VALÈNCIA. El windsurfista alicantino Iván Pastor (Santa Pola, 18/2/1980) ha anunciado este martes que deja de competir en la clase RS:X después de veinte años y de haber representado a España en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Actualmente es el número 14 de la clasificación mundial y hasta hace unas semanas luchó para representar a España en los que podían ser sus quintos Juegos. Pero la designación del canario Ángel Granda como representante de la clase en Tokio le ha llevado a abrir un nuevo ciclo en su carrera.
Además de los cuatro Juegos Olímpicos, detrás quedan una medalla de bronce en el Europeo de Mistral de 2005 y otra en el de RS:X de 2011. Además, obtuvo una medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de 2001 disputados en Túnez.
En el Mundial de Aarhus (Dinamarca) de 2019, Pastor consiguió la plaza por país para España de RS:X para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Su última competición en el RS:X, los Mundiales en Puerto Sherry (Cádiz), ha sido especial, no solo por este motivo, sino porque ha contado con una entrenadora de lujo. Ante ña imposibilidad de que el entrenador de su club acudiese a la prueba, la campeona olímpica Marina Alabau se ofreció para ser su entrenadora en su última competición.
"Había venido a estos Mundiales para despedirme de este ciclo y la verdad es que me hubiera gustado hacerlo mejor, pero el material que llevaba y las condiciones no me han ido bien", dijo Pastor.
"Además, el lunes me hice daño en una rodilla y me tuve que retirar. Por eso no he salido en esta última jornada, para no hacerme más daño", añadió.
Su carrera deportiva aún no ha terminado y explica sus planes de futuro. "Ahora tengo otros planes: descansar bastante, que lo necesito. Llevo 20 años sin parar dando una buena paliza a mi cuerpo".
"Me gustaría navegar en IQ Foil, donde ya he competido, y me gustaría seguir aunque, de momento, no en campaña olímpica para París 2024. Aunque sí quiero estar en la clase, incluso como entrenador", añadió.
"Tenemos un centro de entrenamientos en Santa Pola y me gustaría darle una vuelta de tuerca, y también dedicar más tiempo a la familia. Lo que quiero es estar siempre ligado al deporte, que es lo que me apasiona, lo que me gusta. No sé cómo lo haré, pero voy a estar ahí", concluyó.