VALÈNCIA. Sería complicado ahora mismo enumerar tres motivos deportivos que pudieran otorgarle algo de interés al RCD Espanyol-Valencia CF de esta tarde. Tanto es así que es el único partido que LaLiga ha sacado del horario unificado de la penúltima jornada para enviarlo al limbo de la intrascendencia. Esa es la resultante de la gestión de Meriton. Un equipo y una entidad cada vez más pequeños, más jibarizados que no despierta el más mínimo interés deportivo allá por dónde pasa. No hay argumentos relacionados con el deporte que puedan hacer atractivo al Valencia ni al partido de esta tarde.
Cuando cada semana solemos comentar en estas previas de los partidos que juega el Valencia CF, que para Meriton el fútbol es lo último, hay que acabar reconociéndoles que su estrategia les ha funcionado a las mil maravillas: el futbol ha acabado por no ser un argumento en sí mismo.
Poco importa si Guedes juega o no por una cláusula en su contrato, si Gayà vuelve o el TAD le da la cautelar, si Hugo Duro está en condiciones de jugar o si Gabriel aún jugará algún minuto antes de acabar la temporada. Cuando el fútbol es lo último y no hay dirigentes competentes para trazar una hoja de ruta, no ha proyecto posible. Un día hablas de jóvenes, otro de entrenadores funcionarios, otro de ADN y días más tarde hablas de consenso con un entrenador de carácter que lidere el nuevo proyecto. Todo sin fundamentos y a salto de mata. Al final, como canta Carlos Goñi en "Todos somos capitanes": cuando no tenía claro a qué puerto dirigirme, cualquier viento que soplara nunca era a mi favor".
De hecho, los puntos atractivos de la semana fueron la ruedas de prensa de Bordalás que han dejado patente la ruptura del matrimonio que comenzó hace ahora casi un año, y la bofetada visual a Lim y sus asalariados en Valencia con ese cartel gigante bien visible y situado frente a la Ciudad Deportiva con el lema "Lim Out" . El partido dice tan poco que incluso el propio entrenador eligió un perfil bajo en su comparecencia ante los medios en la previa del enfrentamiento.
Así que como nuestra obligación es avanzar un posible once, lo haremos aún conscientes de que usted ahora mismo pueda tener más interés en cómo queden Chanel y su "SloMo" esta noche en Eurovisión que en lo que vaya a hacer esta tarde el equipo de Bordalás en el verde de Cornellá-El Prat.
En el capítulo de altas y bajas decir que en este encuentro podrían reaparecer después de sus sanciones José Luis Gayà y Hugo Guillamón y en principio, Bordalás tiene a toda su plantilla disponible por lo que podrá elegir el once que quiera. Guedes, Hugo Duro y Gabriel Paulista tienen molestias y no se va a forzar en ninguno de los tres casos y menos en el del jugador portugués. Así que se puede apostar por un once que no creemos que diste mucho de este: Mamardashvili bajo palos; Foulquier, Diakhaby, y Alderete como centrales con Thierry Rendall a la derecha y Gayà en el carril zurdo; Guillamón, Carlos Soler e Ilaix ocuparían el centro del campo; y en ataque estarán Bryan Gil y Hugo Duro.
En el Espanyol también han estado entretenidos. El jueves a media tarde, con el equipo salvado del descenso y a dos jornadas para acabar, el dueño decidió fulminar al entrenador, Vicente Moreno y al secretario técnico Rufete. Es lo que tienen los propietarios orientales, que te aburres poco y cualquier día te montan un polvorín.
El centrocampista venezolano Yangel Herrera y el lateral Aleix Vidal son baja por sanción. Además, el mediocentro albanés Keidi Baré está lesionado. Los defensas Óscar Gil y Pedrosa, el medio Manu Morlanes y el atacante Dimata son duda. La convocatoria se conocerá mañana antes del duelo.
En el plano estrictamente deportivo, no se prevén revoluciones tras la salida del club del hasta ahora entrenador, Vicente Moreno. El planteamiento del Espanyol contra el Valencia, salvo sorpresa, mantendrá una línea continuista, sin estridencias ni apuestas tácticas sorprendentes.
Los precedentes recientes entre ambos conjuntos en el RCDE Stadium presentan un escenario favorable al Valencia. En las últimas cinco visitas del cuadro valencianista, este ha ganado tres veces y ha perdido dos. Los resultados de los compromisos suelen ser ajustados, sin excesivos goles.
- Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Dídac; Darder, Melendo, David López; Vilhena, Puado y Raúl de Tomás.
Valcencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Diakhaby, Alderete o Foulquier, Gayà; Musah, Guillamón, Bryan Gil; Duro y Maxi Gómez o Marcos André.
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego).
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 18:30 (desde las 17´30 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).