El Valencia de la próxima campaña no puede tener como delanteros a Rodrigo, Mina y Zaza. Alguno de ellos debe salir. Uno vale, ¿pero tres? No sirve de nada tener tres atacantes cuya mayor aportación sea el sacrificio. Hace falta gol...
VALENCIA. 10 goles en 75 partidos de liga es un bagaje paupérrimo para un delantero del Valencia y más si ha costado 30 millones. Sus números totales en estas 3 temporadas son 20 goles en 91 partidos. Rodrigo ha tenido muchísimas oportunidades, pero no ha estado a la altura. Primero, porque jugaba por la derecha. Luego, porque jugaba por la izquierda. Después, porque venía de estar lesionado. Y por último, porque, a pesar de jugar en punta, necesitaba al lado un nueve referencia para ofrecer un mejor rendimiento. Parece que siempre ha habido una excusa para defender a este delantero y a sus compañeros.
Los números de Mina, Zaza o Munir tampoco han sido como para celebrar una fiesta, sobre todo, si nos fijamos en lo que han costado. Zaza, 18, entre la cesión y la opción de compra; Mina, 10; y la opción de compra de Munir era de 12 millones. Entiendo que se valore mucho su desgaste (en este apartado, dejo fuera a Munir), y más cuando llevamos dos campañas viendo a jugadores, literalmente, andando por el campo. Pero, ¿de verdad hace falta pagar tanto por jugadores que corren? ¡Si correr es lo mínimo que deberían hacer! Recuerdo que Eduardo Vargas también trabajaba como el que más, y al final el Hoffenheim lo acabó firmando por tan solo 6 millones.
Si este club tuviera la exigencia de un Sevilla o un Atlético, estos delanteros no seguirían jugando en el Valencia. Llegó Jackson Martínez un verano al cuadro del Manzanares y como su rendimiento fue bajo, ese mismo invierno lo facturaron a China. Lo mismo hizo el Sevilla con Immobile. En esos clubes, si un jugador no funciona, lo sacan lo antes posible y buscan un reemplazo. El Valencia, sin embargo, parece el club de las oportunidades infinitas.
Somos todos conscientes de que el Valencia hoy no puede firmar a Lewandowski, Aubameyang o Cavani. Sin embargo, si se ha hecho un buen trabajo de scouting, seguro que hay opciones en el mercado. Batshuayi firmó con el Marsella por 6 millones; Bacca firmó con el Sevilla por 7; Benteke, al Aston Villa por 7; Giroud, al Arsenal por 12; o Bakambu firmó con Villarreal por 7. Esos sí son precios asumibles para el Valencia. El cuadro que dirige hoy Marcelino sí puede firmar un goleador a un precio asequible, pero para ello hace falta un buen trabajo de secretaría técnica. Da la sensación de que hay que asumir que no van a poder venir buenos jugadores. Sin embargo, el resto de equipos de Primera, con menos presupuesto, siempre fichan mejor.
El Valencia de la próxima campaña no puede tener como delanteros a Rodrigo, Mina y Zaza. Alguno de ellos debe salir. Uno vale, ¿pero tres? No sirve de nada tener tres atacantes cuya mayor aportación sea el sacrificio. Hace falta gol. Recientemente, Subirats dijo: “Hacen falta delanteros que realmente marquen goles. No se ganan partidos por tres ‘uys’ a cero”. No puedo estar más de acuerdo y por ello, espero que el Valencia también refuerce esa línea.