Hoy es 8 de octubre
ALICANTE. Recaló en el Hércules a poco más de una semana de que el equipo asaltase el liderato con una victoria en Lleida. Ese encuentro lo vio por televisión, pero en los siguientes tuvo la oportunidad de debutar primero y de ir incrementando su participación después, hasta el punto de firmar el pasado domingo los dos goles... en la derrota ante el Penya Independent.
Javi Moreno (Almería, 1997), repasa con Alicante Plaza sus dos primeros meses de blanquiazul, en los que el equipo ha rozado el cielo por dos veces, pero también recibido sendos sopapos que le colocan en una situación más que difícil si desea ser campeón de grupo.
- Pregunta: ¿Te imaginabas semejante montaña rusa de emociones?
- Respuesta: No y sí porque viendo cómo estaba el grupo... Todos quieren subir, los de abajo no descender y ya queda poquito por lo que pueden suceder estas cosas.
- P: No te sorprende, pero no lo esperabas...
- R: Sí, eso es.
- P: Y con ese vaivén de resultados se produce la salida de Félix Carballo. La rumorología es difícil de combatir pero, sin entrar en detalles innecesarios, explícale a la gente cómo estaba y está el vestuario.
- R: Yo me encontré un vestuario unido y sigue igual de unido, concienciado y decidido. No ha habido el menor cambio. Lo de Félix Carvallo es un factor externo, ajeno.
- P: En verano el Hércules ya intentó tu fichaje, pero te decantaste por el Atlético Baleares que compite en Primera Federación. ¿Qué me puedes contar de los contactos para tu fichaje de cara al mercado de invierno?
- R: Bueno, tanto a Rubén (Torrecilla) como a Paco (Peña) los conocía, no solo de ahora como técnicos, también de su época como futbolistas. En verano no tuve contacto directo con ellos, fue a través de mis agentes, pero en diciembre, una vez quedó claro que iba a salir del Baleares, Paco me llamó y fue todo muy fácil.
- P: ¿No dudaste en fichar por el Hércules pese a bajar una categoría? ¿Se puede decir que es lo típico de un paso atrás para coger impulso?
- R: No dudé lo más mínimo, entre otras cosas porque no me parece que el Hércules sea dar un paso atrás. Aunque esté en una categoría como la Segunda Federación... es el Hércules, con todo lo que eso supone. Mira la plantilla que tenemos, la afición... Es un equipo, un club de una división muy superior y tarde o temprano lo va a estar.
- P: Y si la temporada que viene está en Primera Federación tú seguirás defendiendo su camiseta...
- R: Sí.
- P: ¿Eres de compromisos largos o siempre has mirado a corto plazo en tu carrera profesional ?
- R: Si estás a gusto en un sitio, al final lo de quedarse el máximo de tiempo posible es lo normal. En el Baleares, por ejemplo, tenía una temporada más en caso de cumplir objetivos. Si yo tengo y siento la confianza que necesito, además juego, etc...
- P: Tú eres almeriense, te formaste en la cantera del Almería. ¿Cómo ves al equipo de tu tierra en la elite?
- R: Las cosas no le están saliendo. La Primera División es otro nivel, se gasta un dinero importante en verano, algo que nunca en la vida había hecho el club y luego se ven en la situación que están. Es complicado.
- P: Eso de la Primera y gastarse mucho dinero y verse mal me suena. Bueno, ¿y qué tenemos que hacer nosotros?
- R: A ver, somos conscientes de que no hicimos las cosas bien el domingo. El lunes fuimos a entrenar un poco así... ya miércoles, jueves, vamos recuperando el ánimo y ahora estamos cien por cien enfocados en corregir los errores que cometimos y en alcanzar desde ya la regularidad que te decía y que es lo que nos está faltando.
- P: Hay que cerrar la portería, defender mejor...
- R: Es un tema que estamos trabajando con Rubén (Torrecilla). Podemos cometer errores porque todo el mundo, todos los equipos lo hacen, pero es un aspecto en el que tenemos que mejorar.
- P: ¿Cómo te entiendes con Torrecilla?
- R: Muy bien y desde el primer momento. Hablamos, me transmitió lo que quería y coincidíamos en muchas cosas. Al final nos tenemos que transmitir confianza y es el caso.
- P ¿Lo de jugar por la derecha a pierna cambiada es lo tuyo, no?
- R: Me siento más a gusto en la derecha, soy un jugador de meterme mucho por dentro, de buscar la zurda, pero que también puedo jugar en la izquierda y de mediapunta por el centro, me apaño en esas tres posiciones.
- P: A ver, la respuesta que me vas a dar a la pregunta que viene presumo que la sé, pero tanto yo como el lector quiere leerla. ¿Crees firmemente que el Hércules está en condiciones de ser campeón de grupo y ascender de manera directa?
- R: Estoy cien por cien convencido.
- P: Pero tú sabes que no ha habido ningún equipo en Segunda Federación que con siete derrotas haya logrado el ascenso directo. Ya no se trata de que la desventaja con el primero sea poca, que estés prácticamente en un pañuelo y aún teniendo que jugar los encuentros directos de la segunda vuelta..
- R: Sí, sí, pero por precisamente por lo que me dices y por lo que te he dicho antes de cómo está el grupo, si tú tienes un poquito de regularidad en las once jornadas que quedan vas a ascender directo.
- P: Y de los rivales directos, ¿cuál es el que consideras más peligroso en la lucha por la primera plaza?
- R: Todos son buenos equipos, pero nosotros también. Por eso, siempre desde el máximo de los respetos hacia todos, creo que si hacemos lo que tenemos que hacer, da igual que nos enfrentemos al Lleida o cómo esté el Europa, el Badalona o el Sant Andreu.
- P: ¿Qué se siente cuando se nota un gol como el primero del otro día con más de siete mil personas celebrándolo en las gradas?
- R: Se te pone la piel de gallina, pero es que jugar en el Hércules te abre la posibilidad de eso. Luego estaba mi familia en el campo así que imagínate.
- P: Son dos meses en Alicante y no todo lo que ha pasado ha sido bueno, pero te veo contento. ¿Me equivoco?
- R: No, no te equivocas.