VALÈNCIA. Javi Gracia, técnico del Valencia CF, ha comparecido ante los medios de comunicación al término del partido del Valencia CF ante el Cádiz.
El incidente ha sucedido en la primera parte, la reacción de Diakhaby, que estaba afectado por algo que ha sucedido, nos hemos entrado que había sido insultado gravemente, al saber el insulto le hemos dicho al árbitro que no estábamos de acuerdo con eso y que nos íbamos. En el vestuario nos han dicho que seríamos sancionados, hemos comentado con Diakhaby y no estaba apto para jugar pero entendía que nosotros teníamos que volver a jugar. Aprovecho para decir que el árbitro no ha escuchad nada y no tenían ninguna constancia de lo que había pasado y se ha visto obligado a dar continuidad al partido. Condenamos estas actuaciones de racismo.
La parte deportiva, ya preveíamos que podía ser así, con dominio de posesión, 69%, 13 córners, más tiros... se ha visto un dominio para haber generado más goles pero no hemos sido capaces, hemos estado cerca pero no hemos podido hacer el segundo y luego en una jugada que hemos mostrado una fragilidad defensiva, con un centro lateral, que es una de sus virtudes, nos han hecho el segundo. A pesar de estar avisados, nos han hecho los dos goles así. Me molesta que en estos partidos que hacemos más que el rival no ganemos.
No he hablado con Álvaro, yo estaba tratando de hacer ver al árbitro la tarjeta de Diakhaby, creo que ha resuelto de una manera muy fácil una situación de un jugador nervioso y que no estaba haciendo nada. Al final lo importante era el origen, esas cosas hay que eliminarlas de nuestro fútbol.
Nos han dicho que podíamos ser sancionados, no se ha hablado de sanción. Hemos tratado de dar serenidad, hablarlo con Diakhaby y saber que podíamos ser objeto de sanción. Él entendía que teníamos que jugar pero que él no podía seguir. Lo que hemos hecho es intentar no tener esa sanción ya que no había constancia por las cámaras.
Lo entiendo así, y se lo he comentado al cuarto árbitro después de la interrupción. Nosotros hemos protegido al jugador que ha sido agredido y el jugador que lo ha provocado sigue en el campo, no lo entendíamos y así lo hemos hecho saber a los árbitros.
No quiero señalas las palabras exactas pero sí que es racismo, debo ser prudente. En ese momento se dicen muchas cosas y estaba en peligro una posible sanción para el club. Yo he estado dos temporadas en el Cádiz y estoy dolido por lo que nos afecta a nosotros, pero su afición es ejemplar y este borrón no es más que eso, y estoy seguro que lo van a tratar de corregir.
Lo que más me preocupaba era mi jugador. Si nos hubiera dicho que no jugáramos, no habríamos jugado aún a riesgo de que pasara lo que pasara. Al dar el visto bueno me he visto con la obligación de seguir jugando. Lo he sustituido para protegerlo y hemos vuelto.
No he hablado en ese momento con ellos, en ese momento había mucha gente en el vestuario y yo me he centrado en mi jugador.