GRUPO PLAZA

se instalará en la primera supermanzana

Ibán Ramón diseña una baldosa para València

27/03/2021 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València contará muy pronto con una baldosa gráfica única, un diseño que busca convertirse, a la postre, en un símbolo para la capital. Para ello contará con un nombre que no es ningún extraño en el mundo del diseño: Ibán Ramón. El creador será el encargado de diseñar la baldosa que identificará las intervenciones de urbanismo de la ciudad, tal y como ha anunciado la vicealcaldesa Sandra Gómez, tras un proceso de selección que ha sumado más de una veintena de candidaturas.

Pero, ¿dónde se verá? Su aplicación está fijada para la primera súper manzana de Valencia en el barrio de la Petxina, en concreto en el cruce de las calles Palleter y Calixto III. Se pretende que la baldosa gráfica ayude a crear una identidad propia del barrio, una baldosa que irá pintada en el pavimento y que, tal y como establecen las bases del concurso, tiene que seguir lo establecido en la aprobada 'Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de València'. Así, Ibán Ramón ha presentado una propuesta de abstracción geométrica que se enmarca dentro de la guía y además trabajará con los redactores del proyecto, LekuStudio.

Ibán Ramón, creador de su propio estudio en 2001, está especializado en proyectos de identidad corporativa, comunicación gráfica y diseño editorial. Destaca de su trabajo el objetivo de establecer un equilibrio entre el oficio y la investigación de soluciones contemporáneas a las necesidades de los proyectos. Premiado por sus trabajos en diferentes certámenes como por ejemplo lo Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York en seis ocasiones y ADCV Oro en catorce ocasiones, ha trabajado en varias exposiciones y se han publicado sus proyectos en libros y revistas de manera internacional. 

Profesor del Máster en diseño e Ilustración de la UPV, y del Máster de diseño editorial de la EASD, miembro de la ADCV, del BEDA (Bureau of European Dessigners Association), del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño, Barcelona), del ACDE (Arte Directores Club of Europe) y del colectivo valenciano Encuentro de diseño. Ha desarrollado proyectos culturales para clientes como: ICEX, IVAM, Diputación de València, Instituto Cervantes de Madrid o Amnistía Internacional entre otros. Es Ramón, además, la persona encargada de haber dado imagen a la València Capital Mundial del Diseño. 

Los criterios a tener en cuenta por el comité de selección han sido la calidad de los trabajos presentados, experiencia en creación y desarrollo de sistemas de información que facilitan la orientación de personas en varios entornos y la originalidad y creatividad. Un total de 23 candidaturas en este llamamiento al proyecto 'Baldosa para la súper manzana Palleter' se han recibido y después de la valoración y primera selección quedaron 7 de las cuales Ibán Ramón ha quedado en primer lugar con 38 puntos, Nueve en segundo lugar con 34 y Democracia el tercero con 33. Esta llamada a proyecto se ha realizado junto con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y se enmarca dentro del World Design Capital València 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email