GRUPO PLAZA

fútbol internacional / OPINIÓN

Guedes, Portugal y las opciones de Eurocopa

27/03/2021 - 

VALÈNCIA. La decepcionante temporada de Gonçalo Guedes, en la línea del resto del equipo, se suma a la calidad que atesora Portugal de cara a la próxima Eurocopa para reducir significativamente las opciones del atacante de acudir a la gran cita, que da comienzo en menos de 3 meses. El valencianista se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria de Fernando Santos para los partidos de clasificación del Mundial de Qatar 2022, que los lusos disputan estos días frente a Azerbaiyán, la Serbia de Uros Racic y Luxemburgo.

Esta circunstancia no es nueva para el jugador: se trata de la tercera convocatoria consecutiva que se pierde. La última vez que defendió la camiseta de su país fue el pasado 8 de septiembre, cuando Portugal venció en Suecia en la segunda jornada de la Liga de las Naciones.

Si bien el equipo no ha acompañado, el nivel y la irregularidad exhibidas por el 7 del Valencia durante el presente curso no han ofrecido siquiera un atisbo del jugador que enamoró en Mestalla la temporada de su llegada. Sin embargo, parece que el portugués ha vuelto a entonarse últimamente, sobre todo como local, donde ha sido protagonista en las victorias frente a Villarreal y Granada. Si quiere tener opciones de Eurocopa, no solo debe encontrar la regularidad y mantener esa línea ascendente, sino también dar un paso adelante y marcar la diferencia en cada uno de los 10 encuentros que restan de liga.

Si por méritos propios el reto se antoja complicado, la perspectiva no mejora si tenemos en cuenta el elenco de jugadores que representará al fútbol portugués en el certamen: una generación maravillosa que complementará el carácter de sus dos ilustres veteranos, Pepe (Oporto) y Cristiano Ronaldo (Juventus). Es la filosofía en la que se basa Fernando Santos para armar un combinado que, por nombres y por la condición de vigente campeón, será uno de los dos máximos favoritos al título, junto con la campeona del mundo: Francia.

La mezcla de veteranía y juventud en todas las líneas le garantiza a Portugal carácter competitivo y profundidad de plantilla, dos cualidades que durante décadas ha echado mucho de menos, incluso cuando se proclamó campeona de Europa en 2016. En cambio, cinco años más tarde, el once que puede decidir Fernando Santos abarca un abanico infinito de posibilidades, dejando todas ellas a enormes futbolistas en el banquillo, capaces de cambiar un partido y ponerlo patas arriba.

Si los José Fonte (Lille), Cédric Soares (Arsenal), Rúben Neves (Wolverhampton), Sérgio Oliveira (Oporto), André Silva (Eintracht Frankfurt) o Diogo Jota (Liverpool) probablemente no tengan cabida como titulares, cuesta pensar que un jugador como Gonçalo Guedes pueda contar para Fernando Santos. A su mejor nivel, sería un fijo de en la selección (aunque ni mucho menos tendría un hueco asegurado en el once), pero el 7 hace ya mucho tiempo que no encuentra la continuidad y la regularidad necesarias en el Valencia. Sin embargo, al de Ribatejo le quedan 10 balas, 10 encuentros de liga en los que buscará apurar sus opciones para generarle dudas al seleccionador y meterse in extremis en la convocatoria para una Eurocopa que ya está a la vuelta de la esquina.

Convocatoria de Portugal de marzo de 2021 para los compromisos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022:

Porteros: Anthony Lopes (Lyon), Rui Patrício (Wolverhampton) y Rui Silva (Granada).

Defensas: João Cancelo (Manchester City), Cédric Soares (Arsenal), Domingos Duarte (Granada), Pepe (Oporto), José Fonte (Lille), Rúben Dias (City), Raphaël Guerreiro (Borussia Dortmund) y Nuno Mendes (Sporting de Portugal).

Centrocampistas: Danilo Pereira (PSG), João Palhinha (Sporting de Portugal), Rúben Neves (Wolverhampton), João Moutinho (Wolverhampton), Bruno Fernandes (Manchester United), Renato Sanches (Lille) y Sérgio Oliveira (Oporto).

Delanteros: Bernardo Silva (Manchester City), Pedro Neto (Wolverhampton), Diogo Jota (Liverpool), Cristiano Ronaldo (Juventus), Rafa Silva (Benfica), João Félix (Atlético Madrid) y André Silva (Eintracht Frankfurt).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email