Hoy es 10 de septiembre
¿Tiene el Valencia un extremo en la agenda que sea capaz de mejorar a Cancelo como extremo? ¿Hay garantías de firmarlo sin contar con el dinero de una venta del portugués?
VALENCIA. ¿Le interesa el truque de Cancelo por Kondogbia al Valencia? Antes de entrar en temas económicos y deportivos, hay que valorar que el francés está loco por venir y que Cancelo tiene claro desde Navidad que se va a marchar. Uno está armando follón en Milán para que le dejen salir y el otro ya tiene las maletas preparadas para partir. En este club tienen que estar los comprometidos y no los que tienen pájaros en la cabeza.
A nivel deportivo, Kondogbia no es un 6 puro, pero esto no le preocupa a Marcelino. El técnico asturiano quiere un jugador que destruya, pero que también tenga la capacidad de construir. Así era su Bruno en el Villarreal. Viendo el medio del campo que presentó el Valencia ante el Atalanta, y el que probablemente presente ante Las Palmas, hay una notable ausencia de músculo. Un medio del campo compuesto por Cancelo, Parejo, Medrán y Soler puede servir para un partido contra un rival endeble, donde el Valencia vaya a acumular mucha posesión, pero contra equipos más fuertes, hace falta mayor potencia en la medular.
Sin embargo, sacar a Cancelo supondrá la pérdida de un jugador que llegue a línea de fondo y centre. Marcelino quiere jugar con un futbolista así en una banda, y en la otra, un jugador con tendencia a ir al centro, que en principio será Soler. Nando se ha quedado fuera de la primera convocatoria y Robert tiene que recuperarse. Nacho Gil también puede jugar en la banda derecha, pero donde se ve su mejor versión es en la izquierda. Por ello, Marcelino va a necesitar un extremo puro y de garantías para ese costado. Si el Valencia se ve capacitado para firmar un jugador así, no le debería temblar el pulso a la hora de hacer el cambio de Cancelo por Kondogbia. El problema es que resulta más complicado encontrar un jugador con el regate de Cancelo, que un mediocampista que recupere balones.
A nivel deportivo si el Valencia encuentra un buen extremo, este cambio de cromos no debería preocupar a nadie. Sin embargo, a nivel económico sí hay una diferencia sustancial, primero, porque Cancelo es uno de los jugadores que menos cobran de la plantilla y Kondogbia será uno de los que más, y segundo, porque Cancelo era el jugador que tenía pensado vender el Valencia para generar ingresos y poder realizar fichajes. El Valencia estaría cambiando uno de sus mejores activos por uno de los peores del Inter, y en caso de trueque, estaría dejando escapar gratis una de sus mejores fuentes de ingresos.
La clave de todo esto está en el sustituto de Cancelo. El portugués regatea muy bien pero sus números tanto en goles como en asistencias son pobres. ¿Tiene el Valencia un extremo en la agenda que sea capaz de mejorar a Cancelo como extremo? ¿Hay garantías de firmarlo sin contar con el dinero de una venta del portugués? Ése es el quid de la cuestión y lo que hace que el truque con Kondogbia sea bueno, malo o regular.