VALÈNCIA. Notable la Real Sociedad, supo dominar prácticamente de principio a fin lo que sucedió en el estadio Luis Suñer Picó de Alzira, donde el Valencia le recibió. Las blanquinegras no estuvieron a la altura de las donostiarras, un equipo que ya logró tomar ventaja a los dos minutos cuando anotó el primer de los goles de su postrero doblete Amaiur Sarriegi. La superioridad de las realistas ya dio para que la renta se ampliará antes del descanso con el tanto de Sanni Franssi. Pese a las buenas intenciones con las que regresó el Valencia tras el descanso, eso se acabó diluyendo ante un equipo que sentenció con Amaiur. No obstante, las blanquinegras consiguieron restar con una diana de Júlia Aguado para el definitivo 1-3. Así, el Valencia finaliza noveno y la Real Sociedad, quinta, en la Primera División Femenina del curso 2020-2021.
Alejado el Valencia del césped de su estadio Antonio Puchades, en pleno proceso de resiembra, sufrió en el alcireño Luis Suñer Picó el buen e incisivo arranque de la Real Sociedad, que a los dos minutos de juego ya se puso por delante en el marcador. Profundizó por la derecha con Nerea Eizagirre, que centró raso, Noelia Gil despejó corto y Amaiur Sarriegi recogió el balón, acomodó posición de chut a su izquierda y chutó para batir a la portera valencianista, que un minuto después ya tuvo que estar atenta a otra profundización donostiarra por su ofensiva derecha, pero esta vez la guardameta neutralizó el centro. El conjunto realista acumuló buenos momentos ante un Valencia incapaz de coger el pulso al partido y constrarrestar el dominio del juego y la posesión del esférico por parte de las visitantes.
Torrodà y Carro no conseguían controlar el balón. Camino del cuarto de hora, liberadas ligeramente de la intensidad y dominio de las donostiarras, las valencianistas acumularon alguna aproximación potable, incluso con una tentativa peligrosa de Anita Marcos sobre la portería de Mariasun Quiñones. Esa sensación de que las fuerzas se igualaban, de que la posesión del balón quedaba en algo más alterno, sin que se generasen ocasiones claras, lo volvió a romper a su favor la Real Sociedad. Y superado el tramo de la pausa para hidratación fue mandando de nuevo, siendo protagonista en Alzira, y acumulando acciones de peligro. Superada la media hora de juego, Lucía Rodríguez recogió el balón en la frontal del área blanquinegra, buscó espacio con su izquierda y mandó el balón al larguero. Luego, Noelia Gil logro evitar el gol realista con el pie tras un chut raso desde el interior de su área.
Ya fue en el minuto 40 cuando la Real consiguió ampliar la ventaja en el marcador: progresó por la izquierda, Gemma Gili habilitó la carrera de Cecilia Marcos y el centro de ésta se fue al larguero, el balón cayó sobre el cuerpo de Noelia Gil casi sobre la línea de su meta y Sanni Franssi remachó para el 0-2.
Propuso José Bargues, en su presumiblemente último partido al frente del primer equipo femenino del Valencia y su paso al juvenil masculino blanquinegro para el curso que viene, cambios para reanudar el juego tras el descanso. Sentó a Jansen y Carla Bautista y dio la vez a Sandra y a Júlia Aguado. La intencionalidad valencianista global ganó enteros desde el arranque del segundo tiempo. También quiso tener un papel protagonista en Alzira; quiso contrarrestar la presión de la Real Sociedad; y comenzar a buscar la resta en el marcador. Subió líneas el equipo valenciano; las donostiarras, por su parte, no perdieron tensión y esa iniciativa presionante buscando hacer daño a la espalda de la retaguardia valencianista. Buena la intención del equipo de Bargues, pero que con el paso de los minutos se fue diluyendo ante un mayor control del balón de la Real Sociedad. Camino del minuto setenta, el equipo visitante dio forma a sus primeros cambios, entrando Leire Baños y Mirari, y al poco Ainhoa Alguacil, de 15 años, volvió a sumar minutos con el Valencia.
Progresó el partido sin situaciones sustanciales hasta que en el minuto 78 la Real Sociedad sentenció la victoria donostiarra. Leire Baños recuperó el balón en zona central en su campo, inició la carrera, recorrió metros fijando a las centrales del Valencia y filtró el pase hacia Amaiur Sarriegi, que superó a Noelia Gil y remató para el 0-3. Con el negociado resuelto por parte de las San Sebastián, sin embargo, el conjunto blanquinegro logró restar en el marcador a seis minutos del final cuando Anna Torrodà sirvió un saque de esquina por la derecha y Júlia Aguado metió la bota derecha para el 1-3. Se animó el Valencia con ese tanto y Flor Bonsegundo finalizó con un chut duro una llegada local, pero Mariasun Quiñones despejó a córner; la acción que sobrevino dio paras una acción. controvertida cuando Rábano derribó a Bonsegundo, pero la árbitra no vio penalti.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Noelia Gil; María Ortiz (Ainhoa Alguacil, m.72), Paula Herrero, Pujadas, Esther; Asun (Alejandra Serrano, m.57), Torrodà, Carro, Carla Bautista (Sandra Hernández, m.46); Anita Marcos (Bonsegundo, m.57) y Jansen (Júlia Aguado, m.46).
Real Sociedad: Mariasun; Tejada (Maddi Torre, m.80), Lucía, Mendoza, Rábano; Itxaso (Palacios, m.80), Gemma Gili; Nerea Eizagirre (Leire Baños, m.68), Sanni Franssi, Cecilia Marcos (Mirari, m.68); y Amaiur Sarriegi (Claudia Fernández, m.84).
Goles: 0-1, min.2: Amaiur Sarriegi. 0-2, min.40: Sanni Franssi. 0-3, min.78: Amaiur Sarriegi. 1-3, min.84: Júlia Aguado.
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Esther y Marta Carro por el Valencia.
Incidencias: Estadio Luis Suñer Picó (Alzira, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 34 de la Primera División Femenina de fútbol.