VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Javi Calleja, ha mostrado su tremendo enfado con la decisión del VAR de anular el tanto de Bouldini, que hubiese supuesto el primer gol del encuentro para los granotas. "No entiendo que una máquina tarde cinco minutos en ver esa jugada, si tarda tanto es porque el fuera de juego no está claro. He hablado con el línea y me dice que para él la posición es correcta, y luego ves la imagen y te dan ganas de irte. Parece que las líneas están montadas", ha comentado el preparador madrileño, que también se ha quejado de un penalti sobre Sergio Lozano prácticamente en la última jugada del partido.
"Es que son seis minutos y pico de parón, es una barbaridad. Y luego viene el gol en contra. Se junta todo. Hay que dar una vuelta al tema del VAR", ha continuado un Calleja especialmente contrariado por los tiempos de revisión del videoarbitraje. Ha pedido, de hecho, que se deje "arbitrar a los árbitros de campo" porque, en este caso, "las líneas no muestran que sea fuera de juego. Y lo está, es por milímetros".
Yo no lo entiendo, de verdad. Me cuesta mucho entender que una máquina tarde cinco minutos en ver si es o no fuera de juego. La decisión tiene que ser rápida y son jugadas que tienen que ser claras. El árbitro y el linier, en directo, consideran que no es fuera de juego, que es gol. He hablado con el línea y me dice que para él está en posición correcta. Después, ves la imagen... y te entran ganas de irte. Es surrealista. No me lo creo, parece que las líneas estén montadas una encima de otra. Cuando no está tan claro, premiemos el fútbol y el espectáculo... Si es claro, por su puesto, fuera de juego. Pero una jugada así, cuando tardas tanto tiempo en pitarla, es que no lo tienes nada claro. Y las líneas no demuestran que sea fuera de juego. Y si está, lo está por un milímetro. En función de donde tomen el inicio de la jugada, está más claro o menos claro. Tienen que cambiar este tipo de decisiones y que sea en jugadas en las que no haya ningún tipo de duda.
También lo he hablado con el árbitro. Y tampoco lo entiendo. Es una jugada en la que contacta Lozano primero con el balón y después le dan un cabezazo. Si contacta primero con el pie y luego le dan una patada, es penalti. No entiendo que sea penalti dependiendo de la parte del cuerpo con la que golpee. Para mí es penalti.
Está muy bien que permitan poder hablar con ellos. Siempre me intento acercar a ellos con el máximo respeto. Hay cosas que no entiendo y que aunque me las expliquen, tampoco comparto. Son decisiones que no han tomado ellos en el campo, las toma el VAR desde una oficina. O no sé dónde estarán. Deben hacer autocrítica, como todos. Nosotros también tenemos que ver el partido para ver por qué no hemos conseguido los tres puntos, pero también es verdad que hay muchas decisiones que están corriendo en nuestra contra.
No podemos hacer nada, pero sí que entre todos los que formamos parte de este mundo tenemos que darle una vuelta a estas situaciones. Porque no nos pasa solo a nosotros, pasa cada jornada. Nos hablan de las jugadas grises, que tiene que ser blanco o negro, que un 99% de las personas que lo ven tienen que decir que es de un color o de otro... Están interviniendo demasiado. Hay que dejar a los árbitros arbitrar, a no ser que sea una jugada que no haya discusión. Hay muchos menos problemas si las equivocaciones las tienen los árbitros de campo. Si aún con VAR, se equivocan, duele mucho más.
Esto es importante. No es solo que te anulen el gol, sino que el equipo estaba en un momento de ritmo, jugando en campo contrario, generando... y te lo paran. Te lo enfrían. El fuera de juego tiene que ser rápido. Otras jugadas puede ser, pero un fuera de juego es rápido. Es que son seis minutos y pico de parón, es una barbaridad. Y luego viene el gol en contra. Se junta todo. Hay que dar una vuelta al tema del VAR. Es una herramienta que hay que usar, pero en jugadas en las que no hay ningún tipo de duda.
Es muscular. Lo valoraremos. Lo más lógico es que no llegue a Albacete, aunque tenemos que ver las pruebas y qué tiempos tiene para recuperar.
La plantilla completa es la que consigue o no los objetivos. Todos. Hoy, tanto Fabri, Oriol, Brugui... los que han salido desde el banquillo han sido decisivos en su actuación. Eso es lo bueno, que tengamos posibilidades para elegir. Que todos sumen y me lo pongan cada vez más difícil. Hoy nos hemos merecido ganar, hemos ido a más, y en gran medida es porque los que han salido desde el banquillo han marcado la diferencia.
Destaco el funcionamiento colectivo. Los jugadores menos habituales han tenido una gran actuación. Hablé con Xavi y le dije que tenía la confianza depositada por parte de todo el cuerpo técnico. Tiene mucho potencial. Hoy no se ha arrugado, tiene que ser él mismo. Le ha tocado jugar en contra de jugadores que tienen mucho talento y son desequilibrantes. A nivel defensivo ha estado bien y cuando se ha incorporado ha sacado centros peligrosos. Es una de sus virtudes y la tiene que explotar.
Tiene mucha personalidad. Sabe asociarse muy bien, tiene visión de juego y entre líneas hace mucho daño.
Jugó el primero y he ido poniéndolo en posiciones donde no se encuentra muy cómodo. Nunca ha puesto pegas y hoy, en su posición, ha hecho un buen partido.
Han entrado seis jugadores en el once. Siempre intento buscar el equilibrio, en el que no haya once cambios. Y más viendo el nivel de la plantilla. No hago rotaciones por hacer. Son tres partidos en menos de una semana. El viernes tenemos el partido contra el Albacete y hoy, por ejemplo, Bouldini me ha pedido el cambio. El viernes habrá que rotar porque se ha visto que hay una plantilla que responde a los cambios.
Hoy hemos hecho todo para conseguir tres puntos. De hecho hemos marcado ese gol que ha sido anulado. Mi obligación es ir más allá del resultado. Hemos hecho un partido completo y afrontamos el próximo partido sin pensar en la clasificación, sino en lo que tenemos que hacer.
Nos da muchas soluciones. Es capaz de quedarse con balón, de oxigenar al equipo, es ganador, después se encuentra a gusto y sabe asociarse, aparece a la espalda del mediocentro... Y está teniendo gol. Incluso estando con molestias, se sacrifica. No sé si llegará a Albacete. Se le han subido los gemelos. Lo de Algobia será más complicado porque es muscular.