PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE PRIMERA IBERDROLA | CONFLICTO DEL ARTÍCULO 20 

FutbolistasON cree que la Audiencia Nacional se ha hecho eco del rechazo mayoritario de las jugadoras

22/07/2020 - 

MADRID (EFE). FutbolistasON aplaudió que la Audiencia Nacional haya anulado la lista de compensación del Convenio Colectivo para los clubes que no son parte de la Asociación (ACFF) -Real Madrid, Barcelona y Athletic-, ni están afiliados a los sindicatos, y consideró que "se ha hecho eco del rechazo mayoritario de las jugadoras implicadas".

En un comunicado, FutbolistasON indicó que la sentencia "entiende que los importes de la Lista de Compensación no han sido negociados entre las partes, sino impuestos por los clubes" y que como el convenio no está publicado en el BOE solo puede convalidar este tipo de prácticas para "los clubes y futbolistas afiliados a las respectivas organizaciones que han firmado el citado convenio".

"La sentencia se ha hecho eco del rechazo mayoritario de las jugadoras implicadas a la práctica seguida por los clubes y así lo recoge en los hechos probados. Esta también arroja luz sobre la postura de Asociación de Futbolistas Españoles en este asunto, dado que se puede observar cómo la AFE ha hecho defensa cerrada de dicha lista y unas cláusulas abusivas, alineándose completamente en el juicio celebrado con la Asociación de Clubes de Fútbol", añadió.

También destacó que ha declarado la obligación de que las cláusulas de compensación "sean proporcionadas a su finalidad de compensar la formación/preparación, haciéndose eco de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como defendió Futbolistas ON ante la Audiencia".

Igualmente valoró y agradeció que "en esta histórica sentencia consta comparecencia escrita y firmada por diez de las diecisiete jugadoras incluidas en la Lista de Compensación manifestando su disconformidad con los importes fijados como compensación por formación por parte de sus respectivos clubes".

"Ésta no es una victoria solo de ellas, sino de todas las futbolistas españolas, así como de nuestro sindicato, quien se ha visto obligado a enfrentarse a los clubes y al sindicato mayoritario y llevar este caso hasta la Audiencia Nacional, donde hemos logrado una victoria que debe marcar un antes y un después en el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino", agregó. 

Noticias relacionadas