VALÈNCIA. Los jugadores del Valencia CF Hugo Guillamón, Giorgi Mamardashvili y André Almeida avanzan hacia los cuartos de final del Europeo sub-21 de Georgia y Rumania.
España sub-21 se quedó con el primer puesto del Grupo B tras un empate, con un gol en el minuto 90 de Abel Ruiz, frente a Ucrania (2-2), que se clasifica segunda. Hugo Guillamón recuperó su estatus de titular y llevó el brazalete de capitán pero su actuación fue irregular, ya que estuvo en la foto de los dos goles de Ucrania.
Georgia dio la sorpresa en el Europeo de la que es anfitriona junto a Rumanía y logró clasificarse como primera del Grupo A para unos cuartos de final en los que les acompañara Portugal, segunda clasificada, dejando por el camino a País Bajos y a Bélgica. El meta del Valencia CF ha jugado como titular los dos últimos partidos de los tres que ha disputado su selección hasta la fecha. Se perdió el primero porque el día anterior al inicio del Europeo había jugado con la absoluta en Escocia.
En el grupo de Georgia, la Portugal de André Almeida, actual subcampeona del torneo, ganó de penalti en el minuto 89 a Bélgica. Almeida, titular en los dos suelos anteriores, fue suplente esta vez aunque entró en el minuto 68 en sustitución de Joao Neves.
GRUPO A
PAÍSES BAJOS, 1 - GEORGIA, 1
Zuriko Davitashvili se vistió de Khvicha Kvaratskhelia. El del Nápoles fue baja de última hora en el torneo en el que su país es anfitrión, pero su compatriota asumió el mando, por la otra banda, la derecha. Desde ahí, con una conducción que en la que dejó atrás a cinco defensas rivales, puso el 0-1 en el minuto 42.
Locura en las gradas, con récord de asistencia para un partido de un Europeo sub-21: 43.004 espectadores. Además, hubo un asistente inesperado, un perro que se coló en el terreno de juego en la primera parte.
Igualó el marcador Kenneth Taylor justo antes del descanso, pero supo resistir Georgia el empuje de un conjunto de Países Bajos al que se le agotaron las fuerzas en la primera mitad. En la segunda tuvo más balón, pero no pudo rematar a puerta.
Clasificación a cuartos de final histórica para una Georgia que lo hace, además, como primera de un grupo que compartió con Países Bajos, Portugal y Bélgica.
PORTUGAL, 2 - BÉLGICA, 1
La actual subcampeona se clasificó para cuartos de final gracias a un penalti que marcó Tiago Dantas en el minuto 89 después de un grave error del central del Anderlecht Zeno Debast. Le dio un codazo a Henrique Araújo dentro del área cuando el balón sobrevolaba a ambos, con ventaja para el portero belga Maarten Vandevoordt.
Así llegó el 2-1 en un partido muy igualado en el que la joven perla del Benfica de 17 años Joao Neves puso por delante a los lusos en el minuto 55. Solo diez después, Torbe Verstessen igualó el marcador con un buen remate de cabeza en el primer palo.
Un 1-1 que, con el empate entre Georgia y Países Bajos, clasificaba a Bélgica para cuartos, pero el codazo de Debast le acabó costando la clasificación en favor de Portugal.
GRUPO B
ESPAÑA, 2 - UCRANIA, 2
Partido con muchas rotaciones en ambos equipos y en los que los errores fueron protagonistas. Ucrania tuvo en su mano la primera plaza del Grupo B gracias a un penalti transformado por Georgiy Sudakov en el minuto 81, pero, España pudo reaccionar y en el minuto 90 Abel Ruiz logró un tanto que le permitió pasar en primer lugar.
Antes, en el minuto 43, Bogdan Viunnyk adelantó a Ucrania aprovechando un contragolpe liderado por Oleksadr Nazarenko para irse con ventaja al descanso. Ventaja que le duró poco ya que en el 49 se igualó el marcador por un tanto en propia puerta de Ivan Zhelizko.
Tras un cúmulo de errores por parte de ambas selecciones, apareció la magia de Rodri Sánchez para filtrarle un balón a Abel Ruiz en el minuto 90, quien, con un recorte al guardameta Ruslan Neshcheret, logró el 2-2 final.
CROACIA, 0 - RUMANÍA, 0
El otro partido del Grupo B no tuvo nada en juego, ni tampoco goles. Ambas selecciones encaraban la última jornada ya eliminadas tras no conseguir ningún punto en sus dos partidos anteriores.
Sin la presión añadida del resultado, plantearon un partido abierto y de ida y vuelta en el que Croacia tuvo más oportunidades para llevarse unos simbólicos tres puntos, pero erró sus ocho disparos a puerta gracias a una buena actuación de Stefan Taarnovanu.