PRIMERA IBERDROLA | SD EIBAR 5-1 VALENCIA CF

El Valencia encaja una goleada en el cierre de un curso gris oscuro

15/05/2022 - 

El Valencia cerró una temporada en gris oscuro, salvada la categoría en todo caso de forma matemática en la penúltima jornada de liga, con su visita al Eibar, descendido precisamente en ese puesto, el penúltimo, que marca el corte de bajada a la segunda categoría. En Unbe, llegó a ponerse por delante en el marcador el equipo de Andrea Esteban con una diana de Marta Carro. Fue un espejismo en cuanto a las posibilidades blanquinegras, porque el Eibar acabó engullendo a las valencianas, dando forma a una goleada. Meriton deberá revisar qué quiere, qué objetivos se plantea, qué plan firme propone por reforzar la sección femenina como un patrimonio importante, como en temporadas anteriores quedó demostrado, para no vivirse una temporada tan compleja y sufrida como la que echa el cierre. Solo hay que revisar el progreso, inversión, y apuesta firme de diversos clubes (también los hay que no como ha ido sucediendo en el caso del Rayo Vallecano a nivel directivo) para tener en cuenta que al Valencia le van pasando por la derecha y por la izquierda. De las últimas tres campañas: en la de la explosión de la Covid-19 el carpetazo de la liga sin descensos evitó males mayores, hubo cierta recuperación el pasado curso, pero este de nuevo se ha flirteado peligrosamente con el descenso y que ese gris oscuro acabara siendo efectivamente negro, pues acaba antepenúltimo, solo una posición por encima del descendido Eibar.   

Arrancó el partido en Unbe con tintes de igualdad, que el Valencia procuró romper pronto. De hecho, las dos aproximaciones con cierto peligro del primer cuarto de hora las protagonizó el conjunto blanquinegro: primero, Altuve tuvo un cara a cara con Malena, pero la finalización de la atacante visitante fue fuera; luego, Salmi conectó con la cabeza para rematar un centro, pero el balón salió desviado. No obstante, ese empuje valencianista encontró premio a los 18 minutos justo después de que el Eibar hubiera llegado a área de Noelia Gil, pero el centro lo despejó Villegas. El caso fue que en el intercambio de ataque el Valencia ganó una opción de saque de esquina. Y la cosa acabó con un remate de cabeza de la capitana blanquinegra, Marta Carro, logrando batir a Malena (0-1). Carro renovó recientemente con el club valenciano hasta finalizar la temporada 2022-2023.

Día de calor en tierras vascas. Y hubo pausa para la hidratación a la media hora. Acabó refrescando mejor el conjunto local porque tuvo margen suficiente rumbo al descanso para remontar el resultado. Por lo pronto, en el 38, finalizaron ante Noelia Gil, pero se decretó fuera de juego. Dos minutos más tarde tuvo su opción el equipo blanquinegro: sirvió Esther una falta lateral, prolongó Jansen y remató de cabeza María Jiménez, pero Malena blocó el balón. El primer tiempo entró en su recta final. En respuesta a la tentativa valenciana, el Eibar salió hacia área rival y logró sacar un penalti, que resolvió Nerea Gantxegi para empatar (1-1). No quedó ahí la cosa, porque a poco del receso, fruto de otra aproximación local, llegó el tanto de Arola Aparicio para el 2-1.

Regresó con ganas de ampliar la diferencia el conjunto eibarrés. Y no pasaron más de cuatro minutos hasta que llegó el primer lanzamiento sobre la portería de Noelia Gil, yéndose el balón fuera rozando el poste derecho. Pasaron los minutos. Se consumieron los diez primeros hasta que llegó la primera tentativa valenciana: Esther sirvió otra falta, el balón quedó rechazado en el interior del área de Malena y Marta Carro remató, pero no pudo empatar. Prácticamente en la acción siguiente, en la ofensiva local, llegó el gol del Eibar, con la firma de Kundananji, para el 3-1. Se abrió una fase en la que se siguieron sucediendo los cambios en uno y otro equipo. En esas, Candela Andújar buscó portería de Malena, aunque sin fortuna. Pero lo que acabó llegando mediado el segundo tiempo fue el cuarto del Eibar con un a diana de Elba Vergés (4-1, m.65).

Desdibujado el Valencia, el conjunto local mostró orgullo en su despedida de la máxima categoría femenina del fútbol español, certificada matemáticamente la jornada anterior. Y quiso más. Y logró más. Camino del minuto 75, las eibarresas celebraron el quinto con la firma de Carmen (5-1). Ya no hubo más cambios en el marcador. Se despidió el Eibar de Primera a lo grande, con orgullo, mientras el Valencia, que logró la salvación, finaliza una campaña en gris oscuro, que por momentos rozó el negro de la suerte que corrió finalmente el conjunto vasco.

Ficha técnica:

SD Eibar: Malena; Elba Vergés, Sheila (Carla, m.60), Noko Matlou, Alejandra Bernabé, Muth (Carmen Álvarez, m.46); Arola Aparicio (Queralt, m.68), Nerea Gantxegi (Aída, m.80), Arene (Llompart, m.68); Honoka y Kundananji.

Valencia CF Femenino: Noelia Gil; Carro, María Jiménez (Candela Andújar, m.60), Villegas (Bea Beltrán, m.60); Bakker (Bakker, m.82), Torrodà, Bibi, Salmi, Esther (Asun Martínez, m.68); Altuve y Jansen (Júlia Aguado, m.82).

Goles: 0-1, min.18: Carro. 1-1, min.41: Nerea Gantxegi, de penalti. 2-1, min.43: Arola. 3-1, min.58: Kundananji. 4-1, min.65: Elba Vergés. 5-1, min.74: Carmen.

Árbitra: Zulema González González (Comité gallego).

Incidencias: Complejo Deportivo de Unbe (Eibar). Partido correspondiente a la jornada 30 de la Primera Iberdrola de fútbol femenino.

Noticias relacionadas