Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hay que confiar en el mercado de invierno

Lo único cierto es que el mercado invernal se ha convertido desde hace algunos años en un auténtico salvavidas para muchos clubes que sí necesitan reforzarse

28/01/2016 - 

VALENCIA. Las plantillas se conforman en verano, o al menos eso dice el manual del buen Director Deportivo, pero pasa que a veces la necesidad aprieta y es imprescindible retocarlas a mitad de camino, ya sea porque el rendimiento de algunos no es el esperado o se han lesionado de gravedad algunos jugadores.

Como sea, lo único cierto es que el mercado invernal se ha convertido desde hace algunos años en un auténtico salvavidas para muchos clubes que sí necesitan reforzarse.

Conozco a algún entrenador y director deportivo en Primera División, que no creen mucho en el mercado de fichajes de invierno. Yo, les digo que, sí creo, siempre y cuando uno sepa elegir la mejor opción que pueda haber, según el dinero que haya en caja. Y si existe la previsión y la planificación. Y los conocimientos de las plantillas y de las Ligas más competitivas por supuesto. Y que es año de Eurocopa y muchos quieren jugar, y no juegan lo que desean, y luchan por estar en ella en verano.

Ah, y ese manido topicazo de ´"bueno, bonito y barato", o de alguna "ganga" de mercado, ni me gusta ni existe. Pero hay que hilar muy fino y acertar. Y este período que se acaba el lunes a medianoche, es más de cesiones que de traspasos. La memoria del fútbol es magnífica para olvidar. No entiende de fidelidad ni sentimientos. Sólo existe lo que haces y cómo lo haces. Pero en este mercado de invierno, sí que ha habido aciertos. Aunque ha llovido mucho desde entonces, yo recuerdo cuando Ilie llegó en enero del 98 al Valencia. Venía del Galatasaray.

Javier Subirats apostó muy fuerte por él. Allí ya tenía clase como antes en su Steaua, pero en sus seis primeros meses en Mestalla, triunfó y anotó un total de 12 goles, jugando sólo la segunda vuelta de la Liga, y se convirtió en uno de los "fichajes de invierno" más rentables y sobre todo, de rápida adaptación que uno recuerda. Claudio Ranieri lo agradeció. Y le sacó el máximo rendimiento en ese tiempo.

"La Cobra" fue el mejor refuerzo de aquella Liga. Y antes había un trabajo de seguimiento, de ver bastantes cintas entonces de VHS con su club y selección, y se le fue a ver a Turquía en directo. Doy fe de ello, y con conocimiento de causa porque estaba entonces en el club trabajando y sé como se gestó todo.

Los errores cometidos en verano por Nuno y su Director Deportivo en la sombra, Mendes, ya se han dicho por activa y por pasiva. Y, aunque

El brasileño Jonas Gonçalves no enamoró en sus primeros seis meses -3 goles en 13 partidos-, pero en las siguientes temporadas sí demostró ser un muy buen delantero como está demostrando ahora en el Benfica. Ahora no se necesita portero, pero un mercado de invierno sí valió para que César Sánchez tuviese una segunda juventud que Mestalla premió con mucho cariño. También en un enero de 2008 se hizo con los servicios de Éver Banega, cuando el jugador tenía 19 años en aquella convulsa temporada de Ronald Koeman al frente del Valencia, así que la adaptación al nuevo entorno no debió de resultarle nada fácil. Pero tras volver de la cesión al Atlético de Madrid, demostró su clase aparte de su irregularidad.

Yo, sí creo en el mercado de invierno. Por varios motivos y ejemplos como los de Ilie, César, y porque el Real Madrid pescó en su día a Marcelo, Higuaín y Lass Diarra en este mercado, y Rakitic y Adriano fueron dos "joyas" de Monchi para el Sevilla. Y recuerdo que el holandés Edgar Davids tuvo un paso fugaz pero brillante por el Barcelona hace más de diez años. Llegó cedido de la Juve porque no jugaba a un Barça que estaba mal por la Liga. Como este Valencia y logró que remontasen el vuelo hasta el subcampeonato. O pregunta en Villarreal el rendimiento del argentino Sorín, que fue un fichaje clave en un mercado de invierno.

El Valencia parece que no fichará en enero, un mercado para muchos que piensan que casi nunca asegura éxitos, pero los ha habido, y esta vez, algún fichaje pienso que era necesario por la plantilla. Reitero un sí al mercado de invierno. Adrian Ilie y otros son un ejemplo de acierto.

Mientras tanto, en la única competición en la que Gary Neville conoce la victoria como entrenador del Valencia, hoy en Las Palmas, hay que ganar como sea.

Mestalla lo desea, lo sueña, lo necesita. Ese debe ser hoy el gran objetivo de Neville y los suyos. Y que se vea un Valencia como antaño, bronco y copero.

Luego quedarán por si surge algo, 4 días para fichar. Por si acaso que alguien ponga el fax en "on" y no le suceda lo de la noche del United al Madrid con De Gea.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email