Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Iceta: "Un Mundial tiene un retorno económico importante, pero si se hacen las cosas bien"

5/10/2023 - 

VALÈNCIA.  El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, dijo que la concesión del Mundial de fútbol de 2030 a la candidatura de España, Portugal y Marruecos es motivo de sentir "orgullo de país" y apuntó que, si bien el retorno económico puede ser notable, para ello "hay que hacer las cosas bien".

"Tenemos que acometer reformas en los estadios, pero no pensar que vamos a hacer seis o siete estadios nuevos. Hay que hacer las cosas en su justa medida para que el balance final sea positivo", dijo en declaraciones a TVE.

"Organizar un Mundial tiene un retorno económico muy importante, pero si se hacen las cosas bien", insistió, y, respecto al reparto de partidos por las distintas ciudades españolas interesadas, destacó que hay "estadio muy potentes y otros con grandes posibilidades de reforma", pero que imperará el sentido común.

"Va a haber para todos, no todo el mundo quedará igual de satisfecho, pero la movilización de gente es tan importante que lo primero es garantizar que nuestro país quede como lo que es, una potencia mundial. Nos jugamos nuestra imagen como país", señaló.

Iceta pidió atención para el fútbol base, pues "los jugadores sub-17 o sub-21 que acaban de llegar a la primera división" seguramente serán, apuntó, los que jueguen ese Mundial.

"Tenemos que trabajar el fútbol base para llegar en condiciones", insistió.

"Esperábamos que la FIFA tomase esta decisión más adelante", confesó, tras lo que definió como "un día de muchísima alegría para el fútbol, para el deporte español y para toda España".

Iceta indicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estaba eufórico" y sorprendido por haberse "enterado por los medios", como el propio ministro, a quien el anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le recordó "aquel 'a la ville de... Barcelona' de Juan Antonio Samaranch, días para recordar toda la vida".

A Iceta le parece "muy inteligente" la decisión tomada por FIFA de repartir el Mundial entre varios países, porque le merece "mucha confianza la candidatura de España, Portugal y Marruecos", pero a la vez ha tenido "el gesto" de conceder los partidos inaugurales a Uruguay, Argentina y Paraguay, para celebrar el centenario de la Copa del Mundo.

"Por primera vez la Copa del Mundo se disputará en tres continentes, en seis países. Es el mejor espíritu del fútbol y del deporte: unir", apuntó el ministro, que destacó que, además, por "la envergadura" que ha adquirido el torneo, desborda la organización de un solo país y eso obliga "a colaborar".

Para el ministro, la concesión de la sede a España "es una labor de hace más de dos años, sobre todo de la federación de fútbol", aunque consideró que el encuentro que Pedro Sánchez mantuvo con Infantino en Nueva York el 20 de septiembre "fue muy importante porque dio el espaldarazo definitivo".

"Es verdad que ante la situación de provisionalidad en la que está la federación española, la FIFA nos pedía una garantía formal de que el gobierno estaba detrás de la candidatura. Porque aunque el Mundial se va a organizar en colaboración con otros países", dijo, "España va a llevar el peso mayor".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email