Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

How do you Sleep, Mr. Lim?

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando en poco menos de un mes, la actitud de una ciudadanía avergonzada por la causa y la forma de la llegada de Meriton a Valencia, cambia y convierte el silencio de seis años en disconformidad argumentada y ruidosa, cuando el recuerdo de la actual unidad de opinión y conciencia te hace retroceder 34 años y revivir aquel precioso gesto de solidaridad y amor al club al tiempo del descenso, cuando el medio de comunicación libre y el poder político  emergente, ejerce uno su derecho a la libertad de expresión y otro a su obligación de ser políticamente responsable, cuando desde esta tribuna nos atrevemos a recordar que el objeto social de esta institución es el fútbol y que asomando el mes de agosto nos encontramos sin director deportivo y sin entrenador o cuando el aficionado comienza a ilustrarse en asuntos contables o legales antes que priorizar en conocer al mediocentro defensivo del equipo para la próxima temporada, algo importante más bien decisorio, está ocurriendo. ¿Cómo duerme Sr.Lim?

Me temo que este partido no tiene prórroga. Que una autoridad como nuestra vice-alcaldesa Sandra Gómez, en un valiente ejercicio de higiene política y ciudadana venga a recordarles una serie de compromisos a cumplir y las consecuencias de su inacción a fecha determinada, no hace más que repercutir en el descrédito. El reconocimiento y apoyo a esta política, va a ser paralelo al control, seguimiento y colaboración que sobre las Consellerías de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad así como la de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, vamos a ejercer los valencianos porque entendemos que sobre ellas, recaerá la responsabilidad de la prórroga o resolución de la Actuación Territorial Estratégica. Idéntico control que el ya ejercido sobre los Auditores del VCF, que además de tener la obligación de velar por el interés público deben garantizar la información económico-financiera de su auditada, dejar análisis, constancia o salvedad de la difícil situación en la que quedaría el club en relación a los recursos que dispone si se vieran afectados a interpretación nuestra más de 250 Mll de euros en los activos del club en el caso de resolución de la mencionada ATE. Es parte del recién nacido inconformismo, ajustado a derecho y que imprevisiblemente el inversor comienza a conocer. ¿Cómo duerme Sr.Lim?

No hace ni un mes que dejé públicamente escrito en este medio y en manifiesto dirigido a Peter Lim, nuestra idea sobre su necesaria rectificación, reacción y apertura al club y sus gentes. Desconozco si algún departamento del club o responsable es capaz de transmitirle todo este sentir. El grado de humildad y paso atrás demandado, lo interpreta así el máximo órgano de representación: muy recientemente, el presidente Anil Murthy en una “Ceremonia de Graduación de un master internacional”, declaró ante los alumnos y medios de comunicación algo así como “si tu jefe por muy equivocado que esté no va a cambiar, la primera opción es adaptarte y seguir la línea de trabajo del mismo. La segunda es cambiar de jefe, cambiando de trabajo o dimitiendo”. Le faltó exclamar ¿lo entiendes Mateu?. Esta es la humildad en versión Murthy que dejó en etcéteras el conocido gesto de hacernos callar en Mestalla o aquel “nadie nos va a detener y todo el mundo lo sabe” frase pronunciada en la última Junta de accionistas. Estas son las manos en las que descansa el día a día del club. ¿Cómo duerme Sr.Lim?

Ni reacción ni rectificación ni apertura. Quedamos nosotros. Queda la ley y la contabilidad. Queda casi un 18% del accionariado. Quedan unos 47.000 ya ofendidos accionistas. Miren, su orgullo les incapacita de tomar la mano tendida, de disfrutar del club, de la ciudad y sus gentes, de su inversión. Ya nadie les cree. Aunque tarde, les estamos diciendo que por historia, palmarés y sentimiento somos incompatibles a ustedes y que “no se puede recalentar un suflé”. Deben salir, señores de Meriton. Y si, a ustedes les corresponde ponerle precio a su 82,33%. Y la legitimidad de perder lo menos posible. Y a nosotros, recordarle que el club contabiliza desde su llegada más de 95 mll de euros en pérdidas que le obligaron a reducir capital, que el pasivo financiero supera los 500 mll de euros y la deuda neta los 350 mll de euros. Y lo decisorio, si como consecuencia de un posible final de la ATE por incumplimiento, la afectación en distinto grado de los activos situan el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social, que unido a una posible inacción de ustedes, esta institución centenaria entraría en Causa de Disolución. Una cosa es un acuerdo en la valoración con terceros “amigos” interesados en la compra de clubes de futbol. Otra, que por causa de la errónea gestión, me parecería caro pagar hoy por su porcentaje, el precio en que se formalizó la venta del añorado Banco de Valencia. A modo de ejemplo. Indaguen. ¿Cómo duerme Sr.Lim?

Aprovecho una frase que le escuché a nuestro Santi Cañizares: “en Valencia, nos cuesta distinguir entre el honrado y el ladrón”. Por supuesto, sin acusar a nadie de ladrón me sirve para argumentar la idea que en ningún caso la responsabilidad si se confirmaran los peores augurios sería del político que le diera al botón de la “resolución”, del accionista asustado que denuncia la deriva del club a través de los mecanismos a su alcance o del medio de comunicación o periodista vetado por expresar su opinión antagónica a la de los mandatarios. No hay ni habrá más culpable que el responsable de las decisiones deportivas, económicas, sociales y legales. ¿Qué político, accionista o periodista cesó a Marcelino y Mateu? ¿Qué político, accionista o periodista toma las decisiones de índole económico que permite preguntarnos en cuál de las cifras actuales está el club mejor hoy que cuando llegaron o quién de la inexistente inversión en el nuevo estadio como era su obligación? ¿Qué político, accionista o periodista es el culpable que hoy en día el Levante UD obtenga mayor consideración social al cumplir con compromisos como con la remodelación de su estadio en dos fases, la previsión de la construcción de una ciudad deportiva nueva o la eliminación de su deuda que partía en 2.009 de aproximadamente 94 mll de euros y en situación concursal? O ¿Qué político, accionista o periodista es el “ordenante” de la in-edificación de un hotel en la zona del derruido Ayuntamiento próxima al viejo Mestalla, de la no terminación de las obras del nuevo Mestalla o del incumplimiento en la construcción de un polideportivo para el disfrute del ciudadano?. ¿Cómo duerme, Sr Lim?

Termino con dos referencias al discurso del presidente en la citada anteriormente, Ceremonia de Graduación. La primera, “hay que ser humildes siempre, aprender toda la vida. Hay que escuchar y utilizar solo lo bueno que pueda enriquecer tu trabajo y tu vida”. Sí querido lector, sé lo que está pensando pero es real, lo dijo. La segunda, “la vida no te enseña a ser fuerte, la vida te obliga a ser fuerte”. Y no puedo estar más de acuerdo, Sr.Murthy. Me lo aplico, nos lo aplicamos y deberían ustedes, aplicárselo.

Realmente Sr.Lim, ¿Cómo puede usted dormir?

Alfonso Fernández

Accionista y Socio nº 752

Miembro Plataforma “Espíritu del 86”


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email