinista y mientras una recogepelotas entró a retirarla en esos primeros segundos y el minuto dos llegó el primer gol. Andonova pisó área de penalti madrileña y fue derribada. Lo buscó y lo encontró. Otra cosa es que su decreto fuera algo controvertido. En todo caso, Alba Redondo lo resolvió bien para dar ventaja a las granota.
Sin embargo, con la misma potencia que apretaba Eolo replicó el Real Madrid. Tanto que al poco de superar el cuarto de hora habían zarandeado las madrileñas el marcador de ese ir por debajo por la mínima a que se fijara un 1-3 en el marcador, que ya aguantó hasta el descanso: verticales, veloces, precisas, efectivas se proyectaron las visitantes en los siguientes minutos en respuesta al tanto de Redondo: a los nueve minutos, Oroz dio forma a una acción individual, penetró en área valenciana y acabó encontrando el balón Esther González para empatar. Solo dos minutos después, el peligro lo produjo por la derecha el conjunto blanco y Asllani centró por el costado hacia el palo lejano y Olga Carmona fue en este caso la finalizadora para la remontar. Desnortado el conjunto levantinista, Zornoza volvió a sacar un preciso golpeo con la izquierda desde zona ancha para habilitar una carrera de Asllani, quien avanzó por carril central para batir por arriba en la media salida de Paraluta.
El Levante seguía fuera de sitio. Durísimo el arreón madridista. Mediado el primer tiempo pareció que se reencontraba tras dos acciones consecutivas con chut sobre la portería de Misa. Primero, Carol Férez asistió a Falcón, aunque a la canaria se le quedó el balón algo atrás y su remate no salió con la potencia como para apurar a la portera visitante, que luego se estiró para acompañar un chut raso de Carol que se fuera por poco a la izquierda de la meta de Misa. En adelante, el asunto se igualó algo más. Hubo más alternancia. Sin un equipo claramente dueño del esférico o, al menos, del control territorial. Se sumaron tentativas sobre ambas porterías, pero el marcador llegó al receso largo con el 1-3 tras un libre directo peligrosísimo que sirvió Andonova, pero que se fuera cerca de la escuadra izquierda madridista.
Reanudado la acción tras el descanso, el primer ataque con finalización fue tempranero y en clave granota: llegó por la izquierda el Levante, Falcón ejecutó un centro interior y el balón le quedó franco en el punto de penalti a Alba Redondo, pero acabó con un chut tibio, que blocó abajo Misa. Se desarrollaron los siguiente minutos con un puja de unas y otras por el control del balón. Y el empeño afiló alguna acción ofensiva sobre ambas áreas. Consumidos diez minutos del segundo periodo, Ángel Villacampa hizo un triple cambio y dio la vez a Lloris, Fiamma y Baños. Y sumó algunos minutos el Levante con aproximaciones, incluso remates de peligro con Alba y Andonova, sobre la portería de Misa, que resolvió bien para evitar cambios en el marcador.
El Real Madrid tomaba una posición ofensiva buscando transiciones rápidas. Toril sumó velocidad y calidad en ataque con Athenea del Castillo y Nahikari. Rumbo al paso por el tiempo que abría el último cuarto de hora del encuentro, Tere Abelleira armó la pierna de lejos para intentar batir a Paraluta, pero el balón se fue ligeramente sobre el larguero de la portera levantinista. Replicó el conjunto local con una llegada de Fiamma, que desde línea de fondo por la izquierda dentro del área dio el pase atrás para Andonova, cuyo remate lo despejó in extremis Peter. La propuesta final de uno y otro equipo no se significó ya con alteraciones en el marcador, resolviéndose el triunfo 1-3 de las madridistas.
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Paraluta; Paula Tomás, Mendoza, Calligaris, Jucinara; Tatiana (Fiamma, m.55), Toletti, Andonova (Erika, m.78), Falcón (Lloris, m.55); Carol Férez (Baños, m.55) y Alba Redondo.
Real Madrid CF: Misa; Lucía, Peter, Ivana, Svava; Tere Abelleira, Zornoza, Maite Oroz (Claudia Florentino, m.88); Asllani (Nahikari, m.70), Olga Carmona (Athenea del Castillo, m.70) y Esther (Möller, m.88).
Goles: 1-0, min.2: Alba Redondo, de penalti. 1-1, min.9: Esther González. 1-2, min.11: Olga Carmona. 1-3, m.16: Asllani.
Árbitra: Zulema González González (Comité gallego). Amonestó a Andonova, Paula Tomás, Baños por el Levante, y a Esther por el Real Madrid.
Incidencias: Campo Central de la Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido de cuartos de final de la Copa de la Reina de fútbol.