VALÈNCIA. Nada en juego en términos de cambios sustanciales en la clasificación tenían Levante y Tenerife en su duelo para cerrar la temporada de liga. Las granota, lejos de su objetivo de inicio de temporada, que andaba en eso de repetir clasificación continental, querían, en todo caso, finalizar con un triunfo sobre su césped. Las isleñas, sin embargo, afrontaban la conclusión liguera, pero con la gestión del esfuerzo pensando en las semifinales de la Copa de la Reina ante el Sporting de Huelva. Los últimos tres puntos se los metió en el zurrón el Levante. Con los goles de Alba Redondo y de Irene Guerrero, de penalti, ya logró marcharse dos goles arriba al descanso. Los cambios que realizó Francis Díaz en el segundo acto le dieron una fase de tono incisivo al Tenerife, que recortó por mediación de Nasello. Pero Leire Baños firmó el 3-1 para recuperar tranquilidad en el tramo final. La sentencia la puso Erika con el 4-1. Las granota concluyen el curso con una solvente victoria.
Arrancó con ritmo el partido entre valencianas y tinerfeñas. Intensidad alta e intencionalidad ofensiva activada de inicio. Y en la primera alternancia entre unas y otras, solo seis minutos después del comienzo, una triangulación perfilada a la izquierda acabó con el balón en posesión de Alba Redondo, próxima al borde del área, que finalizó para adelantar al Levante (1-0). La atacante manchega ya había sumado una tentativa previamente. Quiso el conjunto granota subrayar un papel protagonista sobre su césped. Y en lo ofensivo estuvo especialmente incisivo por el costado izquierdo, llegando con una veloz Andrea Falcón, cuyos centros no encontraron rematadora. La opción isleña para replicar hacia el área de Korenciová fue buscar balones hacia la potencia de Cristina Martín-Prieto. Camino de la mitad del primer tiempo, no había ningún equipo que remarcase su superioridad sobre el otro.
Ese guión de partido lo removió de nuevo el conjunto levantinista tras una nueva acción profunda de Andrea Falcón, su centro fue a la posición interior de Irene Guerrero, que fue derribada. La propia centrocampista andaluza ejecutó el penalti y batió a Pili González (2-0) camino de la media hora de juego. Poco después, la propia Irene recibió un balón al borde del área, perfilado a la izquierda, y buscó sorprender con un chut diagonal a la guardameta del conjunto tinerfeño. Entró el encuentro en una fase más imprecisa por parte de los equipos. No acababan de hilvanar la construcción de jugadas en transición y la alternativa directa no se significó con nada sustancial, pues el sistema defensivo de locales y visitantes diluyeron las aproximaciones. Sin embargo, en el minuto 42, entró el Levante por el carril central y Alba Redondo desde fuera del área pegó duro al balón y entre el guante de Pili y el larguero el balón se fue a córner. Las granota acabaron dominando bien el juego para completar el primer tiempo.
Francis Díaz movió banquillo para arrancar el segundo periodo. Dio la vez a Nasello, Pisco y Koko en lugar de Sandra Hernández, Doblado y Blom. Y ese momento de ajuste de equipo de los primeros minutos estuvo cerca de aprovecharlo el Levante en la misma acción: primero, Gio mandó el balón al poste, el rechace lo recogió la brasileña y asistió a Irene, pero su chut raso lo blocó abajo Pili González. La guardameta del conjunto isleño, al poco, volvió a ser clave para evitar que el Levante ampliase: la portera ganó un cara a cara con Gio. Camino de la hora de juego, con un Levante procurando sentenciar, y con el Tenerife buscando la velocidad de Koko para romper por la derecha, Díaz realizó dos cambios más y metió en el campo a Marijose y Paola. Otro momento de ajuste que pudo afilar el Levante: llegó por la derecha y el pase atrás de Gio lo cortó Goad, que estuvo cerca de marcar en propia puerta, pero el balón fue al poste. Viajó el balón al sector del campo levantinista, lo corrió Koko, que profundizó y buscó área, siendo derribada: fue fuera del área, cayó dentro, y la árbitra decretó penalti. Pisco lo lanzó fuera.
No bajó los brazos el Tenerife. La entrada de jugadoras como Nasello, Koko, Marijose, además de mantener la potencia de Martín-Prieto le dio un tono incisivo a las isleñas. De hecho, en el 71, Nasello aprovechó un balón filtrado desde el pasillo central y corrió para deshacerse de Korenciová y batirla para el 2-1. Casi en la siguiente jugada, el Levante pudo sacar provecho de un erro en la salida de balón de las canarias, chutó Andonova, pero salvó Pili González, que al poco también blocó abajo un chut seco de Alba Redondo. El Levante quería romper cualquier opción de sorpresa al final y pasando el umbral del último cuarto de hora, tras una contra, Leire Baños recogió en la frontal para armar la derecha y chutar raso para mandar el balón a la derecha de Pili y lograr el 3-1. No quedó ahí al cosa y una llegada rápida de las levantinistas la finalizó Erika con el 4-1 para redondear el triunfo granota.
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Korenciová; Paula Tomás, Calligaris, Mendoza (Silvia Lloris, m.60), Cometti, Falcón (Jucinara, m.82; Irene, Baños, Toletti (Andonova, m.60); Gio (Fiamma, m.60) y Alba Redondo (Erika, m.82).
UDG Tenerife: Pili González; Estella, Natalia Ramos, Patri Gavira, Goad; Falknor (Paola Hernández, m.57), Sandra Hernández (Pisco, m.46); Jassina Blom (Nasello, m.46), Silvia Doblado (Koko, m.46), Robledo (Marijose, m.57); y Martín-Prieto.
Goles: 1-0, min.6: Alba Redondo. 2-0, min.29: Irene Guerrero, de penalti. 2-1, min.71: Nasello. 3-1, min.76: Baños. 4-1, m.86: Erika.
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Silvia Doblado por el Tenerife.
Incidencias: Campo central de la CD Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 30 de la Primera Iberdrola.