VALÈNCIA. El Levante cedió un empate ante el Betis. Jugó valiente y con intensidad el conjunto verdiblanco, apurado en la zona baja de la clasificación, y no tuvo complejos ante las granota, segundas, que llegaron a adelantarse con una diana de Sandie Toletti, pero pronto replicó la ex valencianista Mari Paz Vilas para sellar el postrero empate (1-1) en la jornada 22 de la Primera División Femenina.
Arrancó presionante y valiente el Betis. El empuje andaluz metió al Levante en su sector del campo en los primeros minutos del partido. Mandó el equipo verdiblanco, siendo siempre incisivo, inyectando buena intensidad a su juego e impidiendo a las valencianas que superasen primera línea de presión cuando procuraron salir con el balón desde atrás. Diez minutos largos se consumieron con el Betis siendo dominador, aunque sin acabar de dar forma a la acción ofensiva que generase grandes apuros a Paraluta. A la espalda de la retaguardia sevillana, prácticamente no sucedió nada sustancia respecto a la portería de Méline.
Poco a poco las granota lograron salir al menos de ese nivel de presión bético. Con todo, fue el Levante el que contó con una primera ocasión con opciones de anotar tras un centro de Jucinara que remató de cabeza Toletti. Camino del minuto 20 llegó la jugada que generó controversia. Un balón en ataque del Betis, que cayó picado hacia la posición de Paraluta y Altuve llegó a rozar lo justo para que el esférico entrase en la portería local. González Sánchez, en un primer momento, dio gol. Pero giró su decisión a falta sobre la guardameta levantinista a consultas con una de sus auxiliares de banda. La réplica en ataque levantinista fue una chilena que se fabricó Esther, pero el remate mandó el balón fuera cerca del palo.
Progresó el partido más bien trabado, impreciso, áspero, sin perder intensidad eso sí. Y en ese marco fue el Levante el que logró generar tres oportunidades más de peligro para adelantarse, aunque sin fortuna: Méndez dio forma a un buen centro por la derecha, que remató de cabeza Cometti, pero encontró a Méline; Jucinara también armó un buen disparo interior, que fue fuera por poco; y Méndez conectó un remate de cabeza a centro de córner de Zornoza, pero que Méline repelió.
Oriana Altuve dio la bienvenida al segundo tiempo mandando el balón al larguero tras conectar un buen chut. Reanudó el Betis el partido tras el descanso con la misma intencionalidad aplicada en el arranque del encuentro. El balón, sin embargo, lo procuraba controlar el Levante; otra cosa es que lograra construir más allá de la línea del centro del campo ante un equipo andaluz bien posicionado y que conseguía que las granota superasen líneas de presión con claridad. Superada la hora de juego, el Betis tomó una propuesta por seguir concentrado en el trabajo defensivo para recuperar y salir rápido en transición ofensiva.
Entre los primeros cambios realizados tanto por María Pry como por Juan Carlos Amorós, Ángela Sosa dio forma a un buen disparo de falta perfilado en diagonal al vértice del área por la izquierda, pero el balón se fue fuera. Pero en esos momentos lo que sobrevino fue el gol del Levante. Superado el minuto 70, las levantinistas progresaron por la izquierda con Banini, que a la altura del borde del área vio la incorporación por el centro de Sandie Toletti y la gala chutó batiendo a Méline (1-0). Al poco, el Betis tuvo una falta desde la frontal, pero el rechace se convirtió en una transición rápida granota con Toletti, Banini, el centro de Jucinara y el remate de Alba Redondo, que la zaga andaluza logró despejar. Hubo réplica verdiblanca. A balón parado. Un córner botado desde la izquierda, se tradujo en una segunda acción con centro de Bea Parra, que remató libre de marca Mari Paz Vilas para empatar (1-1).
El Betis creció y buscó el segundo. Altuve tentó sobre la portería de Paraluta. Y Bea Parra y Mari Paz buscaron con pases profundos la espalda de la zaga local. Se liberó de nuevo el conjunto levantinista, pero las sevillanas cerraban espacios atrás guardando el punto que atesoraban en el campo del segundo clasificado cuando restaban dos minutos para la finalización. El Levante dispuso de varios saques de esquina, pero el Betis se defendió bien y aguantó para cerrar el partido en tablas.
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Paraluta; Méndez, Rocío, Cometti (Andonova, m.68); Alharilla (Lucía Gómez, m.68), Toletti, Zornoza, Banini, Jucinara; Alba Redondo (Paula Tomás, m.76) y Esther González.
Real Betis: Méline; Nuria, Dorine, Paula, Medina; Ana González (Ana Hernández, m.77), Ángela Sosa; Aixa Salvador (Marta Perarnau, m.90), Otermín (Bea Parra, m.65); Altuve y Mari Paz.
Goles: 1-0, min.71: Toletti. 1-1, min.78: Mari Paz.
Árbitra: Verónica González Sánchez (Comité castellano-leonés). Amonestó a Toletti por el Levante, y a Juan Carlos Amorós por el Betis.
Incidencias: Ciudad Deportiva del Levante UD (Buñol, Valencia). Jornada 22 de la Primera División Femenina de fútbol.