Hoy es 15 de octubre
BUÑOL (VALENCIA). El Villarreal construyó un partido muy serio y trabajado en todas las facetas del juego para imponerse al Levante en el duelo de rivalidad autonómica valenciana. El conjunto castellonense se impuso con un doblete de Belén Martínez en la segunda parte. Y dispusieron las amarillas de ocasiones para sentenciar. Sin embargo, en la prolongación, Cometti logró recortar distancias con un chut lejano. Se concretó el triunfo por un resultado de 1-2, si bien el conjunto del partido dejó mejores sensaciones y muchas fases de superioridad de las villarrealenses, que sumaron un triunfo para coger un poco de aire, pese a seguir en la última posición de la clasificación de la Primera División Femenina tras trece jornadas.
El marco del encuentro rivalidad autonómica entre levantinistas y villarrealenses fue envidiable desde el punto de vista climatológico mediado el mes de diciembre valenciano. Condiciones ideales para la práctica del fútbol. Y en el inicio del partido en la Ciudad Deportiva de Buñol hubo espacio para la reivindicación y la denuncia con los primeros segundos sin que el balón rodase, con los dos equipos visibilizando su malestar por la resta de puntos efectuada por la RFEF; el Villarreal es el único que equipo que además sigue tapándose el parche federativo.
Efectivamente empezó el partido a los 30 segundos del pitido inicial de Marta Frías Acedo. Tras unos primeros momentos de tanteo, de juego en la zona ancha y alguna aproximación alterna, el conjunto villarrealense mostró una intencionalidad ofensiva más clara. Belén tuvo la oportunidad de aprovechar, de lejos, un rechace de Mar, pero el balón se fue algo desviado. El trabajo defensivo amarillo empezó con una presión alta a la salida de balón levantinista. Sumó una buena concentración y atención en las vigilancias para acabar proyectando mejores sensaciones de peligro ya en fase ofensiva.
Esas mejores sensaciones en ataque de las visitantes ya tuvieron un momento de peligrosa incidencia a los 29 minutos: primero, con una falta cerca de la frontal que sirvió Francisca Lara y que se fue por muy poco por encima del larguero de Mar; luego, a los pocos segundos, con una acción por la izquierda y centro al segundo palo, pero ni Sheila ni Belén acertaron a rematar libres de marca como para batir a una Mar que repelió el peligro. La réplica levantinista fue inmediata con una contra que acabó con el chut raso de Gio, aunque salió fuera cruzado. Aún tuvo otra oportunidad la exlevantinista Sheila, pero su remate de cabeza no apuró a Mar. El descanso se alcanzó con el empate sin goles inicial.
Ángel Villacampa movió banquillo para afrontar el arranque del segundo tiempo. Dio la vez a Alba Redondo, para buscar romper en velocidad a la espalda de la avanzada línea defensiva amarilla, y a Andonova por Baños y Jucinara. Sin embargo, el Villarreal se rehizo pronto respecto a esas oportunidades en las que perdonó al Levante en el primer tiempo. Llegó en transición por la izquierda y Sheila buscó el pase para la llegada por el palo lejano de Belén, que remató y batió a Mar (1-0, m.47). Al poco, Alba Redondo ya tuvo su primera tentativa sobre la meta de Elena de Toro, aunque sin consecuencias. En el otro área, Mar blocó un chut de Belén. Camino de la hora de juego, la entrenadora villarrealense, Sara Monforte, que no estaba en zona técnica cumpliendo partido de sanción, seguía ganando con su propuesta la partida al preparador levantinista.
El Villarreal mantuvo un trabajo muy solidario, serio y concentrado en lo defensivo, buscando luego defender desde las dos puntas (Sheila y Pinel). El Levante no lograba encontrarle el pulso al partido. Y Cienfu probó desde fuera del área y el balón se fue rozando el larguero de Mar. En otra acción en transición ofensiva de las castellonenses, Sheila ganó a Cometti, forzando la falta, cerca de ser penalti, y la amonestación para la central levantinista. El segundo de Monforte, Joan Goterris, dio entrada a Tere por Pinel, que había realizado un notable trabajo físico en la primera línea de presión. Villacampa hizo un triple cambio: Lloris, Carol Férez y Crivelari entraron por Calligaris, Tatiana y Toletti.
El partido entró en el último cuarto de hora y justo fue el momento en el que el Villarreal amplió su ventaja. Balón largo desde la defensa, que ganó, superado el medio campo, Tere Morató. Ésta filtró el pase por el centro rompiendo la zaga levantinista para la carrera de Belén. Llegó antes Mar y su despeje se fue a la propia Belén. Pareció manos, pero Frías Acedo dejó seguir y la atacante villarrealense aprovechó para lograr desde fuera del área y a puerta vacía el 0-2. A seis minutos del final, ganó por banda izquierda Francisca Lara a Eva Navarro y su centro fue al palo lejano por donde apareció Sheila para conectar con la cabeza, pero el balón se fue por poco fuera cerca del poste derecho de Mar. El Levante buscó responder al servicio de un córner: remató Crivelari, pero despejó Elena de Toro, y el rechace lo remachó Mendoza, pero el balón no cogió portería. Tuvo respuesta el Villarreal tras un pase de Belén a Tere, que no logró anotar. Eso sí lo hizo el Levante, ya en tiempo de prolongación, con un chut lejano de Cometti para batir a De Toro, adelantada, y poner el 1-2.
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Mar; Calligaris (Lloris, m.72), Mendoza, Cometti; Tatiana (Clivelari, m.72), Baños (Alba Redondo, m.46), Irene, Toletti (Carol Férez, m.72), Jucinara (Andonova; Gio y Eva Navarro.
Villarreal CF: Elena de Toro; Nerea (Sara Bermell, m.83), Lara Mata, Miguélez, Francisca Lara; Belén, Soldevila, Ainoa, Cienfu (Olivia, m.83); Pinel (Tere, m.68) y Sheila (Vera Rico, m.89).
Goles: 0-1, min.47: Belén. 0-2, min.75: Belén. 1-2, min.90+: Cometti.
Árbitra: Marta Frías Acedo (Comité extremeño). Amonestó a Mendoza y Cometti por el Levante.
Incidencias: Ciudad Deportiva del Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 13 de la Primera División Femenina de fútbol.