La escudería Mercedes comenzó dominando la vuelta a la acción en el Mundial de Fórmula marcando el mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia
VALÈNCIA. La escudería Mercedes comenzó dominando la vuelta a la acción en el Mundial de Fórmula marcando el mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, primera prueba de la temporada, gracias al británico Lewis Hamilton, aunque Red Bull, sobre todo, y Ferrari se perfilan como serios rivales tras una jornada donde Fernando Alonso confirmó la aparente mejoría de McLaren y Carlos Sainz (Renault) no se pudo meter entre los diez mejores.
Cuatro meses después de terminar el anterior campeonato, el panorama parece no haber cambiado demasiado en las tablas de tiempos, pero sí, en teoría, en las sensaciones y en la primera toma de contacto con el circuito de Albert Park, las 'flechas plateadas' recibieron el aviso de que Red Bull y Ferrari, de momento en este orden, van a dar más 'guerra' que en las últimas campañas por el ritmo mostrado en las tandas largas.
Lewis Hamilton sacó sus credenciales de actual campeón del mundo y dominó las dos primeras tandas, marcadas por las altas temperaturas, lo contrario a lo que se espera para la calificación del sábado, con la amenaza de la lluvia y algo más de frío.
Con todo, el inglés fue el más rápido del día con un tiempo de 1:23.931, siendo el único que fue capaz de bajar de la barrera del 1:24, pero vio como el holandés Max Verstappen situó a su RB14 a poco más de una décima.
Mercedes confirmó sus buenas sensaciones con el tercer mejor registro a través del finlandés Valtteri Bottas, que se quedó a dos décimas, mientras que cuarto se colocó el primer Ferrari, el de Kimi Raikkonen, a menos de tres décimas de Hamilton. El alemán Sebastian Vettel fue quinto ya a medio segundo y el australiano Daniel Ricciard (Red Bull) finalizó séptimo a ocho décimas, aunque su vuelta rápido se vio perturbada por una bandera roja.
Entre estos dos últimos pilotos se metió el Haas del francés Romain Grosjean, que confirmó lo visto en los tests sobre el rendimiento de los monoplazas estadounidenses y que fue el primero de la 'clase media' de la parrilla, en la que se instaló McLaren.
El equipo de Woking dejó buenas sensaciones con el motor Renault en la primera toma de contacto que tendrá que ratificar este sábado entrando en la 'Q3', liderado por un Fernando Alonso consistente y que fue el primero de los piltos en la franja del 1:25.
El asturiano terminó octavo, a 1,3 segundos de Hamilton, una distancia todavía grande respecto a Mercedes, pero muy inferior a la del año pasado en el mismo escenario, cuando se quedó a casi tres segundos tras el viernes.
Además, McLaren, que tuvo algunos problemas con los tubos de escape de sus MCL33, completó su positivo viernes al situar dentro del 'Top 10' a su otro piloto, el belga Stoffel Vandoorne, décimo a 85 milésimas de Alonso.
Por su parte, el otro español de la parrilla, Carlos Sainz, en un circuito donde suele rendir bien, no pudo entrar entre los diez más rápidos del día, aunque se quedó cerca, undécimo y a una décima de hacerlo. A su favor está que superó a su compañero de equipo, el alemán Nico Hülkenberg, aunque por un escaso margen.