Hoy es 14 de octubre
GRUPO PLAZA

bombeja agustinet! / OPINIÓN

Fútbol, memoria, identidad, futuro

Foto: Pele, con el Santos, de blanquinegro.
30/12/2022 - 

VALÈNCIA. Ha muerto Pelé y el fútbol está de luto. Se ha ido como se fueron Maradona, Cruyff, Di Stefano, Yashin, Puskas, Garrincha y tantos otros legendarios futbolistas que viajaron de boca a oreja por las gradas de todo el orbe. Sin embargo el rey es el rey. En la videoteca le vimos hacer cosas que apenas llegaron a soñar los demás. Dicen que el balompié después de él ya fue otra cosa, que inventó el fútbol contemporáneo, que todos los grandes sólo fueron alumnos aventajados suyos. Quizá fue el futbolista que llevó la fantasía y la magia más lejos, sobre el césped. Y con ellas como identidad elevó a Brasil a lo más alto. Le regaló tres de las cinco coronas mundiales que atesora, las primeras: 1958, 1962, 1970. Brasil tampoco volvió a ser igual. La leyenda de Brasil es la leyenda de Pelé. Desde México’70 en todos los mundiales se espera el regreso de la canarinha de Pelé que encandiló al mundo. En Los Ángeles, en 1994, llegó el cuarto cetro, con Romário; en 2002, en Yokohama, el quinto, con todo el talento de Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo sobre el campo.

Pele fue un rey, además, sin las estridencias propias de las estrellas. Nunca jugó en Europa, a pesar de los cantos de sirena: 18 años en su casa, liderando al Santos, para acabar en Nueva York. Maradona conquistó muchos corazones, con sus contradicciones y sus excesos. Pelé envejeció bien y murió con 82 años. Uno fue Dios y el otro el Rey. Ninguno de los dos era de este mundo. Ahora brillan juntos, entre las estrellas.

El Llevant también tiene sus leyendas: sus fundadores, Sanchis y Ballester; los inverosímiles one club man Agustí Dolz y Juanito Puig, con dos décadas como levantinos cada uno de ellos al lomo; unos cuantos cracks internacionales que se enfundaron la blaugrana valenciana: Wilkes, Caszely, Cruyff, Mijatovic, Alexia Putellas; otros de los tiempos heroicos: Silvino, Pereta, Hilario, Gaspar Rubio, Nieto, Artigas; la irrepetible saga de los Calpe, con Ernesto, padre e hijo, y Toni; Ramon Balaguer, Martínez Català, Botella, Sampedro, Paredes, Vall, Domínguez, Wanderley, Barrie, Latorre, Quini, Ballesteros, Ettien, Salillas, Rosa Castillo, Preciado, Iborra, Paco López… y así hasta 113 iconos, los que han seleccionado Emilio Nadal y Eric Martín y ha ilustrado Herr Ralf para poner nombre, apellidos, rostro y porqué a 113 icones de la història del Llevant UD. El levantinismo crece desde la fidelidad y a ella se llega desde la identidad que se forja en la memoria. Y en el yunque, claro. Aquí se cuentan los protagonistas.

Ortifus firma otro libro en el que se cuentan los hechos. Los ojos del lector se escapan a los dibujos del genial columnista gráfico valenciano y esos 35 impactos visuales son una síntesis con que enganchar con los 114 años de historia del club. Yo he puesto el contexto para, después de entrar por la vista, comprender un hecho que a menudo determinó una época. Històries d’un conqueridor. Llevant UD 1909-2023 se titula así porque, desde la humildad y casi siempre de la mano de la adversidad, el levantinismo ha sido capaz, desde los albores del siglo XX, de conquistar el corazón de decenas de miles de valencianos. Esta ciudad es granota. Siempre lo ha sido. Y ahora, con el crecimiento del club, lo es incluso más allá de su hinterland. No sólo granota, pero también granota, por supuesto. Y eso se explica en la exposición De granotes, gats i palmeres, desde una óptica desapasionada y equilibrada: la imbricación histórica entre el cap i casal y el levantinismo. Hay que visitarla. Los levantinos y los que aman la historia y el fútbol. No hay estridencia, no hay superioridad moral. Nada de eso: hay hechos históricos vinculados a espacios. Los libros son la guinda, pero la exposición es el pastel. La Diputació de València lo ha hecho posible, gracias a la colaboración con el Llevant UD y su departamento de patrimonio histórico y con el personal y los recursos técnicos de L’Etno.

••• Getafe. Empezamos el año con aroma a Primera y la intención de pasar a octavos y hacer algo grande en la Copa durante la temporada en que, muy probablemente, llegará el reconocimiento definitivo de la del 37. Calleja se muestra satisfecho con el rendimiento del equipo, que muestra, aún, un amplio margen de mejora. Con las prestaciones mostradas ante el Andorra no da ni para pasar de ronda ni para el ascenso directo. Luego llegará el regreso a la liga en el Molinón. Más aroma a Primera. Les deseo para 2023, queridos lectores, salud, algún duro que gastar, un poco de diversión y, en clave levantina, el ascenso y las copas del 37 y del 23. Por pedir…

Foto: Enriquito, Manolo Peris (padre), la esposa de Vall y Josep Maria Vall, autor del gol de l’ascens del 63, en febrer de 2010.

••• Enriquito cumple 95 años este 31 de diciembre, nos recuerda Manolo Peris, de la peña Viveros-Vallejo. Nació en 1927. Esa temporada el Llevant FC conquistaría su primer título de campeón valenciano. Jefe de material del Llevant UD, Enriquito empezó a trabajar en el club en Vallejo, donde llegó en los primeros años 50 de la mano del masajista Torres, un padre para él. Ya en Orriols estuvo a cargo del saco de los balones y las botas hasta la campaña 87-88. Un tipo humilde, querido por todos los que pasaron por la entidad durante casi cuatro décadas. Gente sencilla como Enriquito (como Espanyeta en Mestalla o Pasqualet en el Madrigal) son también historia de nuestro fútbol. Son también memoria. Son identidad. El futuro no se entiende sin ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email