PRIMERA IBERDROLA | VALENCIA CF 0-0 REAL MADRID

El Valencia certifica la salvación con un empate ante el Real Madrid

8/05/2022 - 

VALÈNCIA. Dio forma el Valencia a un partido serio, con un planteamiento defensivo solidario, ordenado y, pese a las alternativas del rival, a la postre efectivo. Además con una notable Enith Salón, completando una temporada excepcional a nivel individual, sellando su portería con grandes intervenciones, con el respaldo de una guardia pretoriana mayúscula, e incluso con la ayuda del larguero hasta en tres ocasiones. Empujó el Real Madrid, insistió con Esther González, pero la cosa acabó con un empate a cero. Y ese punto permitió el Valencia lograr el objetivo marcado: sumar para certificar matemáticamente la salvación, la permanencia en la máxima categoría femenina del fútbol español, tras un curso complicado. 

La clasificación generaba una exigencia altísima inicial. Un dar más. Un subir el nivel. Un acelerar. Pero al tiempo un control de emociones y gestión de la paciencia por momentos. El Valencia acudía con las 'apreturas' de estar cerca de la zona de peligro, pero diciendo las matemáticas que necesitaban un punto o al menos que fallara el Eibar (pero eso ya era otro partido en el que nada se podía hacer). El Real Madrid en plena lucha por adjudicarse finalmente la tercera posición de la liga, que se traduce en la participación europea. Con esas obligaciones arrancó el partido en el estadio Antonio Puchades, con una buena entrada, que no magnífica como en la jornada ante el Barcelona.

Y mandó en posesión de balón y en control territorial el conjunto madridista ante un valenciano con un bloque bajo, sin respuesta ofesniva, aunque bien ordenado atrás, cerrando filas en torno a Enith Salón. Y con ese escenario desarrolló el Madrid prácticamente una primera media hora, hasta la pausa para la hidratación, dominando, procurando tentativas de peligro sobre la portería de Enith con chuts de Tere Abelleira, de Zornoza o Esther, pero especialmente un centro-chut de Olga Carmona que llevó el balón al larguero.

La dinámica cambió con esa pausa para la hidratación. No perdió mando el Real Madrid. Pero sí mejoró su versión ofensiva el Valencia. No era difícil. Al menos avanzó unos metros el conjunto blanquinegro y con acciones directas hacia Esther, Salmi o Asun Martínez, además de alguna tentativa de Candela logró hacer aparecer a Misa. Las madridistas, menos volcadas sobre área de Enith, no obstante, acabaron mejor la primera parte con un chut de Esther que fue al larguero y una cara a cara de la delantera internacional ante la portera valencianista, que ganó la guardameta para sujetar el empate sin goles cuando se alcanzó del descanso.

Enérgico el inicio del segundo tiempo en el Puchades. Ritmo alto. Vocación Ofensiva. Con un Madrid más peligroso, pero con un Valencia cerrando por momentos en un guión de partido que subía la velocidad. Una contra a los seis minutos de las visitantes se significó con un centro por la izquierda de Olga, encontró a Esther a la altura del punto de penalti y su remate lo salvó Enith. Las locales procuraban llegar con balones largos, pero el sistema defensivo visitante mantenía un buen nivel. La producción ofensiva del Madrid, también orientado por el buen trabajo defensivo del Valencia por el centro, llegaba por los costados, pero el bloqueo de la defensa o las manos de Enith Salón seguían cerrando portería. Pasada la hora de juego, un balón luchado por Salmi, quedándose con el balón tras un error de Rocío Gálvez, encarando, pero ya sin fuerza y con la izquierda su chut final fue insustancial.

En el otro lado del campo, las protagonistas prácticamente eran las mismas. En el Valencia Enith seguía siendo salvadora con su guardia pretoriana. Y en el Madrid la llegada por los costados con Athenea y Olga o las tentativas de Esther se conjugaban en acciones de peligro. Un chut de la delantera internacional, de hecho, obligó a una mano genial de Enith que respaldada por el larguero evitó el gol madridista. También Marta Carro bloqueó una finalización de Esther. Y es que llegaba información desde Madrid con la victoria holgada del Atlético ante el Eibar: positivo para los intereses del Valencia y negativo para los del Real Madrid. El tramo final fue claro con un equipo blanquinegro gestionando bien su plan defensivo y un conjunto madrileño con el balón, con la persistencia, pero sin acabar de dar con la tecla para marcar.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Enith Salón; Berta Pujadas, María Jiménez, Bibi (Ainhoa, m.80), Carro (Villegas, m.88), Bea Beltrán; Torrodá, Salmi (Bakker, m.66), Candela (Altuve, m.88), Esther; y Asun Martínez (Jansen, m.79).

Real Madrid: Misa; Lucía, Rocío, Peter, Olga Carmona; Aslani, Tere Abelleira, Claudia Zornoza, Maite Oroz (Nahikari, m.66); Athenea del Castillo y Esther González.

Árbitra: Patricia Luna Varo (Comité andaluz). Amonestó a Enith Salón por el Valencia, y a Claudia Zornoza por el Real Madrid.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (CD Valencia CF, Paterna, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 29 de la Primera Iberdrola de fútbol femenino.

Noticias relacionadas