GRUPO PLAZA

Javi Calleja: "Todos somos culpables de esto, yo el que más"

15/05/2023 - 

VALÈNCIA. "Toca tragar". Es la primera fase de Javi Calleja tras consumar un más que insuficiente empate ante el Ibiza que priva al Levante de acelerar en la carrera por el ascenso. El técnico madrileño asegura que los suyos no tirarán la toalla en las dos jornadas ue restan, pero se ha mostrado consciente de las complicaciones que tendrá el cuadro granota con solo seis puntos por disputar. Calleja ve "normal" el ambiente de "funeral" y no teme por supuesto, pero tampoco se sacude las culpas: "Todos somos culpables, yo el primero. No me escondo".

¿Día de pedir perdón?

Tenemos que tragar. Es un partido difícil en todos los aspectos por el resultado y por la ilusión que había generado. Volvemos a desaprovechar una oportunidad y eso nos tiene que hacer reflexionar. Llevamos todo el año con unas carencias evidentes de medio del campo hacia delante y nos está haciendo no dar el paso. Queríamos dedicárselo a nuestra gente y la decepción ha sido grande. Nuestras disculpas están ahí porque no hemos estado a la altura. Sabíamos que ellos iban a intentar jugar a no encajar y nosotros necesitamos más valentía.

Los culpables

Todos somos culpables, yo el primero. No me escondo. Me gustaría que los jugadores tuviesen más acierto en metros finales, que sacasen más rendimiento a sus cualidades de desequilibrio, y no lo estamos encontrando. Cada uno tenemos una responsabilidad y yo el que más. Busco el planteamiento cada jornada con el equipo que creo que ha de jugar. A veces no salen las soluciones y estamos todos en el mismo barco. Todos somos responsables.

De Frutos y su inicio en el banquillo

No está en su mejor momento y hay que buscar que se limpie la cabeza y saque todo el fútbol que tiene. No estamos encontrando al mejor De Frutos. Cuando ha salido tampoco se ha notado. No se han notado los cambios que he querido hacer, no hemos encontrado el desequilibrio, ni con Cantero ni con Musonda ni con Bouldini. Hemos tenido una contra clarísima que ha acabado en nada y se ha visto que el equipo no está bien ahí. No nos está dando y tenemos que aporar hasta el final. Luego hay un playoff que no podemos tirar. Tenemos que intentar acabar los dos partidos que tenemos sumando dos victorias y después, si no, jugar el playoff.

Posibilidad de darle la vuelta 

Tenemos que darle la vuelta si queremos estar en Primera. Tenemos que dar un poco más todos. Tenemos que quitarnos lo que hay dentro de la cabeza de algunos jugadores para que den lo mejor que tienen e intentar jugar mejor y, a partir de ahí, el rendimiento individual. Tenemos que ser los primeros en hacer autocrítica para lo que queda.

¿Puede la presión ante las finales?

El estado anímico nos lo hemos generado nosotros solos. Cuando no aprovechas las oportundiades vives siempre al filo y eso te hace estar más pendiente de no fallar. Esas cosas pasan y no son buenas para nadie. Hay que ponerle solución con el juego. 

¿Falta amor propio?

No creo que falte. Os entiendo que cuando se pierde una oportunidad y luego otra... da la sensación de que es cuestión de actitud. Hay que competir al límite y hay que ir a todas en cada acción. Cuando un equipo se te encierra también se necesita talento. No es todo echarle huevos. Luego está la presión que uno se pueda meter a sí mismo. No es solo cuestión de orgullo y amor propio.

¿Cómo se explica que el equipo no haya limpiado la cabeza ya?

Durante los partidos vamos con prisas. Cuando vemos que no nos ponemos por delante y que nos cuesta hacer alguna ocasión y generar peligro, aunque insistamos, empiezan a salir los fantasmas, las prisas, empiezas a dejar de hacer cosas... y eso te merma. El equipo tiene que mostrar madurez y respondabilidad, que la hay, en momentos puntuales que estamos teniendo. El gol nos ha costado durante toda la temporada y en esta recta final mucho más. 

La falta de gol

Lo de todo el año. No encontramos el gol como a mí me gustaría. Hemos tenido ocasiones muy claras y no hemos tenido acierto, y ahora cualquier rival se te mete atrás y, aunque esté descendido, te cuesta. Esta clarísimo que es preocupante, pero no hay otra cosa que trabajar y buscar que, de una manera o de otra, llegue el gol. 

Sensación de "funeral" 

Es sencillo. Es porque ves los resultados de la jornada, eres el último en jugar ante un descendido y tienes la oportunidad de ponerte segundo. Como no consigues ganar y se ha generado esa ilusión, cuando lo tienes en la mano... es doloroso para todos. El ambiente de funeral es normal. Ahora nuestra obligación es ganar en Villarreal y ver qué pasa. Y luego contra el Oviedo. Y si da para ascender directo bien, y si no para el playoff que es la otra vía ya ganada para conseguir ascender.

¿Qué se le puede decir al aficionado?

Sé que hay desilusión y que esto es un palo importante. Lo que le digo a la afición es que no nos vamos a rendir. Vamos a pelear hasta el final, por una vía o por la otra.

¿El Levante merece subir?

Se verá cuando termine todo. Si subimos lo habremos merecido. Y si no, no. Todo es meritocracia. No es solo que fallen los rivales sino que estés llamando a la puerta. Tenemos que seguir intentándolo y jamás vamos a tirar la toalla. 

La titularidad de Soldado

Juega porque yo quiero. Porque lo pongo yo. Es un jugador experimentado. En el planteamiento que esperábamos del Ibiza era ideal pero no ha tenido un buen día.

¿Teme por su puesto?

No me incumbe. Me incumbe trabajar. Me centro en ir mañana a entrenar y a levantar al equipo de este palo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email