Hoy es 28 de enero y se habla de COPA DEL REY valencia cf valencia basket la cantina baloncesto
GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | UDG TENERIFE 0-2 LEVANTE UD

El doblete de Esther refuerza la segunda plaza del Levante

Foto: LALIGA
24/04/2021 - 

Estaba viviendo el Levante un mes de abril gris, espeso, frenando en ese defender su segunda plaza. Encajó derrota implacable ante el Barça y salvó un empate en el último suspiro ante el Sporting de Huelva. El Real Madrid acechaba. Un punto solo por detrás. Y las levantinistas viajaron a Tenerife para medirse a uno de los equipos que buscan las dos plazas -la segunda y la tercera, pues la primera se puede dar por saldada por el Barcelona- con acceso a participar en la próxima edición de la Women's Champions League. El Levante logró una importante victoria ante el UDG Tenerife (0-2) con un doblete de Esther González, máxima anotadora de la Primera División Femenina. Y el saldo es de tres puntos que mete en el zurrón para reforzar esa segunda posición frente a perseguidores como el Madrid o la Real Sociedad, que empató este sábado ante el Betis (2-2).

Aplicaron buena intensidad y ritmo de partido Tenerife y Levante en un encuentro con fondo europeo de cara a la próxima temporada; rivales directos en ese negociado en clave continental, si bien son las levantinistas las que defienden la segunda respecto a sus perseguidores. El empeño de unas y otras se tradujo en cierta alternancia en los primeros minutos, pero fueron las granota quienes supieron conjugar su propuesta con goles. De hecho, ya se vieron con un marcador cómodo (0-2) a los 21 minutos de encuentro. La estructura defensiva respondió bien al ímpetu de las canarias, que, aunque sumaron alguna tentativa sobre la portería de María Valenzuela, no acabaron de dar forma a situaciones como para plasmar superioridad sobre su rival. El Levante sumó buena praxis en sus propuestas ofensivas, llegando con varias transiciones a dar forma al marcador que le llevó al descanso con ventaja.

Camino del minuto siete, el conjunto de María Pry contó con la primera oportunidad clara: un balón profundo para la carrera de Esther, que ganó en un primer momento la espalda de Patri Gavira para encarar a Aline, pero la central local se rehizo para despejar el chut de la atacante justo cuando procuró finalizar. Eso lo consiguió cuatro minutos más tarde cuando las levantinistas se proyectaron por la izquierda en ataque, Alba Redondo, en zona de tres cuartos, levantó la cabeza y vio un pase cruzado hacia la llegada de Esther, que batió a Aline para el 0-1. Entretenido en lo ofensivo siguió el juego, que concentró al poco las ocasiones de Koko para las locales y de Esther, de nuevo, para las visitantes, aunque sin significarse en cambios en el marcador.

Hubo alternancia, intensidad, buen ritmo de partido, pero de nuevo el gol llegó por parte de las valencianas. En el minuto 21, Claudia Zornoza sirvió una falta lateral lejana perfilada hacia la derecha y mandó el balón tenso al interior del área isleña, donde Esther metió la cabeza para firmar el 0-2 y alcanzar la cifra de 22 tantos en lo que va de curso. Hacia la media hora de juego, el Levante acumuló dos peligrosas oportunidades: primero, un centro desde la izquierda lo remató de cabeza Andonova, pero Aline sacó un mano salvadora, repeliendo el balón con ayuda de su larguero; luego, Esther disparó perfilada a la izquierda y la portera local volvió a responder con una buena intervención. De ahí al receso, el Levante mantuvo controlado el asunto, si bien el Tenerife, luchador siempre, no bajó la intensidad en ningún momento -Cristina Martín-Prieto llegó a tener su tentativa, pero sin premio-.

Reanudado el juego tras aclarar ideas en el vestuario, el Tenerife salió con buen empeño y procurando meter al Levante en su sector del campo. Debían arriesgar las locales, lo que lógicamente podía contrarrestar el equipo de Pry con alguna propuesta a la contra. Consumidos los diez primeros minutos del segundo tiempo, Marijose penetró en el área granota y en la disputa con Alba Redondo fue derribada, siendo decretado el penalti para las canarias. La propia Marijose lanzó raso a la derecha de María Valenzuela, pero el balón se fue tan ajustado que pegó en la cepa del poste, pegando el esférico en la pierna de la portera levantinista, pero en todo caso siendo despejado definitivamente por la zaga visitante. No aprovechó la ocasión el Tenerife y Francís Díaz removió banquillo para dar la vez a Adamek y Yerliane Moreno.

La propia Adamek fue la primera en probarse ante Valenzuela, que blocó. El Levante tuvo capacidad de réplica al empuje isleño y fruto de una falta cerca del borde del área sobre Andonova, Banini firmó un golpeo de calidad hacia el palo de Aline, quien logró lucirse para despejar a córner, superada la hora de juego. El conjunto canario dejaba plasmado un buen tono de despliegue físico para abordar el segundo periodo, pero las granota supieron gestionar la ventaja y su calidad para defender el resultado y procurar armar transiciones defensa-ataque peligrosas con la referencia de Esther. En la alternancia de ataques que sobrevino se vio al Levante con un punto más de peligro en sus aproximaciones.

Entró el duelo en la recta final y el equipo valenciano subrayó su control, pero el Tenerife tuvo una gran ocasión a falta de cuatro minutos: Aleksandra centró desde la derecha en paralelo al área local y Patri Gavira remató de cabeza, encontrando, sin embargo, una gran parada de Valenzuela. A la postre, el Levante sostuvo la victoria por 0-2 con la firma de Esther González.

Ficha técnica:

UDG Tenerife: Aline Reis; Aleksandra, Simpson, Patri Gavira, Estella; Natalia Ramos, Silvia Doblado (Adamek, m.58), Pleuler (María Tejera, m.81); Koko (Yerliane Moreno, m.58), Marijose (Ainhoa Delgado, m.74); y Cristina Martín-Prieto.

Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla, Méndez, Cometti, Jucinara; Toletti (Irene, m.67), Zornoza; Alba Redondo (Lucía Gómez, m.84), Andonova (Okene, m.90+), Banini; y Esther González.

Goles: 0-1, min.11: Esther. 0-2, min.21: Esther.

Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán). Amonestó a Aleksandra, Simpson y Ainhoa Delgado por el Tenerife, y a Toletti y Cometti por el Levante.

Incidencias: Estadio La Palmera (Tenerife). Jornada 27 de la Primera División Femenina de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email