Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Gante, campeón belga por primera vez

Nunca había ganado el título belga, y tras 114 años fue campeón en mayo pasado logrando así la mayor gloria deportiva del club del Flandes Oriental...

20/10/2015 - 

VALENCIA. El Gante ganó la última Liga belga en una de las mayores sorpresas en Europa y por primera vez en su historia. Nunca había ganado el título belga, y tras 114 años fue campeón en mayo pasado logrando así la mayor gloria deportiva del club del Flandes Oriental. Solamente tres copas belgas resplandecían en su palmarés, aparte de haber llegado a cuartos de Copa de la UEFA en el 92 y su subcampeonato en 2010. La ciudad flamenca no se vio en otra antes así. Los "Búfalos" -así se les conoce de siempre-, rubricaron el fin de ciclo del fútbol belga y su desafío a la nobleza. El Anderlecht conquistó siete títulos en los once últimos años y otros clásicos poderosos como el Brujas, el Standard con su doblete mágico y el Genk se entrometieron en ese tiempo.

Liderado por el técnico Hein Vanhaezebrouck, un preparador sin suerte en el Genk, de donde salió malparado, y con algo más eso sí de brillo en el Kortrijk, donde consiguió firmar las mejores temporadas de este club modesto, ahora ha llevado al Gante a unas cotas sin parangón. Ha aportado la pausa que necesitaba un KKA Gent revalorizado y con renovadas ilusiones gracias a su nuevo estadio Ghelanco Arena -el más moderno de Bélgica pese a sus sólo 20.000 espectadores-, y a la absoluta fidelidad de sus hinchas embelesados por esa ilusión que ha conseguido desprender al fin. Porque antes hasta habían visto pasar trece entrenadores por el banquillo del Gent -incluído el español Víctor Fernández-, y hasta cuatro diferentes en la campaña 12/13-, desde que Ivan De Witte llegara a la presidencia del club allá por 1999. Y ha sido un club que ficha y vende mucho. Jugadores como el gran numero 10 costarricense Bryan Ruiz, el egipcio Mido que se fue al Ajax, el marroquí Boussoufa, el venezolano Rosales -en el Málaga-, el bosnio Zukanovic en Italia, Lombaerts ahora en el Zenit, el belga El Ghanassy o el chileno Jean Beausejour han despuntado en el Gent. Es un club que ha sabido fichar con inteligencia todos estos años y con un modelo de gestión que por algo lo ha llevado a lo más alto, merced a esa adecuada política de fichajes y traspasos.

Físicamente no ha duda, el míster Vanhaezebrouck fue central. Viendo lo que ha hecho con el Gent, con una forma de jugar nunca antes vista en Bélgica basada en un arriesgado 3-5-2, todo indica que nada podría salir mal si llega algún día a la selección. Es el mejor técnico que hay en su país, cosa que está demostrando y cumpliendo con creces. Como cualquier entrenador belga que se precie, prefiere el fútbol de ataque antes que una buena defensa, y pese a ello consiguió ser el tercer equipo menos goleador de la temporada regular. Defensor de las rotaciones, son numerosos los jugadores en su plantilla pero también muchos de ellos son los que participan a lo largo del campeonato.

Ahora hablamos del once belga. O un más habituado 4-2-3-1 o su 3-5-2. Matz Sels, en la actualidad es uno de los mejores porteros de la liga belga y llegó en el verano de 2013 desde el Lierse por poco menos de 150.000 euros. Hay vale mucho y sólo tiene 23 años. Sin duda, el mejor de la temporada pasada junto a Matthew Ryan. El danés Lasse Nielsen, que arribó desde el NEC Nijmega holandés y el serbio Stefan Mitrovic, buen central y fichado este verano del Friburgo alemán y que jugó desde enero hasta mayo del 2014 en Primera con el Valladolid son la pareja de centrales, acompañado del gigantón sueco Erik Johansson, procedente del Malmö, cuando la defensa es de 3.

El lateral izquierdo es cosa del ghanés Nana Asare, que llegó del Utrecht por casi 800.000 euros y representando uno de los traspasos más caros del club en los últimos años, y que arranca siempre con peligro desde su costado izquierdo. En la derecha como carrilero se sitúa Thomas Foket, internacional Sub21, y se alterna en el lateral con el veterano brasileño Rafinha. Ahí está para mñi, el mayor punto débil del equipo. No porque Foket no posea calidad para jugar de titular, sino porque no fue lateral derecho carrilero hasta la pasada temporada, y al ser mediocentro, sufre a la hora de marcar a un extremo rápido que le encare en uno contra uno.

En el centro del campo es titular el también carioca Renato Neto, 24 años, que llegó cedido del Sporting lisboeta pero se quedó en Bélgica para fichar en propiedad y convertirse en uno de los mejores medioscentros todoterreno de la Liga. Clave en el título conseguido y un "pulmón" increíble. Es una copia del Casemiro madridista y no solamente por su parecido físico. Junto a él, Sven Kums, el capitán y el líder del equipo. Llegó del Zulte Waregem por millón y medio de euros. Los dos hacen las veces del doble pivote y Kums destaca aparte de su depurada técnica por su llegada y gol. Lleva 6 en Liga. Como dijo su técnico es el "Parejo" del Gante. Está en la selección pero con los Witsel y compañía, ocupa banquillo.
Luego Van Haezebrouck otorga más libertad defensiva a la línea de mediapuntas e interiores que coloca por delante con Moses Simon, joven nigeriano de sólo 20 años -apenas mide 1,68-, que fichó el pasado mercado de invierno desde el Trencin eslovaco y ahora es, seguramente, el extremo más desequilibrante del fútbol belga por su velocidad endiablada y un buen manejo de balón, y el serbo-suizo Andrej Milicevic, una de las mejores zurdas de la Jupiler League que aterrizó en Gante desde Charleroi por 700.000 mil euros, y en ocasiones el talentoso Dejaegere, que lo tuvo en su etapa en el Kortrijk donde se había consagrado como un joven con clase. Incluso a Thomas Matton, que marcó ante el Zenit en Rusia en su último partido de Champions.

Y, arriba, junto al joven internacional sub21 y canterano Benito Raman, autor del mítico gol ante el Standard que dio la Liga y uno de los delanteros más carismáticos de la Liga belga, figura el espigado "9" y referencia del equipo arriba, Laurent Depoitre, que vino gratis del Ostende, donde se hinchó a marcar cantidad de tantos e hizo con el Gent, 14 goles la última Liga. Un punta alto -1m91-, corpulento, no muy técnico pero con olfato goleador y en gran estado de forma con 6 goles en Liga, y ya internacional con los "Diablos Rojos", anotando hace unos días un gol en el Andorra 1 Bélgica 4. Es el hombre gol del equipo y un cazagoles.

Las estadísticas actuales ante equipos belgas en los últimos quince años avalan al Valencia, pero el Gante llega en un gran momento de forma. Es líder en Bélgica, camina firme con muy buenos resultados, y sólo ha perdido un partido en la segunda jornada de Champions en St. Petersburgo, en sus 15 encuentros oficiales esta temporada. Y, con Kums como figura y Depoitre como ejecutor. Por tanto, sin confianza ante los "Búfalos" del Gante aunque parezca el más débil del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email