VALÈNCIA. El alemán Jan Straatman y el francés Léo Bergère son los grandes favoritos de la categoría masculina del primer Medio Ironman que se celebrará este domingo en València, que acogerá a un total de 2.800 triatletas, más de cien de ellos profesionales, que buscarán completar las 70,3 millas de recorrido.
El evento, conocido como Ironman 70.3 porque es el número de millas que se recorren, tendrá un segmento a nado por la Marina de València, una parte de ciclismo hasta la Sierra Calderona y un medio maratón por el jardín del río Turia, en una prueba en la que la alemana Laura Philipp y la española Sara Pérez parten como favoritas en categoría femenina.
La prueba comenzará a las 7.30 horas del domingo con la parte de natación y, al finalizar, los triatletas emprenderán un camino de 90 kilómetros por la provincia de Valencia que acabará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuando tendrán que realizar varias vueltas a un circuito que terminará de nuevo en la Ciudad de las Artes, que dirimirá el ganador de la prueba.
El francés Léo Bergère, olímpico en triatlón y ganador el año pasado del Ironman 70.3 Oceanside será el principal rival a batir en una prueba en la que también destacan el alemán Daniel Kleiser o los franceses Antony Costes y Arnaud Guilloux.
Los atletas profesionales competirán por una plaza para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de este año, que se celebrara en la ciudad neozelandesa de Taupō, una plaza a la que accederán el ganador de la categoría masculina y la vencedora de la femenina.
Asimismo, el fondo total de premios del Ironman será de un total de 40.000 dólares para un evento que será el más grande de la historia de la categoría en su primera edición, pues contará con un total de 2.800 triatletas que buscarán completar el recorrido.