VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Javi Calleja, ha sido tremendamente contundente en sala de prensa al analizar que su equipo, al ponerse por delante en el marcador, confunde controlar el partido con especular. El técnico fue claro: "Si no sabemos manejar la presión, si nos ponemos piedras en la mochila y parece que se ha acabado el partido cuando nos ponemos por delante... peligro".
Para el preparador madrileño lo ocurrido en la segunda parte, cuando el Levante se ha descontrolado por completo, es también evitable, pero el problema principal reside en que "no es contundente desde el 1-0". Pero "al primer varapalo, nos hemos puesto nerviosos", ha comentado. Quien los perdió por completo fue Saracchi, expulsado en el 59', por decirle al cuarto árbitro "sois muy malos". "Ha cometido un error que no puede cometer", ha espetado Calleja.
El entrenador también ha asumido la culpa de la lesión de Rubén Vezo. Todo apunta a que el luso ha recaído de su lesión de isquios solo a los tres minutos de partido. "Yo hablo con Rubén y las sensaciones durante la semana son buenas... pero al final ha saltado por los aires".
No lo temo, pero esto me duele. Hoy teníamos todo de cara para conseguir tres puntos. Nos habíamos puesto por delante y hemos tenido situaciones, aunque teníamos que haber sido más contundentes desde el 1-0. Al primer varapalo, nos hemos puesto nerviosos. El equipo ha jugado con uno menos, hemos podido ganar, pero también perder. Se nos escapan puntos porque la lectura del partido la hemos confundido con un ritmo con el que no teníamos que haber jugado. Con 1-0, tenemos que machacar y exigirnos mucho más. No pensar que el partido está ganado. Hemos podido evitar también todo lo de la segunda parte. No hemos de esperar a que el rival se meta en el encuentro. Y no podemos regalar nada.
El equipo ha salido bien y yendo a por la victoria. No sé si esto nos pasa porque no queremos perder lo que tenemos, pero empezamos a jugar con demasiada seguridad. Y necesitamos ser más valientes en cada jugada. Empezamos a pensar que queda mucho tiempo por delante... pero tenemos equipo para no especular. Confundimos el control del partido con la especulación.
Hemos visto el partido muy controlado, que con poco llegábamos con mucho peligro. Hemos tenido centros, situaciones con De Frutos, Soldado, Moha... Muchas situaciones en las que con más acierto nos hubiéramos con un un resultado diferente. La presión, la circulación, el rimo... tenemos que dar más. No puede dar la sensación de que el rival se mete atras, se repliega, no sale... y nosotros vamos dejando pasar el tiempo. Tenemos que ir a por ello, a ganar. Y para eso da lo mismo que el resultado esté a favor o no. Si lo aprendemos nos servirá para lograr el ascenso directo. Quedan muchos puntos por disputar. Tenemos enfrentamientos directos. El partido de hoy nos tiene que servir para picarnos la moral y para que en un futuro no nos vuelva a suceder.
Ha tenido otra molestia, no sé si en la misma zona o parecida. Cerca de donde se lesionó. Mañana le harán pruebas y veremos qué le ha sucedido.
Asumo toda la culpa de su lesión. Yo hablo con Rubén y las sensaciones durante la semana son buenas. Había ido entrenado y aceptando todas las cargas. Necesita acumular minutos y yo decido que juegue de inicio. El servicio médico ahí no tiene ninguna responsabilidad. De cara al partido del Eibar la idea era que cogiese minutos para que pudiera llegar en mejores condiciones. Y al final... ha saltado por los aires.
Ha cometido un error que no puede cometer. Se ha dirigdo al árbitro como no debería de dirigirse. Ha perdido los nervios y no puede hacerlo.
Es clave. Si nos ponemos piedras y peso en la mochila... Si no sabemos jugar con la presión... Si da la sensación de que cuando nos ponemos por delante el partido se ha acabado... Peligro. No lo voy a permitir. Hay tiempo para cambiarlo y seguir siendo críticos. Vamos a pelear la sensación que el equipo ha transmitido hoy, se tiene que ver contra el Eibar.
No parece. Era cansancio y que se le estaba subiendo el isquio.
La actitud ha sido encomiable. El equipo lo ha dado todo con un jugador menos y por eso había tanto jugador tirado en el césped al final del partido. Ha sido por el desgaste y el cansancio físico. Esa es otra lección. Hemos tenido la posibilidad de ganar el partido con diez, me imagino que con once más. No podemos perder los nervios en ningún momento, tenemos que tener todos la cabeza fría.
Con Soldado hoy, con Joni por detrás, la idea era que estirase para que dejara espacio a la espalda de los mediocentros. Pero les desorganizábamos. Queríamos que Soldado estuviese en área y que también interpretase los espacios, y se quedase con el balón. Tiene intuición para asociarse... Y le pido acierto de cara a gol.
Es un jugador que trabaja más que nadie. Venía siendo irregular. Con las posibilidades que tenemos buscaba otro perfil para llegar más a campo contrario en bloque. Cuando juega Moha aceleramos mucho los ataques y nos cuesta que la gente de segunda línea se incorpore.